El castillo actual de Chantilly se construyó sobre las bases de otras fortalezas construidas entre los siglos X y XIV, aunque la actual construcción obedece al periodo que abarca desde 1484 a 1632 con la familia de los Montmorency. Anne de Montmorency fue compañero de armas de Francisco I y disfruto de los favores reales de Enrique II y Carlos IX por su lucha contra los protestantes, muere durante la batalla de Saint Denis a la edad de 74 años.
Anne de Montmorency además de soldado se hace un gran defensor de las artes renacentistas gracias a sus visitas a Italia. Con esos conocimientos hace renovar el castillo medieval de los Orgemont para convertirlo hacia uno más parecido al estilo Renacentista, encargando las obras al arquitecto Pierre Chambiges
Se modifica la gran terraza de entrada donde hoy se levanta la estatua ecuestre hecha por Paul Dubois (1886) y hace construir 7 capillas, de las que aún subsisten la de San Juan y de san Pablo y la de la santa Cruz, en el césped, enfrente del castillo.
Su nieto Enrique II de Montmorency construye el parque la Casa de Silvia. Se revela contra el rey Luis XIII y es decapitado en Tolosa en 1632 y se confiscan sus bienes, es utilizado el castillo para la caza real.
Las propiedades son devueltas en 1643 por Ana de Austria a Carlotta Montmorency, princesa de Condé, después la propiedad pasa al Gran Condé que transforma Chantilly incorporando el gran parque con la creación del Gran Canal gracias al jardinero que ocuparía el cargo en Versalles, hace construir los grandes escalones y diseña el gran laberinto, desplaza la entrada al castillo para crear la perspectiva actual y construye el invernadero “Orangerie” en 1683.
Las grandes cuadras fueron construidas por el biznieto del Gran Condé, Luis Enrique, fue primer ministro de Luis XV entre 1723 a 1726, es una obra maestra del siglo XVIII, decora las habitaciones del Pequeño Castillo, en el interior crea una fábrica de manufacturas de porcelanas con el estilo de Chantilly y una fabrica de telas pintadas.
Su hijo Luis-José sigue en el empeño de mejorar el castillo, edifica un espacio para el juego de pelota, el castillo de Enghien, es un largo edificio situado a la derecha de la reja de honor, diseña el jardín aglochino y construye la aldea muy parecida a la Maria Antonieta en Versalles. Con la toma de la Bastilla se declara fiel al rey y abandona el país.
Durante la Revolución Francesa las colecciones son confiscadas y transportadas al Museo Central de Artes (actual Louvre) y el castillo es empleado como cárcel. En 1815 Luis-José regresa y intenta reconstruir el castillo.
Su hijo Luis-Enrique-José, duque de Borbón no tiene herederos directos porque su hijo es ejecutado en los fosos del castillo de Vincennes (París) en 1804 por orden de Napoleón Bonaparte. Los bienes son legados a su sobrino nieto Enrique de Orleáns, duque de Aumale, Luis-Felipe.
El duque hace decorar las habitaciones privadas, hace construir la Galería de Bois y empieza a reconstruir el Gran Castillo, pero tiene que volver a exiliarse por la revolución de febrero de 1848.
La reconstrucción se lleva a cabo durante el periodo de 1875 a 1885 por el duque de Aumale. El proyecto intenta devolver el conjunto a su pasado Renacentista, se reconstruye la galería de Miguel Ángel, es llamada así porque en su decoración tiene copias de los Esclavos de Miguel Ángel. La capilla se inspira en Ecouen, porque se trasladan sus vitrales, así como el altar y una parte de los revestimientos de madera, la galería de Psique. El vestíbulo de honor, excavado en la roca y ornado con una rampa de hierro forjado. La galería de los ciervos porque evoca escenas de caza. El Gabinete de libros, dispuesto en la unión de los dos castillos. Las bóvedas de la tribuna, cuya planta hexagonal recuerdo la galería de los Oficios de Florencia.
Una vez se termina la reconstrucción por Daumet más bien parece una residencia principesca que en su interior alberga un museo. La sala principal de Museo Condé es una galería muy amplia que se la dota de unas vidrieras cenitales. Los cuadros que se cuelgan se presentan sobre tejidos rojo pompeyano. Otras salas del museo están cubiertas de terciopelo rojo como la tribuna o pintadas de verde intenso. La disposición de los cuadros está en función de su tamaño. Aunque en la parte de la izquierda se cuelgan autores italianos y el de la derecha autores franceses.
