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Los Cham es uno de los 54 grupos etnicos de Vietnam, integrado por 133.000 personas que viven principalmente en las regiones centrales y meridionales de Vietnam. Los Cham están formados por varios clanes Cham: La Mon (Brahmanistas), Cham-Hroi , Cham Ni-Ba (viejo islan) y Cham Ba (islamistas). Además de la religión indígena (anterior asimilada), los Cham también siguen el Islam y Brahmanismo. Viven en aldeas separadas pero se preservan y practican una diversa gama de costumbres y de rituales.

Actualmente, los Cham sigue influenciados profundamente por un sistema matriarcado en su organización social. Los hombres desempeñan sin embargo un papel importante en la familia, las cabezas de familia son generalmente las mujeres mayores. La costumbre Cham dicta que las hijas deben tomar la cabeza de la familia de la madre. La familia de la novia prepara el matrimonio de la hijas. Después de la unión, el novio viene a vivir a la casa de su esposa. El derecho a la herencia está exclusivamente reservado solamente a las hijas. En detalle, la hija más joven, que debe quidar de los padres durante su vejez, en compensación se reserva una parte más mayor de la herencia que la de sus hermanas.

En el pasado, los Cham no plantaban árboles dentro de las aldeas. Tienen un hábito de construir sus casas con la forma de un tablero de ajedrez. Cada linaje, lo forma un grupo de familias o una familia grande, pueden reunirse en un trozo cuadrado o rectangular de tierra. Estos pedazos de tierra son separados por las trayectorias. Las casas hacen frente al sur o al oeste. La mayoría de las aldeas Cham tienen entre 1.000 - 2.000 habitantes.

Viven principalmente de la agricultura y artesanías tradicionales, tales como la cerámica y el tejido. La cerámica de Cham incluye utensilios como los potes, cacerolas y pequeños tarros, que son no solamente famosos por su calidad y utilidad pero también por su método de producción único. Por otra parte, la gente Cham es conocida por la forma de tejer el brocado. Casi todas las muchachas Cham deben saber tejer el paño cuando alcanzan la edad para el matrimonio. Su paciencia, meticulosidad y adiestramiento se manifiestan en la terminación de los productos tejidos tales como mantones, pañuelos y paños. Hay muchos estilos y modelos de los productos, que resuelven las variadas demandas para los trajes, guardando el código sobre el vestido de la gente Cham.

Junto con las artesanías tradicionales famosas, los Cham tiene una valisosa cultura como sepulcros, torres, trabajos arquitectónicos artísticos y trabajos esculturales de piedra y de ladrillos. Los Cham están siempre orgullosos en sus antiguas torres construidas con ladrillos, que se combinan hábilmente con adornados de piedra de arenisca. Las torres de ladrillo fueron construidas sin ningún mortero, todavía están en pie después de millares de años a pesar del paso del tiempo. Las torres de Cham representan un arte arquitectónico único con una gran variedad de patrones animados y de imágenes creados con diversos propósitos relacionados con la religión, la literatura, el arte y que representan la vida de la gente de Cham.

La danza Cham es también muy atractiva y única. Las danzas antiguas y típicas como la Pu Doa (consiste en llevar un tarro del agua en la cabeza), la danza del ventilador, danza de la bola, danza del tambor y danza del remo se realizan generalmente en rituales y festivales.

Para los Cham, los festivales son actividades culturales espirituales valiosas. Por lo tanto, aunque tienen muchos festivales, el festival de Te Ka es el que cada año más gente atrae. Se realiza generalmente mediados lunar del mes de septiembre para conmemorar a los héroes de la nación y a sus antepasados.

Al mencionar los festivales Cham, es imposible no hablar de Ramawan, el festival más típico en términos de rituales del Cham islámico. Además, hay una diosa que conmemora Nagar (dedicado al festival de la madre tierra y el de Ba Thap) enseño a la gente Cham cómo cultivar y llevar una vida digna. Hay también un festival dedicado para rogar por la buena salud que se lleva a cabo generalmente en cada casa, dentro del clan familiar y en la aldea para agradecer al cielo y a los dioses por dar salud y paz a la gente.

