VIETNAM
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HISTORIA:

Probablemente nativo de la región de Xip Xoong en China, los Lu emigraron a Vietnam hace muchos años. Primero se instalaron en la región Dien Bien y vivieron entre la comunidad de Bach Y desde el primer siglo de nuestra era.

En los siglos XI y XII llegaron los Thai negros y observaron la existencia de la ciudad legendaria de Xam Mun construida por los Lu. En el siglo XVIII los Lu declararon la guerra con los Phe de Birmania y fueron conducidos a Muong Thanh y Tuan Giao (provincia de Lai Chau). Algunos grupos llegaron a instalarse en los distritos de Phong Tho, mientras otros regresaban a China, Myanmar y Laos. En Laos, se clasifican como una parte del grupo de Lao Lum, en China como parte de la comunidad Thai, y en Myanmar, como perteneciendo al grupo Nhuon.

FORMA DE VIDA:

Las aldeas de los Lu son prósperas y atractivas , abarcando 40 y 60 casas, sitiadas en los valles frente a una corriente de agua. Los hogares Lu son generalmente espaciosos y bien-ventilados, se diferencian de los Thai en un detalle: se utiliza la escalera como entrada y salida.

El alimento de grupo Lu es arroz con pescado.

El traje de las mujeres Lu se diferencia del grupo Thai, tienen un chaleco abotonado en el frente, y una falda bordada. Los hombres usan los pantalones bordados con formas de pulseras. En el pasado tenían el pelo largo, tatuaban sus cuerpos, perforaban sus lóbulos de sus oídos y pintaban sus dientes de negro.

El folclore de los Lu incluye cuentos, proverbios e historia populares en forma de poemas. Otros aspectos de su cultura están muy cerca de la minoria Thai, incluyendo Xoe Lu (danzas) y khap Lu (canciones).

AGRICULTURA:

Los Lu cultivan los campos sumergidos entrecruzados por corrientes que proveen el agua para la irrigación. Cuidadosamente los campos se aran y se escardan. Primero con las semillas se hace un semillero y después cuando las matas están altas se trasplantan. Algunos campos se fertilizan con estiércol vegetal de las propias plantas mezclado con animal. Los Lu también cultivan maíz, mandioca, añil y algodón. Usan la tecnica de la raya consistente en quemar el campo para fertilizar mejor los cultivos. Tiene en la casa su propia huerta donde plantan calabaza y árboles frutales.

GANADERIA:

Es una actividad que ocupa a toda la familia. Los animales domésticos se matan para consumo propio en las ocasiones especiales: recepciones, ceremonias religiosas, entierros, bodas etcétera. La caza tiende a ser menos popular, ahora los Lu con nenos cazadores expertos que lo fueron en el pasado.

TEJIDOS:

Es otra actividad propia de la familia, tiene varios telares. Los tejen sus paños con adornos propios de su minoria, tenen una en calidad similar a los Lao, e incluso sobrepasa en belleza a los Thai.

El Lu ha tenido una forma de vida sedentaria durante mucho tiempo ahora, en un sistema bien-organizado que es atestiguado por la construcción del Tam Van citadel. Pero dado su población pequeña y su dependencia del tailandés blanco, la población del Lu ha estado en la declinación gradual. Sin embargo, sus técnicas y artesanías agrícolas demuestran que el Lu ha alcanzado un alto nivel del desarrollo cultural.

LA FAMILIA:

Antiguamente cada aldea Lu tenía la tarea de recoger el tributo y de supervisar el trabajo en los campos del arroz de los señores feudales Thai. Los Lu eran campesinos simplemente semi-libres (nhoc); su miembros pertenecian a grandes familias ricas Thai, los jefes de las aldeas intentaban monopolizar las alianzas matrimoniales para conseguir la herencia de sus descendientes. Poseian sus propios campos de cultivo cuyos dueños eran los señores feudales Thai. Imponian el trabajo sin salario a cambio de una minima parte de lo recolectado. La única muestra de la distinción social fue manifestada en el tamaño de la característica personal.

Los Lu ha adoptado el modelo de la familia nuclear patrilineal pequeña. El matrimonio depende de la aprobación de los padres pero la palabra final es dada por el Chau Ho, un bonzo de una secta budista en la región, después de leer el horoscopo de la pareja de jovenes, es el dignitario religioso más alto, también preside todas las ceremonias de la aldea y combinan los ritos budistas con varias prácticas supersticiosas. En sociedad del Lu, los Chau Ho desempeña el mismo papel que el Thay Mes entre los Thai o el Thay Cung entre la minoria Tay.

ESPIRITUALIDAD:

Como otros miembros del mismo grupo étnico, los Lu cree en la existencia de los espiritus de la casa, de la aldea, de campos y las montañas. Aunque también se cree en el Budismo como segunda alternativa religiosa, asi entre esta comunidad hay muchas Pagodas.

 

   
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