Como legado del duque a Francia dispone que se prohíba quitar la disposición de los cuadros según están en la actualidad, no se pueden prestar al exterior del museo.
Durante siglos la colección fue creciendo con cuadros heredados de Van Dick, Nattier, Oudry, durante los siglo XVII y XVIII se amplia con la adquisición de las obras de Largillière, Drouais y Duplessis. La colección aumenta al comprar las obras de Orleáns ( La Virgen de la Casa de Orlean de Rafael) o el Almuerzo de Ostras de J.F. Try, el Almuerzo de jamón de Nicolás Lancret. Luego compra colecciones enteras como los dibujos de Frèdéric Reiset, conservador del Louvre, se dedica a comprar las obras maestras de autores franceses que se encuentran en el extranjero.
Todo este ingente esfuerzo convierta el castillo de Chantilly en el segundo museo francés de pintura por su riqueza, después del museo del Louvre. Contiene un buen número de obras maestras de la pintura, de la escultura o del grabado.
Las habitaciones del palacio se sitúan en el primer piso del pequeño Castillo, en el ala que fue construida durante el Renacimiento, los Grandes Apartamentos incluyen tres salas decoradas posteriormente en el siglo XIX: el Gabinete de Libros, la sala de guardias y la antecámara. Elevada sobre el canal que separa los dos castillos.
La antecámara esta decorada con cuadros de caza de Jean Baotiste Oudry encargados expresamente al autor para Chantilly, tiene un mueble mineralógico regalado al príncipe de Condé por el rey de Suecia Gustavo III, como agradecimiento por su estancia en Chantilly.
Este mueble, que estaba lleno de minerales preciosos fue confiscado durante la Revolución Francesa y se encuentra hoy depositado en el Museo de Historia Natural de París.
La sala de guardia esta decorada con diferentes recuerdos militares bajo el retrato del Gran Condé, y dos retratos pintados por el pintor flamenco Van Dyck en el siglo XVII. Una copia del mosaico de Herculano: el rapto de Europa.
En una de sus alas, entre las dos salas anteriores, esta el Gabinete de Libros, es la primera biblioteca de Francia después de la Biblioteca Nacional , donde se conservan 700 manuscritos, entre los que hay una importante colección de incunables del siglo XV. El duque de Aumale estuvo dedicado a la compra de libros y entre sus adquisiciones esta el célebre manuscrito de “Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry”, fue confeccionado por los hermanos Limbourg para el hermano del rey Carlos V, tiene un calendario que representa los doce meses del año, fue acabado por Jean Colombe. El duque lo compro en 1856, Otra de las piezas maestras “El Salterio de Ingeburge y el Breviario de Jeanne de Evreux. En sus vitrinas hace un repaso de obras maestras desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
La siguiente estancia es “La cámara del señor Príncipe” fue decorada para el duque de Borbón, ministro de Luis XV entre 1723 y 1726, revestida de madera blanca y oro, esta vacía porque los muebles fueron confiscados durante la Revolución , tiene una cómoda de Riesener pedida para la cámara del rey Luis XVI en Versalles.
En el ángulo de distribución del castillo se encuentra “El gran gabinete”, la puerta esta decorada por Jean Baptiste Le Paon y representa los Sitios del Gran Condé y la Gran Escena de Monos. Durante el siglo XVIII se impone una moda de decoraciones con escenas fantásticas y objetos chinescos, con motivos de rocallas, en blanco y oro en sus adornos.
La gran escena de monos se encuentra en la siguiente estancia fue pintada en 1737, consta de tres paneles pintados completando por los frescos del techo donde se representan alegorías de la guerra, de la caza, de la música, de la arquitectura, y de la alquimia.
El mobiliario de la sala esta compuesto por el canapé y sillas del siglo XVIII, provienen del gabinete de tocador de María Antonieta en Versalles, una de las sillas indica que había pertenecido al Conde de Tolosa, Gran Almirante de Francia; la pantalla de la chimenea representa al mano maestro de la escuela, es de Christophe Huet, fue adquirido directamente para Chantilly.
La siguiente sala es la Galería de las acciones del Gran Conde, tiene once grandes cuadros que representan las batallas ganadas por el Gran Condé, siguiendo las referencias de Sauveur Le Conté.
Seguimos por el Salón de música, esta decorada con los recuerdos del joven duque de Enghien, esta es la ultima estancia del ala del castillo del siglo XVIII.
