|
Las torres del Po Nagar Cham fueron construidas en la colina de mármol de Cu Lao, al norte a unos 2 kilómetros de Nha Trang
De las siete, ocho o diez torres (kalan) -que inicialmente fueron construidas--, sólo quedan cuatro en pié. Se construyeron entre los siglos VII y XII, en la cima de la colina de mármol de Cu Lao que domina la ciudad, su puerto y el río Cai. Quedan algunas columnas, diez –de las veinticuatro que había–, a ambos lados de la escalinata de entrada de lo que fue la mandapa o “sala de meditación”, construidas con ladrillo y de forma octogonal. El Mandapa es la sala hipóstila en los templos en la India. El mandapa en otros templos es mucho mas desarrollado (mandapa de los 100 pilares, de los 1000 pilares - realmente allí tiene menos obviamente); los pilares se decoran, son tallados con representaciones de dioses y diosas, de personajes y de animales míticos. El mandapa precede a la entrada en el ardha-mandapa (ardha significa mitad), comunicando con el vestíbulo que da al garbhagriha, parte más interior y la más consagrada del templo, de acceso generalmente prohibido. A partir de dicha mandapa había una escalera de ladrillo que comunicaba ésta con las torres –orientadas al Este–, hoy derruida.
Todo este enclave está dedicado a la Diosa Protectora del lugar Yang Ino Po Nagar (La Dama o Madre del Reino –para el clan dua que controlaba el sur del imperio Cham–), representante de Uma. Data del año 774, y todas las construcciones, originalmente, eran de madera. Se tuvieron que volver a levantar en el año 784 utilizando ladrillos y piedra, debido a los saqueos de los javaneses.
Los objetos utilizados en los rituales se guardaban en un almacén con el tejado en forma de barco.
La torre Norte o Principal (Thap Chinh) de 22,5 m. de altura y planta cuadrada, con techo en tres niveles. Adornada con pilastras y, a cada lado, falsas puertas con arcos originales que no se encuentran en ningún otro monumento Cham. Es una de las más altas de la cultura Cham. Construida en el 817 por Pangro. ministro del rey Harivarman I, tras el incendio y saqueo de ésta por los javaneses, que se llevaron el linga de oro que estaba depositado en esta torre, en el año 918 el rey Indravarman III colocó un mukha-linga de oro que, a su vez, fue robado por los jemeres, hasta que en el 965 el rey Jaya Indravarman I, sobre el dintel de entrada, puso un mukha-linga de piedra, la Uma (Shakti o manifestación femenina de Shiva), flanqueada por músicos, que aún se conserva. Tiene cuatro brazos y apoya un pie sobre la cabeza del buey Nandin, bajo el techo piramidal de la antecámara hubo un gong y un tambor. En la cámara principal existe una estatua de piedra negra, a la que le falta la cabeza –que está en un museo francés–, que representa a Uma (con forma de Bhagavati), de los diez brazos que tiene –cada uno con un objeto específico–, ocultos bajo el ropaje que le han añadido, sentada con las piernas cruzadas y apoyada la cabeza en un ser monstruoso. El interior de la torre esta reservada para adoración de la diosa Po Nagar, que tiene el mérito entre la gente por la enseñanza de cómo plantar el arroz y como enseñaba a tejer.
La torre del Noroeste (Thap Tay Bac), dedicada al dios Ganesha, es también cuadrada pero de dimensiones más reducidas. Los muros en lugar de puertas falsas tienen relieves de hombres y de animales, entre otros del ave sagrada Garuda. Su tejado tiene forma de barco y la cúspide piramidal de éste ha desaparecido.
La torre Central (Thap Nam), parcialmente construida en el siglo XII con ladrillos reciclados sobre una estructura original del siglo VII, está dedicada al dios Cri Cambhu, de la felicidad, y posee pocos ornamentos pero sus altares estuvieron recubiertos de plata. La cámara principal alberga un linga. Su tejado piramidal carece de pilastras y terrazas. Esta es la torre elegida para elevar sus plegarias por las parejas que buscan fertilidad.
