COLMAR
PULSA PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
CLAUSTRO DEL MUSEO UNTERLINDEN COLMAR EN FRANCIA
 
Directorio:

Claustro Museo Unterlinden de Colmar

   
 

El Antiguo Monasterio de los Dominicos es el monumento más importante de la ciudad de Colmar; se halla en la plaza Unterlinden donde se instalo el museo de pintura gótica flamenca siendo uno de los más importantes de todo Francia..

El monasterio fue fundado por dos viudas nobles que deciden fundar en el barrio norte una comunidad religiosa para su retiro, se llamo Unterlinden (Bajo los Tilos). En 1252 llega la orden de los dominicos y se integran en el convento. La revolución francesa actuó sobre el monasterio llegando a sufrir un grave deterioro que obliga a integrar todas las obras de arte en un museo, gracias al archivero de la villa Louis Hugot salva en 1849 de ser demolido y se abre las puertas en 1853.

El claustro y la iglesia se han dividido en dos niveles. El nivel cero de la iglesia esta una de las obras de arte más importantes de todos los tiempos es ‹‹El Retablo de Issebheim››, obra del pintor alemán Matthias Grünewald, fue pintado entre 1512 y 1516, se realizo para la iglesia de la encomiendo de los antonianos de Issenheim, eran canónigos hospitalarios que recogían los enfermos y peregrinos que habían llegado a venerar a san Antonio y poder sanar del mal de los ardientes o ‹‹fuego de San Antonio››, es una enfermedad causada por la ingesta de alimentos contaminados por micotoxinas (toxinas producidas por hongos parásitos), Está causado fundamentalmente por el ergot o cornezuelo (Claviceps purpurea) que contamina el centeno, algunos conventos producían el milagro gracias a ofrecer a los enfermos durante su estancia pan de trigo, sin quererlo producían la curación. Los síntomas empezaban con un frío intenso y repentino en todas las extremidades para convertirse en una quemazón aguda. Muchas víctimas lograban sobrevivir pero quedaban mutiladas: podían llegar a perder todas sus extremidades.

Cuando el retablo se exponía tenía una función taumatúrgica (milagrosa, mágica), los enfermos rezaban delante del políptico para conseguir el milagro era considerada como una verdadera medicina. Las aperturas de las hojas se hacían de acuerdo de las festividades litúrgicas, abriéndose por turnos las diferentes escenas.

El retablo esta pintado en nueve paneles, mide cerrado 2,69 m . de alto y 3,07 m . de ancho con pintura de temple y óleo sobre una tabla de madera de tilo, abierto llega a tener 7,7 y 5,90 metros , tiene una parte esculpida obra de Nicolas de Haguenau.

Tenemos que entender el sentimiento de los enfermos cuando veían s us puertas cerradas donde tiene dos paneles centrales que forman una escena de Crucifixión, con el centro ocupado por la Cruz en la que está Jesucristo, esta ligeramente descentrado. Tiene una dramática expresividad, con un Jesucristo con la cabeza erizada por la corona de espinas y el cuerpo cubierto de astillas, y casi putrefacto, con heridas purulentas, tiene todo el peso del cuerpo sobre sus brazos, los dedos se crispan convulsos por el dolor. La Virgen no está resignada, sino angustiada al descubrir el cuerpo de su hijo crucificado. Es sostenida por san Juan. A los pies de ellos, la Magdalena implora a Cristo. A la derecha se ve a Juan el Bautista que simboliza el antiguo testamento, que señala con el dedo el cuerpo lívido e inanimado de Jesús. A los lados, aparecen los santos Antonio Abad (patrono de la orden) a la izquierda y Sebastián (protector contra la peste) a la derecha, la base ilustra el entierro.

Cuando se abre el retablo hay una posición intermedia representa la vida de la Virgen María , con escenas de la ‹‹ Anunciación›› , ‹‹ la Encarnación del Hijo de Dios ›› también llamado el Concierto de los Ángeles, y la ‹‹Natividad ›› con la imagen de una Virgen y el Niño en el centro y en el panel de la derecha una elegante Resurrección , donde se unen la Ascensión y la Transfiguración.

Para poder exponer esta grandiosa obra de arte se han separado en diferentes dícticos o trípticos.