La capilla del castillo fue construida en el siglo XIV, esta dedicada a la veneración de San Cristóbal y Santiago. En el siglo XVIII la capilla fue reconstruida después de los avatares de la Revolución , se reconstruye siguiendo los planos del arquitecto Honoré Daumet se dedica a la veneración de San Luis, tiene en la parte posterior una sala donde se encuentra el Mausoleo del conde Enrique II, anteriormente estuvo instalado en la iglesia Saint Paul de París, esta decorada con bronces, obra de Jacques Sarracín, en el centro tiene una urna que contiene los corazones de los Condé
Los apartamentos privados del duque y duquesa de Aumale ocupan la parte baja del Pequeño Castillo, se llega por medio de dos galería decoradas con revestimientos de madera, cristales y llevan los nombres de los arquitectos que las proyectaron. La Galerie Daumet , que une el Gran y Pequeño Castillo, esta decorada con cuadros del pintor alemán Joseph Rebell y representa diferentes lugares de la bahía de Nápoles; la otra galería es la Duban , esta construida sobre la Capitanería para llegar a los apartamentos privados, después encontramos las siguientes estancias: El salón de Guisa, la cámara de la duquesa de Aumale, el salón violeta, la pequeña escena de monos, el baño del duque de Aumale, la cámara del duque de Aumale, el salón de Condé. La sala de mármol, la galería Duban.
La galería de pintura esta presidida por una pequeña sala donde se encuentran las principales pinturas del Museo Condé; quizás la más importante es Retrato de Simonetta Vespucci, obra de Piero de Cosimo, fue pintado en 1490, en madera sobre tempera, tiene un tamaño de 57 x 42 cm .
El retrato de Simonetta de Vespucci corresponde con la mujer más bonita de Florencia, cuentan las crónicas que durante la fiesta de la Santa Croce , los nobles llevaban un estandarte con la mujer más bonita que conocían. En el estandarte de Guiliano perteneciente a la famosa familia de los Medicis encargo que pintara el suyo al famoso pintor Sandro Botticelli.
La imagen que plasmo el pintor fue la cara de la famosa mujer de la corte de los Medicis, Simonetta Vespucci, una mujer cuyo rostro se convertiría en el icono de la obra de Botticelli.
Simonetta Cattaneo di Candia, era una joven genovesa que se caso con Marco Vespucci, era un rico comerciante perteneciente a una familia aliada de los Medecis, se caso a los 16 años, cuando Botticelli la pinta en el estandarte tiene 21 años y a los pocos meses moriría victima de la tuberculosis.
Se ha interpretado la posible relación de Guiliano de Medecis con Simonetta de Vespucci pero no se ha podido probar nada, porque el estandarte era una afirmación pública de la admiración y esto no comprometía ni al caballero ni a la dama elegida.
El pintor Sandro Botticcelli era vecino y amigo de Marco Vespucci, nada más conocer a su mujer se enamoro de ella y pasaría convertirse en su musa y lo plasmaría en los cuadros del pintor, ante la tragedia de la muerte de su amada el pintor vivió obsesionado con la belleza de esa mujer, murió en 1510 y dentro de su testamento fue que le enterrasen a los pies de Simonetta en la iglesia Ognissanti, fue la única forma de poder vivir el resto de su tiempo con la mujer que había amado tanto y se consideró la mujer más bella de todo el Renacimiento.
La otra interpretación del cuadro es que se trata del Retrato de Cleopatra, principalmente porque durante el renacimiento no se pintaban las damas con los pechos al descubierto, lleva una serpiente que la rodea el cuello y se trataría de una alegoría a la belleza.
Hasta Lorenzo de Medici escribió sobre esta mujer en sus memorias y la describió:
“Su cutis era extremadamente claro, pero no pálido; rosado, pero no rojo. Su porte era serio, sin ser severo; dulce y placentero, sin asomo de coquetería o vulgaridad. Sus ojos vivos, no manifestaban arrogancia ni soberbia. Su cuerpo era finamente proporcionado, y entre las demás mujeres aparecía de superior dignidad y, no obstante, libre de toda clase de formalidad o afectación. Paseando, bailando o en cualquier otro ejercicio que revela toda persona, se movía con elegancia y propiedad. Sus sentimientos eran siempre justos y sorprendentes, tal y como he tratado de revelar con mis sonetos. Siempre hablaba cuando era conveniente y dando opinión tan acertada, que no se podía añadir o quitar a lo que iba diciendo |
Seguramente la musa sufrió el proceso denominado belleza alabastrina que alude a la etapa terminal de la enfermedad de la tuberculosis, que afina las facciones, alarga las pestañas y suaviza la piel de quienes la padecen unas facciones sobrenaturales, lo que hizo a Simonetta más bellas en los últimos momentos de su muerte.