La torre Oeste (Thap Tay), de la que no queda originalemente prácticamente nada, fue levantada por orden del rey Vikrantavarman.
La torre Sur (Mieu Dong Nam) se construyó en honor de Sandhaka (Shiva) y todavía conserva un linga. Al sur se halla otra torre, más baja, también de planta cuadrada con tres puertas falsas. Se encuentra sobre un pedestal decorado con flores de loto.
No está muy claro si las torres del Noroeste y la del Sur fueron dedicadas a Sandhka y Ganesha, respectivamente.
La cultura Cham dotó a cada punto cardinal de un dios protector: Vayu, montado sobre un caballo, protege el norte; Yama, dios de la Muerte, sobre un búfalo, protege el sur; Agni, con un rinoceronte, protege el este e Indra, con su elefante, protege el oeste.
Antiguamente la montaña estaba rodeada por el mar. Ahora con la erosión de la tierra y la sedimentación, se ha desplazado la montaña del mar fuera del área costera. La construcción de este racimo de torres de Cham comenzó en el siglo VII y acabó en el siglo XII. Son consideradas como las torres más hermosas, sobre todo de las que fueron construidas entre los años 813 y 817.
La torre cuatro, construida a un lado, data del año 817, esta construida con los ladrillos cocidos al horno. Encima de la torre tiene una forma de pirámide. Encima de la entrada se coloca una estatua del dios Shiva con cuatro brazos que se sienta en la parte posterior del toro Nandin. El exterior de la torre es una obra maestra de la escultura, con figuras y tallas cinceladas meticulosas de bailarines, hadas y de actividades diarias de la gente antigua, como escenas de la caza, competiciones de barcos tiro al arco.
Según las inscripciones conocidas, el santuario de Po Nagar se habría construido a partir del siglo VIII. El templo primitivo, construido en madera, se quemó en 774 durante la invasión de las Javaneses, y es en 784 cuando se crea el primer templo en ladrillo y en piedra. Estos materiales serán la base de construcción para otros templos construidos más tarde.
A principio de siglo se contabilizaban diez estructuras dedicadas al culto, concentradas sobre un perímetro de 500 m², sobre la colina. En la actualidad, ya no permanece más que cinco, dado que durante la guerra cinco de ellas quedaron totalmente destruidas.
INFORME DE LAS TORRES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Según las descripciones hechas por historiadores después de excavaciones realizadas en 1906 y 1909, existía junto a los templos de ladrillos, un templo en madera llamado bimong en cham, una zona de descanso para las ofrendas, una pared al sur y al oeste del santuario.
Lo mayor parte de los templos en ladrillos se construyó en 784 bajo el reino del rey Sri Satyavarman pero ningún rastro hasta ahora se ha encontrado, a pesar de las numerosas excavaciones arqueológicas. El conocimiento de su existencia solo procede de algunas menciones sobre epitafios reales. No obstante, el edificio debía ser bastante imponente para que el soberano cham tardara en construirla durante mas de diez años.
Los vestigios más antiguos del santuario de Po Nagar son las columnas del mandapa situadas al pie de la colina. Originalmente, había 24 columnas octogonales en ladrillo que soportaban un techo con forma de casco de barco invertido, cuya estructura era de madera. Este tipo de edificio se encuentra en otros lugares cham, como en My Son, Po Klong Garai. La única diferencia viene de lo que no existía ninguna pared en el mandapa de Po Nagar. Una inscripción encontrada menciona que la construcción del mandapa tuvo lugar en 817 y fue decidida por Senapati, como el comandante principal del reino. El mandapa es conectado al kalan por peldaños de ladrillo.
