VIETNAM
PULSE PARA SABER MAS
 
Directorio:
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS

Los San Chi, llamados también Cad Lan o San Chay, se establece en su mayoría en las provincias septentrionales: Tuyên Quang, Bac Can, Thai Nguyên et Bac Giang. Se los encuentra también más dispersos en otras provincias del Norte: Quang Ninh, Yên Bai, Lang Son et Phu Tho. Esta etnia practica esencialmente el culto de los antepasados, con una mezcla de budismo, taoismo y confucionismo.

La gente San Chi, es uno de los grupos étnicos más pequeños de la provincia Lang Son, mantiene una rica cultura tradicional. La comuna de Nhuong en el distrito de Binh Loc, situada al sureste de la ciudad de Lang Son, se conoce como la patria de los San Chi.

FESTIVAL DE SAN CHAY O SAN CHI

Cuando llega la primavera en la aldea Nhuong, da comienzo el Tet para la minoría San Chi (festival lunar del Año Nuevo). Hacen la comida tradicional para ofrecer a sus antepasados durante el día de fiesta. Como otros grupos étnicos, la gente San Chi también erige los postes hechos con los árboles de Vau; símbolos de la primavera; para rogar para la paz y la prosperidad. Los postes altos de Neu, creen, prometerán buen negocio. Toda las casas que se precien ponen el poste para celebrar la festividad del Tet.

Antes de quitar los postes de Neu, este grupo etnico lo instala en la dirección más propicia para rogar la ayuda de los espiritus.

Cada año, en el día d 30 del primer mes lunar, los residentes locales organizan un festival tradicional en aldea Na. La gente joven de las áreas vecinas de Nhuong se reúne allí para celebrar el festival. Una de las actividades más animadas son las canciones entre los hombres jóvenes y las mujeres que expresan sus sensaciones y declaran su amor. Después del festival, se vuelven a casa con sus promesas del amor y el agradecimiento por la próximaa cosecha.

La primavera es también la estación de bodas. Hoy, este grupo étnico tienen opción libre para elegir a sus esposos. Sus bodas son generalmente solemnes pero simples pues los costumbres tradicionales complicados y costosos de la unión están cambiando gradualmente con la vida moderna actual.

La ceremonio llamada Câu mùa es la más típica de la etnia San Chi, destinada a aportar prosperidad al pueblo y buenas cosechas a sus habitantes. Junto a las actividades de culto, esta cita anual es también un buen medio para el encuentro entre la gente de la montaña.

Todas las etnias vietnamitas tienen ceremonias especiales destinadas a dar gracias al Cielo y a las fuerzas ocultas que controlan su destino, en particular, sus actividades campestres. Par ejemplo, la ceremonia llamada Xuông dông (ir a los campos) de la etnia Tày, la ceremonia Mùng mùa (celebrar las cosechas) de la etnia Mnông y Câu mùa (rezos para buenas temporadas y cosechas) de la etnia San Chi.

Para fijar la fecha de la fiesta Câu mùa, se tiene en cuenta el calendario lunar. Dos fechas propiciasson: el pimer día del mes o el 2 día del segundo mes lunar.

En el pueblo de Dông Tâm, del distrito de Phu Luong, en la provincia de Thai Nguyên (Norte), se puede asistir a esta colorida ceremonia, que atrae a todas las gentes dispersas por la montaña de los alrededores; descender de sus colinas para celebrar la fiesta y rendir homenaje a la divinidad y sus protectores.

Algunos días antes de las festividades, la efervescencia es palpable por todas partes en el pueblo. En particular, en las chozas donde las mujeres, jóvenes y menos jóvenes, preparan las ofrendas, cocinan el arroz pegajoso, las aves o las tartas. Los niños y adolescentes, por su parte, se preparan activamente para los juegos populares haciendo bolas de tela.

Por último, es en el día grande. Después de tres golpes de tambor, todo el mundo, jóvenes y viejos, marchan hacia la casa comunal y al templo. Hay todas las clases de ofrendas: arroz pegajoso, alcohol, pollos, frutas... se preparan ocho grandes ofrendas y son depositadas en la casa comunal y en el templo. La ceremonia principal, religiosa, comienza. Los jefes del culto son tres ancianos, garante de la pureza del rito y considerados por todos los campesinos. Presentan las ofrendas al Dios del hogar y a la Diosa de la casa comunal. Resuenen los golpes de tambores . Los ancianos ruegan para la paz en el pueblo, la prosperidad y la felicidad de sus habitantes, la prosperidad economica y el buen tiempo durante las cuatro estaciones del año. En paralelo a esta ceremonia Câu mùa, se desarrolla también en la casa comunal el Trân An (rito del apaciguamiento). Toman parte doce chamanes que piden evitar la ira de dios con el pueblo.

Cuendo terminan las actividades de culto da paso a las alegrías populares. En primer lugar, las danzas Tac Xinh, indispensables y típicas de la etnia San Chi. Ocho músicos, porteadores de tambores, címbales o flautas, hacen bailar a dieciséis hombres y mujeres, que por medio de gestos imitan los trabajos campestres: sembrar, cortar, desbrozar...

La fiesta lleva a su plo auge el centro del pueblo. La gente joven, muchachos y muchachas en filas, se divierten mediate toda clase de juegos populares: torno, acrobacias, lanzamiento de bolas de tela, de fracasos, de lucha, tiro con ballesta, la cuerda, el baile del unicornio. Cantan y bailan también, ambiente muy favorable a los encuentros amorosos... El Câu mùa no es sino una tradición de la etnia San Chi. Es también un patrimonio nacional, precioso, inscrito dentro de la lista de las diez ceremonias tradicionales del país que deben preservarse a toda costa

   
PULSE PARA VER LA PARTE SUPERIOR DEL DOCUMENTO