VIETNAM
 
historia de la ciudad de hoian
 
Directorio:
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS
La antigua ciudad de Hoi es una ciudad encantadora situada en la parte central de Vietnam, es una ciudad con bonitas casas de madera, en su mayor parte están dedicadas al comercio, ha sido reconocida como patrimonio cultural del mundo por la UNESCO.

Hoi, es conocida históricamente como uno de los puertos mas prósperos de la antiguedad, siendo llamada bajo varios nombres como el de Fayfo, Kaifo, Faifoo, Faixfo, Hoai Pho y Hoi, es la única ciudad de Vietnam en cuyas calles se puede ver la arquitectura original de la época, esta preservada y son las típicas de las antiguas ciudades con puerto en Asia sur oriental.

La ciudad era un punto en la travesía de los flujos económicos y culturales entre Vietnam y Asia sur oriental desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX. Era también la puerta a través de la cual Budismo y el Cristianismo fueron introducidos en Vietnam en el siglo XVII. Este proceso, se manifiesta en Hoi con unas características culturales únicas y con unas reliquias que se han preservado hasta la fecha.

La ciudad es considerada hoy como es un gran museo con 194 reliquias, que incluyen 87 pagodas, los templos y las casas comunales, 82 casas antiguas, 24 pozos antiguos y un puente cubierto antiguo.

Las excavaciones actuales en Hoi destapan la cultura prehistórica llamada Sa Huynh que ocupó la parte central de Vietnam en la edad de bronce. Se tiene que estudias aún la relación entre esa cultura y la gente de Cham, que ocupó más adelante el área.

Los Champa era un reino en la costa central de la península de Indochina. La gente de Cham, una gente de procedente de la India experta en el transporte costero y de río, tenían una "perspectiva hacia mar" que se dedicaban al comercio costero internacional.

El estuario de Hoi tiene un nombre antiguo, Cua Dai Chiem, que significa el "gran estuario Cham". Se cree que Hoi era puerto para las ciudades sagradas situadas en aguas arriba del reino Cham y Tra Kieu. El estuario tenía muchos lagos, ríos, e islas arenosas. Hoi fue fundada en la isla mas grande y seca.

A partir el 650 a 800, la isla de Sumatra fue un prosperó puerto de conexión entre el norte de China y Egipto, y también entre Arabia y el oeste de Persia. Los marineros persas e indios visitaron los diferentes desde la costa entre India y China. A lo largo de la costa central de la actual Vietnam había más de sesenta puertos que comerciaban pese a las largas distancias entre ellos. Entre estos puertos estaban las ciudades actuales de Vietnam central: Phan Rang, Nha Trang, y Hoi y su isla de Cu Lao. Hoi, era para los comerciantes un lugar donde se podrían comprar algunas mercancías chinas sin tener que navegar hasta China.

Una parte del comercio entre China y Europa era previamente efectuado por tierra en el "camino de seda". Cuando los turcos tomaron el control del mundo musulmán en siglo XIV, restringieron el comercio por el mediterráneo del este. Ese obstáculo empujó el comercio por mar entre Europa hacia Asia.

Colon al descubrir América en la creencia de encontrar una ruta para llegar hacia el oeste de India, en la "tierra de especias".

Europeos necesitaban las preciosas especias para preservar y para condimentar su alimento. En 1498, la primera nave europea volvió de la India con un enorme y valioso cargamento, estimulando la competición mercantil de alta mar con el este.

Los primeros europeos que llegaron para negociar con Vietnam fueron los portugueses, hasta entonces los mejores navegadores del mundo occidental. En siglo XV, Portugal estableció una escuela de navegación, que proporcionó la información sobre las rutas y desarrolló grandes tratados de navegación. Con la cartografía de mapas detallados y más sofisticados hicieron que la navegación alrededor de África fuera mucho más segura. Con la llegada de esta nueva tecnología, los constructores de barcos, cambiaron los diseños de los barcos por modelos mas robustos que pudieran cargar artículos mas pesados a través de los océanos.