Entre otros de los cuadros más importantes del museo de Condé es La Madonna de la maison d'Orleans, es una tabla sobre óleo, con unas medidas de 29 x 21 cm . del pintor italiano Rafael.
Recibe el nombre porque durante muchos años estuvo en la Casa de Orleáns después de que fuera adquirido por Philippe de d'Orleans. Rafael pinta varias copias de este modelo de la Virgen , se conservan tres una en el Museo de Baltimore, en el Museo de Ámsterdam y la otra esta de Museo Condé.
La tabla pertenece al periodo florentino que tuvo el artista entre 1505 y 1507 principalmente porque en el cuadro aparecen detalles de los segundos planos y de los ropajes de la Virgen.
Sobre la estantería hay una olla con una manzana esto era un remedio medieval contra la picaduras de serpientes, en la iconografía cristiana es la representación del mal. El niño presenta unas formas bajo la influencia del pintor Miguel Ángel por su aspecto escultórico. La Virgen representa la devoción de la infancia del pintor durante su infancia.
Los historiadores han situado la obra durante la vida de Rafael en Florencia y más en concreto la influencia de la pintura de San Jerónimo del pintor Jan van Eyck.
La imagen esta llena de humanismo, la virgen juega con el niño y deja de un lado las imágenes encorsetadas de la Virgen durante el periodo gótico; el niño se agarra al vestido por la parte del escote provocando que su madre haga el gesto de moverse hacia delante y deja de lado estatismo de las primeras vírgenes del maestro.
Del mismo pintor Rafael podemos contemplar La Vierge de Lorette, tabla sobre al óleo con unas medidas de 120 x 90 cm . También se la conoce como Virgen del Velo o Virgen de Popolo.
Esta obra fue atribuida a Rafael en 1976 tras un profundo estudio; el duque de Aumale había comprado la colección de su Padre y su tío como una copia del original perdido de Rafael.
La iglesia del Loreto fue pintada en Roma en la iglesia Santa Maria del Popolo a petición del papa Julio II, cuyo retrato se exhibía conjuntamente con esta virgen en la iglesia con motivo de las celebraciones litúrgicas de 1513, tras el fallecimiento del papa, el cuadro fue adquirido por el cardenal Scipion Borghese junto con el retrato de Julio II, a su muerte en 1802, la colección fue vendida al rey de Nápoles.
El cuadro se representa a la Virgen despertando a su hijo y retirando un velo transparente que simboliza el sudario que cubriría a Cristo después de la crucifixión y su muerte. La imagen esta llena de dulzura y de movimiento, recordamos que estamos en pleno humanismo que se vivió en Florencia durante el renacimiento.
La virgen viste una túnica roja y un manto azulado, colores que simbolizan el martirio y la eternidad, se encuentra acompañada de san José que contempla la escena con orgullo. El niño esta en el primer plano y recibe una fuerte iluminación para destacarlo de la escena creando un clima sublime propio de Raphaël, Raffaello Sanzio.
Otra de las obras importantes de Rafael en el museo es Les trois Grâces, tabla sobre óleo, con un tamaño de 17 x 17 cm . pintado en 1504.
La tabla fue adquirida por Henri Reboul, superintendente de Napoleón, de la colección del cardenal Scipione Borghese.
La obra esta inspirada en la mitología griego-romana de las diosas del Olimpo: Diana, Juno y Venus. El pintor se inspiro en un antiguo mármol que vio en Siena dentro de la biblioteca del papa Pío II.
Siguiendo la historia de las diosas, las tres gracias son hijas de Júpiter y cada una de ellas representa: la belleza, la seducción y la fertilidad. Sobre sus manos sostienen las manzanas de oro, es una referencia a la historia de Hespérides, son las hijas de Atlas y Hesperis que confiaron las manzanas de oro para obtener la inmortalidad.
Aunque verdaderamente las tres bolas de oro pueden aludir al escudo de armas de los Medicci que simbolizan: la sabiduría, poder y la belleza.
Las gracias se presentan integradas delante de un paisaje, están iluminadas por un potente sol que resaltan sus figuras, el cuerpo de la derecha esta cubierta de un velo transparente mientras que las otras dos están completamente desnudas. Durante este trabajo significa el comienzo de una pintura inspirada en trabajos donde se pone de manifiesto la suavidad y la dulzura.
Otro cuadro importante El Dux Foscari, pintado por Ferdinand-Victor -Eugène Delacroix, tabla sobre óleo, con unas medidas de 93 x 132 cm , pintado en 1855.