El Kalan principal tiene un linga en frente del mandapa Con sus 22.8 metros de hasta la cumbre, el kalan de Po Nagar es una de las más altas en la arquitectura cham y simboliza perfectamente el arte cham del siglo XI. El estilo del kalan es muy especifico, con una base cuadrada y un techo escalonado a tres niveles de forma cónica. La decoración del techo siguió estando relativamente intacta lo que permite apreciar la belleza, aunque la piedra de la techumbre también desapareció. La base trasera posee dobles pilastras rectangulares sin motivo decorativo. La arquería de las falsas puertas es única y este estilo no se encuentra vuelve a encontrar en otra parte de edificios cham. Se forman por dos puntas de lanza superpuestas, sin motivo decorativo. En cada falsa puerta, entre los dos pilares que sostienen las arquerías, se encuentra una figura humana que tienen espadas en sus manos. No obstante, estas esculturas están en muy mal estado.
En la entrada principal la parte inferior de las pilastras se decora con dos pequeñas arquerías adornadas de pétalos de loto. El vestíbulo está aún intacto. Sobre sus dos pilares, contiene epitafios reales del siglo XI y XIII, informan de la presentación de ofrendas a los dioses por los reyes cham. La estatua de Shiva sobre la entrada del vestíbulo es falsa.
El kalan de Po Nagar es un lugar de culto para la estatua de la diosa Bhagavati, idolatrada bajo la forma de la diosa Po Yang Ina Nagar, la diosa madre del reino de Champa. La diosa esta sentada con las piernas cruzadas, sobre un trono con forma de loto. Sus diez brazos definen cada uno, uno de sus atributos. Según las inscripciones encontradas sobre el lugar, se sabe que las distintas estatuas de Po Nagar datan de reinos y de distintos soberanos cham. Sin embargo, en cada rebelión o invasión, éstas eran sistemáticamente robadas o eran rotas.
Los Camboyanos ocultaron una estatua en oro de la diosa Bhagavati entre 918 y 965. La estatua actual se talló en 1050 bajo el reino del rey Jaya Paramesvaravarman que consagró mucho tiempo y hombres para construir el templo. En el kalan se encuentran también dos estatuas en madera dura de elefantes, situadas a dos ángulos diferentes del lateral. Son las únicas esculturas cham de los siglo VIII y IX que existen aún. Gracias a las inscripciones, se sabe que en 1064 el rey Rudravarman III restauró el vestíbulo del kalan y el tímpano donde se encuentra la diosa que baila Uma con sus cuatro brazos.
La torre noroeste es pequeña y de forma cuadrada. Su techo tiene la forma de un casco de barco invertido, y se adorna con hojas envueltas en las dos extremidades. Este estilo arquitectónico se ve poco en el arte cham. El cuerpo de la torre no posee falsa puerta, se decora con motivos humanos y de animales. Sobre la pared meridional se encuentra una estatua del dios alado Garuda, mientras que sobre la pared septentrional se encuentra un león en una postura de combate. La pared occidental se adorna con un hombre sentada sobre una cabeza de elefante, teniendo una lanza ankusa y un arma corta, seguramente el símbolo de dios del rayo Indra. Es el único templo cham conocido que posee esta clase de ornamentos. Los motivos del techo de la torre noroeste permiten decir que ésta se construyó en la segunda mitad del siglo X.
El templo meridional, aunque su techo esta bastante deteriorado, representa muy bien el esteticismo cham del siglo XII, un estilo tardío. La torre incluye dos partes: un techo arqueado y una base cuadrada conectada a un vestíbulo. La piedra situada en cumbre del techo está aún en un estado correcto. El cuerpo de la torre no es muy alto y posee tres falsas puertas decoradas cada una con seis puntas de lanza superpuestas. La parte baja de la torre se adorna en las líneas con cornisas, al igual que la base del techo. La pilastra no poseen motivo decorativo. Por último, el basamento de la torre tiene adornos de pétalos de loto cuadradas a los ángulos.
El kalan sur tiene un vestíbulo más bien largo y posee una serie de arquerías sobre la puerta de entrada que forman el casco de barco invertido tan corriente en la arquitectura cham. El motivo decorativo, en el tímpano, desapareció. Las restauraciones en cemento efectuadas sobre la torre no respetaron las estructuras primitivas de su construcción. El templo sureste se encuentra en la prolongación del kalan y el templo meridional. Su puerta abre hacia el este. |