En 1509, una flota portuguesa fuertemente armada controlaba a sus rivales españoles. La lengua portuguesa, se convirtió más adelante en la lengua del comercio y de las negociaciones en muchos de los puertos asiáticos sur orientales. Sin embargo, en Hoi, un dialecto de malayo continuó siendo la lengua oficial.

En 1535, Antonio de Faria ancló en la ciudad costera de Danang y visito Hoi. Él fue uno de las primeras personas Europeas en escribir sobre esta tierra. Desde entonces las naves portuguesas bajo su dirección comenzaron a visitar Hoi regularmente.


Después de la desintegración del reino de Cham en 1471, los reyes de Cham se establecieran en la parte inferior central de Vietnam. En el siglo XVI, el reino vietnamita de Dai Viet al mando del rey Le rey fue dividido entre los grupos rivales.

La familia de Trinh gobernó la parte norte, llamada Tonkin. La familia de Nguyen gobernó la parte meridional con su capital en Phu Xuan cerca de Hue.
Nguyen Hoang era el primer de los señores de Nguyen que gobernaron el sur. Él se movió desde Vietnam norte hasta el centro de Vietnam con los seguidores en 1588 y tomó el control de los puertos existentes.
Los señores de Nguyen hicieron absolutamente independientes de la familia Trinh en el norte.

Los señores de Nguyen abrieron de nuevo comercio exterior en Hoi, estimuló el desarrollo de la ciudad y dio lugar a una política de inmigración abierta y dispersa. Hoy comienza su etapa más brillante del desarrollo durante la época de los señores de Nguyen.

El Nguyen instaló su capital en el margen del río de Huong Giang (perfume). Este río no tenía gran calado y los grandes barcos no podían atracar, mientras que el puerto profundo y abrigado de Hoi si tenía ese papel. Barcos más pequeños a lo largo de la costa trajeron a los extranjeros que desearon negociar en Hoy, atracaron en Hoi y viajaron atravesando el paso Hai Van hasta Hue para negociar con el señor de Nguyen.

Las mercancías vietnamitas que atraían a comerciantes extranjeros eran la seda, cerámica, marfil, cinamomo, azúcar, oro, productos del mar, sándalo, pimienta, tuercas secas de areca, cerámica, madera, caparazones de tortugas y pescados.

Los hinduistas y los budistas de la India y de Asia sur oriental utilizaron el sándalo para incinerar a sus muertos. El negocio de estos productos en el centro de Vietnam condujo al cultivo de grandes áreas que se especializaban en estas cosechas destinadas exclusivamente a la exportación. Se desarrollaron granjas para la producción de seda. La mano de obra en las aldeas mejoró como en la aldea dedicada a la carpintería de Kim Bong, la aldea dedicada a la cerámica de Thanh Ha, y la aldea de Thanh Chau, que se dedicó a procesar productos del mar. De vuelta, las naves extranjeras trajeron artículos relacionados con la defensa, como la sal, sulfuro, grandes armas, rifles, y cañones.

El reinado del norte bajo los Trinh estaban bajo la influencia ortodoxa del confucionismo mientras que el reino de los Nguyen era mucho menos ortodoxo y permitió la entrada del cristianismo predicado por los extranjeros recién llegados. Los misionarios cristianos y los japonés convertidos llegaron a Hoi en a comienzos del siglo XVII después de que Japón no permitiese la enseñanza del cristianismo, Christopher Borri creo su primera misión en Hoi una misión, sobro otra que había sido fundada anteriormente.

El misionario francés Alexander de Rhodes llegó allí en 1624. Él comenzó su trabajo de estudiar la lengua vietnamita (la versión del ngu quoc) y hizo una traducción al alfabeto francés, constituyendo el actual idioma vietnamita.

