El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou debe su existencia a la voluntad del Presidente francés Georges Pompidou de dotar en el corazón de París de una institución cultural original, moderna y contemporánea, donde las artes plásticas se reúnan con la música, el cine, los libros, la investigación audiovisual.
Ubicado en el corazón de París, en un edificio emblemático por su arquitectura del siglo XX, diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers que por esa época eran todavía unos auténticos desconocidos, en la colaboración con Ove Arup y cia, ganó la competición internacional, en la que se presentaron 681 proyectos.
El edificio fue diseñado y construido en seis años, la estructura de acero principal era levantada en solo seis meses.
El Centro Pompidou también conocido como “Beaubourg” abrió sus puertas en 1977. Previsto inicialmente para recibir a 5.000 visitantes diarios, con el tiempo llegaron a pasar por sus suelos hasta 25.000, todos los días excepto los martes y el Uno de Mayo.
Sufrió una profunda rehabilitación desde 1997 a diciembre de 1999, volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000, ofreciéndole más amplios espacios museales y más extensas superficies de acogida. Desde entonces ha vuelto a ser uno de los monumentos más concurridos de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año. El Centro Pompidou habrá acogido así, en unos 25 años, a más de 150 millones de visitantes. |