La capital de Hanoi es el centro principal del Budismo en Vietnam, comparable a Lay Lau en el distrito de Thuan Thanh, en la provincia de Bac Ninh, fundada en el siglo XI, por la dinastía Ly, que fundo y traslado la capital a la llamada ciudad de Thang Long, antigua Hanoi, está dinastía considero al Budismo como la religión oficial de la nación y mandó construir numerosas pagodas como la que mandó construir el rey Ly Thai To entre 1010 y 1028, la llamada Pagoda de Hung Thien, La Pagoda Van Tue, la pagoda Thien Quang, la Pagoda Thien Duc, y numerosos edificios dedicados al culto, dispersos por toda la región de Thang Long.
Los reyes de la dinastía Ly eran fervientes seguidores de la religión budista y los monjes de la región de Thang Long ejercían de una gran influencia política además de religiosa entre los siglos XI y XIII. Hasta la llegada de la dinastía Tran, entre 1225 y 1400 el budismo es muy importante en la vida de la gente de Vietnam, también la dinastía Le fueron fervientes seguidores Tran Du Tong (1336 y 1369) creó un estilo nuevo de pagodas situadas en la parte este de Thang Long. Se funda la secta de Truc Lam durante el mandato del rey Tran Nhan Tong (1258 y 1286). Los monjes y religiosos de esta secta viven en la pagoda de la montaña de en Tu (ahora distrito de Dong Trieu , en la provincia de Quang Ninh).
Después de la liberación de Thang Long por la dinastía Minh (1428), el rey Le Loi funda la dinastía Le (1428 a 1786), es cuando se fue relajando la influencia Budista como religión tradicional a favor de la influencia del Confucionismo, aunque el Budismo goza de mucho respeto en la mayoría de las gentes Vietnamitas.