HISTORIA REINO DE LOS CHAMPA

Los Champa se les puede considerar como un grupo étnico con unos rasgos y cultura distintas a las de Vietnam. Los Chinos mencionan a los Cham 192 a. C. aunque es posible que su incursión fuese antes de ese tiempo, proceden de la parte Austro Asiática. La civilización Cham fue dividida geográficamente en cuatro regiones: Quang-Nam se extendió en el área de Vietnam al este del río Nam U hasta la costa del mar del sur de China. La segunda región es Amaravati que está alrededor de Quang-Tri. En el Sur está la región Vijaya, actualmente la provincia de Binh Dinh. La cuarta región es: Pandurang, la región situada más al sur de China.

La lengua empleada es la Malayo Polinesio; es una variación de la lengua Sánscrita de la India.

No se sabe mucho sobre los orígenes de la gente Cham. Se centra alrededor del conflicto interno entre dos de los principales clanes. En la parte norte del reino Cham estaba el clan: Dua (coco) y en el sur el clan Cau (areca), cada clan intentó independizarse, se dice que el príncipe Thang que era descendiente de su padre de la familia Coco y de su madre de la familia de la palma de la areca, fue proclamado en 1074 bajo el nombre de Harivarman el clan llegó a unificar los dos grupos de clanes.

La creencia más antigua es en una diosa madre llamada Uroja (que significa el pecho de una mujer, sus imágenes se encuentran en muchos templos). También la imagen de la diosa tierra, es la diosa que ata a la gente al suelo o a la vida terrenal. Esta basada en las creencias de la gente dedicada a la agricultura.

Durante el siglo III y IV se generan los aspectos y las influencias del hinduismo y sus dioses: Siva, Brahma y Vishnu y en el siglo XIV sufre la influencia del Budismo Mahayana.

El estilo del arte Cham comienza en el estilo temprano Tra Kieu, hacia el siglo VII, las esculturas comienzan a tener actitudes humanes agradables y decoraciones que reflejan una cultura civilizada. Las esculturas de los animales son un sello del arte Cham, las tallas de los elefantes son hermosas, de tigres, etc. El estilo popular durante el siglo VIII es el estilo temprano, la influencia de la India es aceptado, pero mantuvo su carácter único. En el siglo X, el rey Indravaraman II aceptó la influencia budista y mando construir el área de Quang Nam, en Da Nang y pasó a llamarse Dong Duong, en parte a las estatuas y esculturas budistas, en los siguientes siglos los cambios son leves, lo más notable es el cambio de liberar las estatuas de su posición derecha, que refleja procesos más sofisticados detrás de los escultores.

El periodo Vijaya comprende desde el siglo XI, hasta el final del siglo XV.

Desde el norte se vieron acosados, cambiaron la capital en favor de Vijaya (actualmente la ciudad de Qhin Nhon) situada más al sur, el reino estaba amenazado por los Khmer de Camboya, toda actividad artística ceso y el reino fue cada vez más pequeño hasta la ocupación Mongol.

El último periodo después del año 1471, se perdió la capitalidad del reino, la escultura tiene un continuo declive y las formas se hacen más humanas.

CERÁMICA CHAM

La cerámica de los Cham en Bau Truc es confeccionada principalmente por las mujeres, quienes se encargan desde la preparación del barro hasta la decoración de los objetos. En comparación con los productos Thai, los Cham son sometidos a menos tiempo de cocción, solamente de dos a tres horas, con combustibles del lugar como leñas y pajas de arroz.

Los productos cerámicos en Bau Truc son cazuelas que sirven para cocinar una gran cantidad de alimentos, ollas más pequeñas, muy apropiadas para el uso familiar, teteras y recipientes de diversos tamaños con el fondo redondo, entre otros. La minoría étnica Cham practica desde hace tiempo este oficio y sus productos son vendidos en todas las provincias al Sur de Viet Nam central. Las piezas cerámicas Bau Truc recorren también distintos lugares del mundo, incluso llegan a Egipto.

Según el doctor Trinh Long Tuong, del Instituto Nacional de Arqueología, los Cham en Viet Nam son maestros en la confección del barro cocido. Hasta la fecha, los arqueólogos han encontrado productos cerámicos de los Cham en 32 lugares del mundo.

Sin embargo en la época actual, los artesanos Thai y Cham enfrentan grandes desafíos del mercado debido a que los consumidores prefieren escoger productos de material plástico, más baratos y apropiados al uso diario. La cerámica de las nacionalidades étnicas requiere, por lo tanto, especiales atenciones para su preservación y su desarrollo.

   
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