El cuadro nos cuenta la famosa escena perteneciente a la historia de Venecia del siglo XV, cuando en época de Franceso Foscari convertido en el dux, el magistrado supremo y el máximo dirigente de la republica de Venecia.
Francesco Foscari, que había sido elegido en 1423, durante su mandato llevó a Venecia en interminables guerras contra los turcos durante el cual perdió tres hijos y el último, Jacopo, fue denunciado ante el Consejo de los Diez, por traición y ayuda al enemigo. Fue torturado 20 de febrero 1445 hasta confesar su crimen, la condena fue el destierro perpetuo.
El Dux estaba apabullado por la vergüenza y el dolor, en la escena se ve ayudando a la lectura de la sentencia que afecta a su último hijo. En la escena se le representa con la cabeza baja mientras que su hijo, sin camisa, en el centro de la composición del cuadro, pide clemencia mientras su esposa se aferra a él. En la parte inferior izquierda del cuadro, están el verdugo y sus ayudantes, a la derecha, los jueces y los notables de Venecia.
Este gran drama romántico sedujo al duque de Aumale, que adquirió el cuadro en 1873 y prestó en 1885 una exposición retrospectiva de Delacroix en la École des Beaux -Arts. Los temas de la pérdida del hijo y el exilio fueron parecidos a los que vivió el duque que estuvo alejado veintitrés de Francia y perdió siete niños, de ellos dos adultos.
El palacio de Chantilly tiene una importante colección de vitrales, fueron realizadas en el siglo XVI y tienen como tema en común la figura de Psique, fueron construidas entre el periodo de 1542 y 1544 para decorar una galería del château d'Ecouen por el arquitecto Jean Bullant para el condestable Anne de Montmorency compañero de armas y ministro del rey Enrique II.
Los vitrales fueron construidos en la variedad de colores grises y amarillos por un maestro vidriero de la Escuela de Fontainebleau, están inspirados en los grabados realizados en Italia por Agostino Veneziano aunque luego fueron atribuidos los dibujos a Rafael, aunque lo más probable es que se copiaran de los grabados del grabador flamenco Michiel Coxcie.
Durante la Revolución Francesa los vitrales fueron incautados y llevados para su deposito en el l'hôtel de Nesle à París, después de pasar por algunas manos llega a las a la propiedad de Henri d'Orléans duque d'Aumale que lo instala en el Castillo de Chantilly. En 1847 el duque contrata al arquitecto Félix Duban para que construya una galería de madera con la decoración de todos los vitrales.
Dentro de las ventanas se representan la vida de Psique, era la menor de las tres hijas del rey de Anatolia, era tan bella que desalentaba a todos los pretendientes que la cortejaban por su aspecto divino.
El rey pide al oráculo que la consiga un marido, el oráculo le confiesa que no puede estar casada porque se convertiría en inmortal. Afrodita, celosa de su belleza envía a su hijo Eros (Cupido) para que la lanzase una flecha que la haría enamorarse del hombre más horrible que encontrase. Sin embargo, Eros queda prendado de su belleza y se enamora lanzando la flecha al mar. Cuando Psique se duerme, Eros se la lleva volando a su palacio.
Para evitar la ira de su madre, Eros se presenta siempre de noche y prohíbe a Psique cualquier información sobre su pasado. Cada noche llegaba Eros a su habitación para amarse en la oscuridad. Un día le cuenta a Eros que echa de menos a sus hermanas y quería tener la oportunidad de verlas, aunque Eros la advierte que quizás sus hermanas intenten acabar con su belleza.
Durante la visita a sus hermanas, estas, la piden que describa como era Eros, como nunca le había visto, primero se invento una historia de que era un joven cazador pero al final las confeso que nunca le había visto. Ellas la convencen para que una noche cuando llegue encienda una lámpara y observara a su amado. A su regreso una de las noches que Eros esta dormido enciende una lámpara y una gota de aceite hirviendo cae sobre la cara de Eros que se despierta y abandona apresuradamente a su amante.
Psique suplica a Afrodita le devuelva el amor de su hijo Eros, pero la diosa la ordena realizar cuatro tareas casi imposibles para un mortal, durante las tareas Psique pierde parte de su belleza y tiene miedo de que su amado Eros no vuelva a su lado. Psique tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le había dado.
Psique decide abrir la caja para obtener la belleza perdida, pensando que si hacia esto Eros la volvería amar. Eros la perdono y pidió a Zeus y Afrodita permiso para casarse, estos accedieron e hicieron inmortal a Psique, fruto del amor nació su hija que la llamó Placer.