Los holandeses y los inglés siguieron a los portugueses en el desarrollo del comercio entre Europa y Asia por medio marítimos. Los Países Bajos habían desarrollado altamente a instituciones financieras que apoyaron a sus empresas comerciales con la información exacta sobre las fluctuaciones de precio así como los negocios locales que inspiró confianza en sus contratos. Antes de 1590, los holandeses habían desarrollado el comercio marítimo por el mediterráneo, el Cercano Oriente, y el Atlántico sur. Losl holandéses fundan una compañía marítima encargada del comercio entre Holanda y la India (llamar "VOC" holandés Verenigde Ostindische Compagnie), permitiendo además el comercio con el este Asia, incluyendo Vietnam, en uno complejo sistema de negocios. Después de que la interrupción comercial japonesa, los holandeses se instalaron en Hoi en 1636 al mando de Abraham Duijker. La presencia holandesa en Hoi durada hasta 1741. Los holandeses traían pesadas y potentes armas de guerra, su propia delicada cristalería, y el cobre japonés, con el que se podían confeccionar las armas.

Flota de Inglaterra, después de su derrota de la marina turca en la batalla Lepanto en 1571, se centro en la rivalidad con las naves de España, la mayor flota marítima de la época. Después de rechazar la invasión de la armada española en Inglaterra en 1588, los ingléses desafiaron a los españoles a través del mundo.. En 1613, los Mart Richard, jefe de los Ingleses estableció la compañía llamada “ East la India Company” que extendía las posibilidades de comercio hasta el Japón, enviaron a dos colegas a Hoi en un juco japonés para investigar las posibilidades comerciales. Los ingleses finalmente llegaron a tener presencia en Vietnam en 1672. Estaban interesados en el intercambio de las sedas, del azúcar, del té, y de la porcelana, también de la manufactura de lana.

Los franceses enviaron a Pierre Poive para contemplar los negocios de Hoi en 1742, pero resultado no tuvieron mucho éxito. Dos años más tarde, fueron concedidos los permisos a los franceses para instalar un almacén. Poive volvió a Hoi en 1748 para establecer una empresa para obtener el monopolio del comercio en compuestos aromáticos; sin embargo, la influencia francesa no tomo cuerpo en Hoi hasta un siglo más adelante.

En el siglo XIV ya era muy prospero el comercio de cerámica esmaltada entre Japón y Vietnam. Cuando los rituales japoneses del té llegaron a ser populares en el siglo XV, los hornos vietnamitas de gres se abrieron a la exportación de los productos cerámicos muy similares a los producidos por los chinos. Los japoneses llegaron a Hoi en 1560, mucho antes que los chinos, creando muchas tiendas que inundaron de sabor japonés toda la entre los cuales creció la expresión "ciudad japonesa".

El contacto directo y anteriormente prohibido por la dinastía de Ming entre China y Japón para salvaguardar el papel monopolístico del gobierno y para controlar los rebeldes y a los piratas a lo largo de la costa china. Las naves privadas fueron prohibidas la posibilidad decisión de negociación con los países extranjeros. Mediante una decisión imperial solo se permitía la entrada en puertos chinos a los extranjeros mediante el pago de tributos. Esta decisión fue derogada en 1565; el emperador chino, que deseaba la seda y la porcelana de Vietnam, autorizó el comercio con los puertos asiáticos sur orientales.

Inmediatamente, los comerciantes chinos aparecieron en Hoi e instalaron las organizaciones comerciales y las residencias. Sin embargo, las naves japonesas todavía tenia prohibido atracar en los puertos chinos, y la exportación de productos importantes a Japón fue prohibida. Vietnam y especialmente Hoi se convirtieron en una fuente de la seda con destino a Japón a través de los intermediarios chinos y holandeses que negociaban en Hirado y Nagasaki.

En 1644, los Manchu derrocaron a la dinastía de Ming; una parte de la población que apoyaba a los Ming y no reconocieron a los recién llegados de Manchuria huyeron de China. Algunos instalaron sus negocios en la calle china de Hoi pasando a llamar ese pequeño enclave como Minh Huong (gente de Ming). En 1683, China terminó con su aislamiento con Japón. Los textiles y la cerámica chinas se podían exportar por todo el mundo y comenzaron a competir con las manufacturas similares de Vietnam.

