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Es un conjunto de unas veinte ruinas de los reinos Cham, compuestos por templos, muros, portales y altares.Se encuentra situado a unos 60 Km. de la ciudad de Danang, fue el principal centro religioso del reino de los Champa desde el siglo IV hasta el siglo XIII, es el mejor de los centros que han sobrevivido al paso de los siglos de destrucción y pillaje, hasta convertirse en unos de los principales campos de batalla durante la guerra de Vietnam. Los reyes de los Cham fueron enterrados en lo que tal vez fuera un complejo tan sagrado para los Cham como fue Angkor para los hindús khmer y Borobudur para los budistas de Java.Las ruinas se encuentran en un valle cerca de una plantación de café y de la montaña de Cat´s Tooth (diente de gato). Se han identificado 70 estructuras antiguas  a partir de restos de piedras que se conservan en este nacimiento, tan sólo 20 Existen vestigios de 68 estructuras que se han dividido en diez grupos principales, marcados como A, A', B, C, D, E, F, G, H y K.

Convergen en este enclave varios estilos arquitectónicos: el de Hoa Lai (del siglo VII al VIII), el de Dong Duong (hasta mediados del siglo IX), el de My Son, el de My Son-Binh Dinh, etc. Cada torre está construida sobre una base rectangular y se divide en tres porciones: la base sólida de la torre, representando el mundo de los humanos; el cuerpo de la torre, misterioso y sagrado, representando el mundo de los dioses; y la cubierta o techumbre, en forma de ofrenda floral, representando las cosas cercanas tanto a hombres como a dioses. Por el sendero que lleva a las torres, lo primero que se encuentra es una falsa puerta, K, del siglo XI. En el Grupo B, se encuentra el santuario principal (kalan) B1. Estaba dedicado a Bhadresvara, contracción del nombre del rey Bhadravarman y de esvara, que significa Shiva. El primer monumento de este emplazamiento pertenece al siglo IV, del que sólo queda la base, construida con bloques de arenisca. Se adoraba el Linga-Yoni, que representa la capacidad de invención.El B5, del siglo X, se usaba como almacén de libros sagrados y de objetos preciosos, utilizados en las ceremonias que se realizaban en B1. Su techo, en forma de barco, se ha caído. Construido con influencia de las culturas malayo-polinesia. Es un edificio con ventanas, normalmente los santuarios no las tienen. Sobre la ventana que hay frente a B4 hay un bajorrelieve de dos elefantes, con sendas aves posadas, bajo un árbol.La ornamentación de los muros exteriores de B4, de formas serpenteantes que recuerdan a los gusanos, pertenece a un estilo de decoración totalmente distinto al de otras culturas del sudeste asiático.B3 tiene el techo piramidal, de influencia india, típico de las torres Cham.En B6 hay una pila, en forma de bañera, para contener el agua sagrada que se vertía sobre el lingam de B1.B2 es una puerta.En el perímetro del Grupo B hay pequeños templos, del B7 al B13, dedicados a los dioses de los Puntos Cardinales (Dikpalaka).En el Grupo C, el C1, del siglo VIII, se utilizaba para adorar a Shiva (bajo su forma humana, no como en B1 como lingam). Hay un altar que albergaba una estatua de Shiva (ahora en el Museo de Da Nang) y en el umbral se observan los agujeros sobre los que oscilaban las puertas de madera.Del Grupo D, D1 y D2 eran salas de meditación. Hoy se utilizan como salas de exposición de esculturas Cham.

Al Grupo A se llega desde el Grupo D (arrancando desde D4, concretamente). Fue destruido, casi en su totalidad, por los bombardeos norteamericanos. A1, que está rodeada por otras seis secundarias, es el único santuario Cham con dos puertas, una orientada al Este mirando a los dioses hindúes y otra orientada al Oeste, mirando a los espíritus de los reyes antepasados, fue dinamitada por los norteamericanos para impedir que se escondieran en ella las tropas del Norte. Es una obra maestra de la arquitectura Cham. Tiene un altar de piedra, por supuesto reconstruido en 1988, en la base de la fachada que mira a A10 hay una talla rindiendo culto, flanqueada por columnas redondas sobre las que hay un dios javanés con forma de monstruo marino (kala-makara).El Grupo A', está envuelto por la maleza, por lo que es inaccesible.El Grupo E fue construido entre los siglos VII y XI.

 

Detalle de Shiva

    

Detalles de las ruinas de My Son

Las imágenes de Shiva talladas en la pared de uno de los Santuarios.

  

A la izquierda, Falo, o Linga, representativo del díos hindú Shiva.

   
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