Cerca de la Escuela Militar y el Campo de Marte, se ubica el centro iniciado por Luis XIV para atender a los veteranos de sus ejércitos, muchos de ellos dedicados a la mendicidad y faltos de recursos.
El edificio era una verdadera ciudad en pequeño, reglamentada según un sistema tanto militar como religioso, llegó a albergar en el siglo XVII hasta 4.000 personas. Bajo el mando de sus oficiales, estaban divididos en compañías y se organizaban talleres de zapatería, tapicería y grabado para dar una salida a la cantidad de inválidos que pasaban por este centro al terminar las guerras.
El edificio final tiene grandiosidad y sencillez. Desde la explanada de los Inválidos se percibe la rectitud de sus líneas de fachada, que realzan el poder de la gran cúpula. También es notable la imagen que se observa desde la plaza Vauban.
En el interior destaca el patio principal y la iglesia del Domo , con la notable cúpula. En este edificio se halla el Museo de la Armada y, sobre todo, la tumba donde reposan los restos de Napoleón ,
Contiene los restos de Napoleón Bonaparte, que fueron trasladados de la isla de Santa Elena a París en 1840, por iniciativa del rey Luis Felipe de Orleans. Desde 1940 contiene también los restos de su hijo, el llamado Rey de Roma, así como los de varios mariscales, entre ellos Lyautey y Foch.
Hoy en día, la Institución de los Inválidos, hospital militar aún prosigue en su labor como lo hacia la primera fundación. |