China, tenía una balanza comercial muy adversa, intentó contener el déficit adquiriendo lingotes de platas. Después de que los conquistadores españoles descubrieran el mundo e incorporaran eso mundo al comercio internacional, las minas de plata que había perteneciendo a los imperios de azteca y a los Inca --en cuál ahora es Bolivia y Perú— paso a convertirse en una fuente de producción de los metales preciosos. El oro y la plata fueron enviados a través del Océano Pacífico a Asia sur oriental por la colonia española establecida Manila (Filipinas), o alcanzó el este por Lisboa. En 1540, se descubrió un nuevo método para extraer el mineral de plata por medio del mercurio. La explotación minera de plata se convirtió en una industria importante en México y Perú; los envíos de plata sobrepasaron a los de oro.

El aumento del comercio a través de Asia del este, es debido a la utilización de españoles del dólar de plata mejicano como moneda. En la mitad el siglo XVI, las industrias de explotación minera de la plata de Japón y del cobre prosperaron, también estimulando el comercio en Asia del este. China, careciendo las reservas de plata, fue forzada hacer concesiones en sus territorios para la instalación de los comerciantes europeos con plata que encontraron las mercancías chinas más baratas. Además, los chinos habían revalorizado la cotización de su plata lo que hacia más difícil utilizarla para la compras en las importaciones. Prefirieron vender sus propios productos, especialmente sedas, para comprar plata extranjera. En el mismo tiempo, Japón estaba muy interesado en la compra de la seda china, que era considerada superior a la fabricada por ellos, antes del siglo XVIII se produjo la paradoja de que China poseía seda que era necesaria en Japón y Japón poseía plata que era ansiada por los Chinos, lo que pudiera haber dado a un comercio directo, sin embargo eso no se produce y el comercio entre ambos países se tienen que hacer de forma cruzada con la intervención de un tercero.

En 1593, los japoneses estaban intentando restablecer su maltrecha economía devastada después de una agitación interna y de la invasión fallida de Corea. Los japonés se habían propuesto después de la invasión de Corea y ante la cercanía, la apertura de relaciones con China; en su lugar, la invasión hizo imposible este acercamiento con Japón. Durante las dos primeras décadas del siglo XVII, los japoneses concedieron licencias a algunos comerciantes para obtener el "sello rojo”, este sello era otorgado a modo de licencia de importación durante 30 años, lo que condujo hasta Hoi, esta licencia se limito casi exclusivamente a la seda que era muy utilizada en las pomposas ceremonias de los aristócratas japoneses. Este aumento del comercio tan prospero duró hasta 1637, cuando el Tokugawa restringió comercio japonés. Las sublevaciones rebeldes habían desafiado seriamente la autoridad de los japoneses, que temieron la interferencia del cristianismo y de las energías europeas para ayudar a los rebeldes. El país entró en 200 años de aislamiento, el comercio exterior entonces fue confinado a Nagasaki, en donde algunos holandeses, portugueses, y chinos les fueron permitidos el comercio, pero siempre con ciertas restricciones. Estos intermediarios fueron los que introdujeron la seda de Vietnam en Japón. El comercio entre China y Japón entro en crisis. Consecuentemente, el negocio de la ciudad de Hoi también se vio resentido. Cerca de 50 comerciantes japoneses permanecían en Hoi y en Hue después de la apertura comercial.

Antes de finales del siglo XVII, muchas de las minas plata japonesa y de cobre se agotaron, y la red de negocios abierta entre China y Japón que utilizaba a los holandeses como intermediarios también se vio afectada. Mientras tanto, Japón desarrolló sus propios telares de seda de muy alta calidad.

Durante el aislamiento, los japoneses aprendido a vivir sin la seda china y se volcaron con sus productos nacionales. En el siglo XVIII, ya Japón no tenía ninguna demanda de seda extranjera.

Hoian pasó de exportar artículos comerciales a productos agrícolas y del mar que eran secados para consumo en China.

