PULSE PARA VER LA PRESENTACIÓN PULSE PARA VER LA HISTORIA PULSE PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS PULSE PARA VER EL INTERIOR PULSE PARA VER LAS RECOMENDACIONES PULSE PARA VER LOS MAPAS
ARQUITECTURA CATEDRAL NOTRE DAME, PARÍS
 
Directorio:

La Catedral de París esta formada por dos torres con una altura de 69 metros dando un aspecto espigado y monumental de todo el conjunto.

El tipo de fechada, se denomina “armónica”, es una uniformidad en casi todas las grandes catedrales de estilo gótico, sobre todo las construidas después de la segunda mitad del siglo XII. Encuadra un espacio matemático con sus torres sólidas y simétricas, dividida horizontalmente en zonas que parece reguladas por una ecuación. produce un efecto de armonía y sentimientos. Este conjunto pocas veces se repiten en la arquitectura salvo en alguna de las catedrales francesas.

La parte de ábside con sus contrafuertes producen también el efecto de una mecanismo artístico, ideado por mentalidad superior.

Los contrafuertes de las torres constituyen las principales líneas verticales de la fachada: Los diferentes niveles de las torres de la catedral muestran las características del estilo gótico de la primera mitad del siglo XIII: las superficies murales son planas y macizas, pero el tratamiento decorativo que se impone en la fachada indica la intención del arquitecto de cavidad y ornamentación. El rosetón, las anchas ventanas ojivales, la galería de las columnitas finas y estilizadas y los cuadrolobulados abiertos en las balaustradas, otorgan al edificio más ligereza y transparencia en sus partes altas. El decorado esculpido ornamental y vegetal, debido a su relieve, anima las torres dotándola de un bonito juego de sombras y luces.

Su interior está dividida entres naves por filas de columnas de fustes cilíndricos. Los soportes son algo monótonos, terminan en capiteles llenos de hojas con flora de la región de París, son plantas humildes, como los simples berros. Las naves laterales son bajas, porque conserva las galerías altas de Saint-Denis.

Su diseñador es desconocido pero su primer arquitecto fue Juan de Chelles, que hizo la fachada del crucero meridional. Pero esto sucede ya en el año de 1257, más de medio siglo después de la consagración del altar mayor, podemos decir que Notre Dame es una obra anónima como Chartres.

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DOCUMENTO