TEMPLOS HANOI
PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
POETA NGUYEN DU EN LA PROVINCIA NGHE AN, VIETNAM
 
Directorio:
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS

Es un gran poeta de Vietnam nacido en la provincia de Nghe An (1765-1820). El vive las convulsiones de la sociedad en el siglo XVIII, así como las aspiraciones humanistas y la crítica de la sociedad feudal que logra expresar en toda su obra. 

Nacido de una familia de mandarines al servicio de los reyes Le, Nguyen Du fue obligado a llevar una vida retirada en su aldea cuando Los Tay Son derribaron a la dinastía Le, y volvió al servicio bajo el reinado de Gia Long primer rey de la dinastía Nguyen. Pero, los trastornos del siglo lo habían impresionado profundamente así como los años de contactos con la vida del pueblo en las aldeas. Lo había dotado de una profunda compasión por la miseria que sufría el pueblo, en su obra acompañada algunas veces con acentos de cólera contra el régimen de los reyes y los mandarines, con una gran ternura para las vidas desgraciadas. Lo había convertido en un pesimista irremediable.

Nguyen Du había dejado muchos poemas en chino clásico, un poema célebre en nom, "El Llamado a las almas errantes", y una obra maestra, "Kieu". En los poemas en chino clásico, describía con los términos punzantes la miseria de los pobres. En su obra de titulo " las almas errantes", ponía al descubierto el sombrío cuadro de la sociedad donde todas las categorías sociales no encontraban más que desgracia y miseria. En contraste con esa miseria, pintaban a los mandarines ávidos, lanzados las vituallas al agua y que ¨ devoran la carne humana como el azúcar de cebada ¨.

En "Kieu", Nguyen Du llegaba al gran dominio de su arte. Este poema de 3.254 versos relata la historia de una muchacha joven de gran belleza, dotada de todos los talentos, pero condenada por la avidez de un mandarín a muchas tribulaciones durante quince años antes de poder regresar a su familia. La obra nada mas dada a conocer tiene un éxito sin precedentes, engrandeciéndose sin cesar; las gentes del pueblo iletradas lo recitaban en largos pasajes de memoria en las veladas, mas difícil fue tomado por la gente más versada al ver en ese poema una crítica a su sociedad. Esta éxito de la obra "Kieu" es debida tanto a la belleza de su lenguaje que también a su contenido.

Nguyen Du ha reunido de manera remarcable la síntesis del habla popular y la lengua de la literaria clásica. El Kieu ha marcado una etapa importante en la historia de la lengua vietnamita que ha contribuido a enriquecer y suavizar, dándole una precisión y una concisión desiguales. Romántico, Nguyen Du sabía cantar la belleza de un paisaje, expresar óptimamente la emoción que estrechaba el corazón de los enamorados, la tristeza, la melancolía, la desesperanza, la alegría triunfal; realista, él podía en algunas palabras cercar un personaje, rendir un carácter, describir una escena. La novela está edificada con una economía de medios remarcables, sin ninguna longitud; el interés no se debilita a ningún momento.

La profunda repercusión del Kieu, si se debía a la belleza de su forma, lo ha obtenido igualmente gracias a su contenido. Por su obra de gran realismo, Nguyen Du ha sabido denunciar el feudalismo opresor y corrompido: no hay ningún mandarín en el Kieu que fuera simpático. Las desgracias de la bella Kieu tienen por origen la avidez de un mandarín que por un poco de dinero, no vacilaba por hacer llevar a toda una familia a la más de la absolutas de las desgracias. Al penetrar en el palacio del primer ministro, se siente un escalofrío y se sofoca: el primer mariscal de la Corte no sabía más que recurrir a la felonía por vencer al enemigo. Por el contrario, frente a la monarquía, qué bella figura que en particular Nguyen Huu Cau, Nguyen Hue, que están ¨ pisando el suelo de un paso altivo, no teniendo encima de su cabeza más que el Cielo estrellado¨. Esta glorificación de un rebelde en una sociedad confuciana llevaba la marca de una gran audacia de espíritu. Hay en el personaje de Tu Hai el reflejo de los grandes jefes de los movimientos insurreccionales, en particular Nguyen Huu Cau y Nguyen Hue que han dejado un recuerdo imborrable.

La audacia era no menos grande de cantar el amor de los jóvenes que libremente se unían. Y era la joven hija que en la ausencia de los padres, tomaba la iniciativa de ir a reunir a su amante. ¡Qué escándalo para una sociedad en la cual la mujer debía hacer prueba de la más completa sumisión! El autor consagra las páginas más calurosas del poema a describir las efusiones, las ternuras de los amantes; el amor basado en la libre elección, tan vilipendiado por la sociedad feudal, había encontrado en Nguyen Du su poeta. Era igualmente trastornada esta noción sacrosanta de fidelidad que imponía a una mujer de consagrar toda su vida a un solo hombre hasta la muerte. Sacudida por la vida, forzada a venderse varias veces, Kieu amó apasionadamente una segunda vez cuando encontró de nuevo a un héroe digno de ella. Ese segundo amor que un confuciano ortodoxo hubiera consagrado a las gemonías había encontrado en Nguyen Du un ardiente defensor. El puritanismo confuciano prohibía toda alusión al amor carnal; Nguyen Du osaba a hablar sin caer en la vulgaridad. Pues, en cuanto a Kieu, forzada por una sociedad feroz a prostituirse tantas veces, Nguyen Du hacía decir a su fiel y antiguo amante, que ella había quedado pura a despecho de todas las vejaciones, que la fidelidad del amor debía ser concebida en un sentido más bien humano que según la óptica de los farisaicos. En los estremecimientos de siglo XVIII, el amor, cosa nueva, hacía parte de esas aspiraciones nuevas, y Nguyen Du se hacía hecho el cantor.

Sin embargo, la obra de Nguyen Du lleva la marca de su siglo. La derrota de los Tay Son sonó el toque de agonía de las grandes esperanzas sublevadas por las insurrecciones campesinas y con el advenimiento de Gia Long, Viet Nam recayó en la noche negra del feudalismo. La época no destapaba en ninguna perspectiva que pudiera esclarecer el camino de los que lucharon como los que meditaron en la condición humana. Nguyen Du comulgaba profundamente con los sufrimientos del pueblo, resentía las aspiraciones que hervían en los corazones, pero se resistía en meditaciones sin salida en el destino del hombre. El confucianismo no ofrecía más que una explicación suficiente en cuanto a las miserias e injusticias. Hacía falta abatirse en las tesis búdicas no obstante sin creerlo demasiado. Sin embargo, esas contradicciones ideológicas no habían impedido a Nguyen Du a ser un gran poeta cuya obra es siempre profundamente amada por todos.

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DEL DOCUMENTO