En 1773 explotó una guerra civil en Vietnam. Se levantaron los campesinos de Son Tay en lucha contra el despotismo de los señores de Nguyen. Antes de 1786, Son Tay había asumido el control la tierra de Qui Nhon hasta Hanoi, Hoian fue quemado durante una serie de ataques. Los Nguyen intentaron persuadir el gobierno francés para ayudarles y recuperar el territorio perdido, pero los franceses estaban implicados en la guerra de las colonias americanas para la independencia de Inglaterra. Inglaterra y Francia eran rivales a la hora de la revolución americana, con Francia apoyando la independencia de las colonias, que fue alcanzada en 1776. Los emperadores Nguyen no recibieron ninguna ayuda francesa; consecuentemente, Son Tay venció. Vietnam fue unificado por Son Tay, Quang Trung. Durante algunos años, el comercio de Hoi quedo limitado tan solo a recibir algunas barcazas chinas cada año. En 1793, Macartney fue a China a negociar el establecimiento de una base británica. Durante ese trayecto, él paró en Da Nang para explorar las posibilidades de establecer relaciones a largo plazo con Vietnam. La misión británica consideró la isla de Cham como una posible base. Sabían que el vietnamita Nguyen Anh había enviado al príncipe Canh a Francia para negociar la concesión de la isla de Cham a los franceses y poder tener la ayuda de los soldados franceses contra los rebeldes de Son Tay. Los británicos también sabían que si los franceses tomaban la isla de Cham, no habría otro sitio para ellos en Indochina. Los Son Tay recibieron a una delegación británica y adornaron la casa de los huéspedes con paños británicos en señal de amistad. Los soldados usaron las camisas rojo oscuro de fieltro hechas por las fábricas inglesas. Sus intenciones era a largo plazo pero de momento los ingleses llamaron a la ciudad de Da Nang como " El nuevo Gibraltar". Gibraltar había sido ocupado por los británicos desde 1704 y disponía de una base naval británica. Sin embargo, debido a inestabilidad política, la misión británica no llegó a un acuerdo.

Después de la guerra americana de independencia, fueron liberados muchos recursos franceses que trataron de aprovechar para negocias las concesiones comerciales. Más acertados que los británicos, los franceses establecieron un acuerdo para su establecimiento en la ciudad de Hoy, a cambio de la esperada ayuda militar francesa que demandaba Nguyen Anh en el trono en ese momento. Nguyen Anh era un descendiente de los señores de Nguyen que habían derrocado a Son Tay y habían establecido la dinastía de Nguyen.

En 1804, esta vez, los representantes de la compañía britasnicas British India Company en cantón entraron otra vez en negociaciones con Nguyen Anh y posteriormente también lo volvieron a intentar en 1821 y 1822, con el emperador Ming Mang. Por tres veces los británicos discutieron el establecimiento de una base en la isla de Cham pero nuevamente fallaron. Continuaron sus esfuerzos después de que el ejército francés atacara un buque de guerra vietnamita en 1847. En el barco “Hong Kong Envoy” por medio Juan David trajo una escrito de la reina Victoria al emperador de Vietnam, pidiendo construir una fortaleza en la entrada de la bahía de Da Nang y formar una alianza Británico-Vietnamita contra los franceses. Los británicos no pudieron poner en funcionamiento nunca la relación comercial, diplomática, o colonial en Indochina, dejándolo las puertas abiertas para la posterior conquista francesa de Indochina.

La antigua y encantadora ciudad de Hoi, con sus tiendas dedicas a la compra venta ha tenido diferentes momento de prosperidad. Hoi fue instalada en el siglo XVI; y tuvo unos años de prosperidad entre el siglo XVII y el siglo XVIII hasta llegar a declive en el siglo XIX. Su prosperidad se ha restablecido en el siglo XX con un nuevo papel ya no tan ligado al comercio internacional: ahora esta mucho mas ligada a la cultura y al turismo como una de las ciudades mas bellas del mundo.

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DEL DOCUMENTO