Además, en la nave de la iglesia se muestran una colección de pintura flamenca y túmulos funerarios. La parte cero del claustro esta dividida en la sala dedicada a la escultura hasta 1500, aquí podemos encontrar Retablo Bergheim, 1515-1517, basado en los grabados de Alberto Durero sirvieron como modelos para los artistas que ellos reproducen utilizando diversos materiales. El Retablo de Bergheim es uno de los mejores ejemplos de la difusión de modelos de grabado. Esta obra se atribuye a Veit Wagner, un escultor activo en la región de Estrasburgo entre 1492 y 1510. Fue construido para la capilla de Bergheim cerca de Colmar, creó un retablo, inspirándose en los grabados. Se representa a San Jorge matando al dragón , la Anunciación , y su adoración de los pastores son representaciones clásicas de Durero. Cuando está cerrado, el retablo presenta a los fieles dos paneles pintados con las figuras de Juan el Bautista y Juan el Apóstol.

La sala de pintura presenta obras de hasta el año 1500, destaca la pintura del díctico de ‹‹ la Anunciación ›› obra de Martin Schongauer , los paneles formaban parte del Retablo Orlier, fue pintado entre 1470 y 1475 en óleo sobre madera de pino. El cuadro de Holheim el Viejo con su ‹‹Retrato de una Mujer››; es su única obra expuesta en el museo. Este cuadro es una verdadera obra de arte por su precisión de los detalles y por la representación naturalista de la modelo. La obra más antigua expuesta en el museo es ‹‹Crucifixión›› proviene de la Colegiata de Saint-Martín de Colmar, es un perfecto ejemplo del estilo gótico en el sentido más amplio, destaca por la estilización de los personajes, la expresión de gracia en las mujeres, aunque es un avance con la pintura románica pero conserva la tradición medieval, el detalle, la anécdota y el perfecto simbolismo de la escena. De José Haller, pintor flamenco de Alsacia, también tiene colgada una ‹‹Crucifixión›› de 1445, desarrolla un nuevo estilo lleno de dulzura y serenidad, una característica de los nuevos pintores con influencia gótica flamenca. De Lucas Cranach el Viejo tiene la obra titulada ‹‹Melancolía››, pintor alemán que adquirió fama por una obra meticulosa y de realista. De Gaspard Isenmann ‹‹Lamentación y entierro de cristo›› gran maestro del retablo, esta obra pertenece a la Colegiata San Martín de Colmar.

La cueva del vino donde se encuentra una selección de barricas de robles decoradas y policromadas rescatadas de grandes museos de Alsacia, el ejemplo son una colección de barriles construidos en 1654-1687; y otros segunda mitad del siglo 18, recreada por Jean-Jacques Walz (Hansi).

También hay la sala reservada a las exposiciones temporales que el museo organiza en colaboración con otros museos del mundo.

En el nivel uno de la iglesia era el lugar que se correspondía con el antiguo coro, aquí se ha instalado una gran selección de esculturas del siglo VI, la sala llamada Hansi dedicada a mostrar las artes y tradiciones populares de Alsacia; la sala dedicada a las artes del siglo XIX, destaca la obra El Carro de la Muerte , obra de Théophile Schuler de 1848, pintado en óleo sobre lienzo; la sala renacentista; la sala gótica; la sala que contiene vitrales y tapicerías; la sala donde se explica la historia de la Colmar ; la sala de armas y armaduras, la sala del siglo XVII; la sala de las damas inglesas; la sala de arte moderno tiene una gran selección de pintura y escultura del siglo XX, destaca la pintura titulada: ‹‹ Valle de la Creuse ›› de Claude Monet , pintada en óleo sobre lienzo en 1889, también tiene tres obras de Pablo Picasso ‹‹ Busto de una mujer sentada››, obra 1960, ‹‹ el Pintor en el Trabajo›› (1964), ‹‹el Retrato de un hombre con sombrero›› obra de 1971. Además, un tapiz es una alegoría de su famoso cuadro de Guernica.

   
 
Museo Unterlinden
 

 

Museo Unterlinden Retablo L'issenheim
 

 

Museo Unterlinden

Esculturas

   

 

Museo Unterlinden
 
   
PULSE PARA IR AL PRINCIPIO DEL DOCUMENTO