COLMAR
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LA RESURRECCIÓN EL RETABLO D' ISSENHEIM MUSEO UNTERLINDEN COLMAR EN FRANCIA
 
Directorio:

La Resurrección El retablo d' Issenheim Museo Unterlinden de Colmar

   
 

El Retablo de Issebheim es obra del pintor alemán Matthias Grünewald, fue pintado entre 1512 y 1516, se realizo para la iglesia de la encomiendo de los antonianos de Issenheim, eran canónigos hospitalarios que recogían los enfermos y peregrinos que habían llegado a venerar a san Antonio y poder sanar del mal de los ardientes o ‹‹fuego de San Antonio››, es una enfermedad causada por la ingesta de alimentos contaminados por micotoxinas (toxinas producidas por hongos parásitos), Está causado fundamentalmente por el ergot o cornezuelo (Claviceps purpurea) que contamina el centeno, algunos conventos producían el milagro gracias a ofrecer a los enfermos durante su estancia pan de trigo, sin quererlo producían la curación. Los síntomas empezaban con un frío intenso y repentino en todas las extremidades para convertirse en una quemazón aguda. Muchas víctimas lograban sobrevivir pero quedaban mutiladas: podían llegar a perder todas sus extremidades.

Cuando el retablo se exponía tenía una función taumatúrgica (milagrosa, mágica), los enfermos rezaban delante del políptico para conseguir el milagro era considerada como una verdadera medicina. Las aperturas de las hojas se hacían de acuerdo de las festividades litúrgicas, abriéndose por turnos las diferentes escenas.

El retablo esta pintado en nueve paneles, mide cerrado 2,69 m . de alto y 3,07 m . de ancho con pintura de temple y óleo sobre una tabla de madera de tilo, abierto llega a tener 7,7 y 5,90 metros , tiene una parte esculpida obra de Nicolas de Haguenau.

Tenemos que entender el sentimiento de los enfermos cuando veían s us puertas cerradas donde tiene dos paneles centrales que forman una escena de Crucifixión, con el centro ocupado por la Cruz en la que está Jesucristo, esta ligeramente descentrado. Tiene una dramática expresividad, con un Jesucristo con la cabeza erizada por la corona de espinas y el cuerpo cubierto de astillas, y casi putrefacto, con heridas purulentas, tiene todo el peso del cuerpo sobre sus brazos, los dedos se crispan convulsos por el dolor. La Virgen no está resignada, sino angustiada al descubrir el cuerpo de su hijo crucificado. Es sostenida por san Juan. A los pies de ellos, la Magdalena implora a Cristo. A la derecha se ve a Juan el Bautista que simboliza el antiguo testamento, que señala con el dedo el cuerpo lívido e inanimado de Jesús. A los lados, aparecen los santos Antonio Abad (patrono de la orden) a la izquierda y Sebastián (protector contra la peste) a la derecha, la base ilustra el entierro.

Cuando se abre el retablo hay una posición intermedia representa la vida de la Virgen María , con escenas de la ‹‹ Anunciación›› , ‹‹ la Encarnación del Hijo de Dios ›› también llamado el Concierto de los Ángeles, y la ‹‹Natividad ›› con la imagen de una Virgen y el Niño en el centro y en el panel de la derecha una elegante Resurrección , donde se unen la Ascensión y la Transfiguración.

Para poder exponer esta grandiosa obra de arte se han separado en diferentes dícticos o trípticos.

   
 
Museo Unterlinden
 

 

Museo Unterlinden Retablo L'issenheim
 

 

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Esculturas

   

 

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