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FESTIVAL LIM EN BAC NINH, VIETNAM
 
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"Quan Ho" es una canción popular especial de la provincia de Kinh Bac, ahora llamada provincia de Bac Ninh. Lim es el nombre primitivo de la comuna de Lung Giang, del distrito Son Tien en la provincia de Bac Ninh. La aldea está situada 18 kilómetros de Hanoi. El festival comienza en la colina de Lim donde se localiza La Pagoda del mismo nombre. Este pagoda es donde venera al Sr. Hieu Trung Hau, el hombre que compuso la canción Quan Ho.

El festival de Lim comienza cada año en el decimotercero día del primer mes lunar. Los visitantes vienen disfrutar del festival y oír las canciones interpretadas por"Lien Anh" y de"Lien Chi". Éstos son los granjeros masculinos y femeninos que cantan diversos tipos de canciones en las pagodas, en las colinas, y en los barcos.

Además de esto, los visitantes pueden venir al festival de Lim a gozar ha participar en la competición de tejidos de las muchachas llamadas Noi Due. Ellas, tejen y al mismo tiempo cantan las canciones de Quan Ho. Como en otros festivales religiosos, el festival de Lim pasa a través de todas las etapas rituales, la procesión, la ceremonia de veneración, y además incluye otras actividades.

VERSOS QUAN HO

Los orígenes de Quan Ho en Bac Ninh y sus cuarenta y nueve pueblos de Quan Ho. Están situados en el borde Septentrional de Vietnam, sus orígenes son muy antiguos. Se crea la cabeza de provincial partido (en 1822) y dando lugar a la provincia de Bac Ninh (en 1831). A diferencia de los otros canciones populares esta solo tiene una versión, el Quan Ho cuenta con alrededor de 200 diferencias, cuya música se varía, se estudian las palabras muy, los gestos y las ropas. Solo se cantan con motivo de las fiestas locales.

Con la reciente división de la provincia de Bac Ninh (antes fusionada con la provincia Bac Giang), el Quan Ho encontró su verdadero origen y se llamo más adelante com Quan Ho Bac Ninh. Su tierra se circunscribe en un radio de 8 por 10 km aproximadamente, con la cabeza de partido Bac Ninh como centro, y engloban 49 pueblos limitados al norte y al oeste por los ríos Ngu Huyen Khe y Cau, al sur y al este por el arco montañoso Che Dam.

Para comprender mejor el Quan Ho, es mejor situarlos dentro de un contexto territorial, histórico y cultural de la dinastía de Ly. Sus reyes son los fundadores del Dai Vietnamita que abría el acceso al delta a la minoría Kinh. Este lugar estaba habitado por pueblos prósperos que practicaban el cultivo del arroz y creaban artesanías. La educación era tan floreciente y permitía la formación de numerosos doctores incluidos los laureados de primera clase. Por otra parte, gracias a la próxima a la antigua capital Thang Long y sobre la carretera que llevaba hacia China, esta región - antiguo "país Bac " - había recibido contribuciones culturales interiores y exteriores.

Durante las distintas fases de desarrollo, las canciones populares también se habían enriquecido para convertirse en el Quan Ho que conocemos hoy. Es necesario mencionar también la influencia de la etnia Cham, cuyos músicos habían contribuido a la composición del Quan Ho. Los ritos para una amistad fraternal el Quan Ho esta sometido a normas particulares. Los cantantes se dividen en grupos distintos, según su sexo, numerados de dos a ocho. Los números de dos a cinco se reservan para los antiguos, de seis a ocho para los cadetes. Cada pueblo puede organizar a varios grupos que pueden combinarse con otros de los pueblos vecinos, a condición de ser del sexo opuesto.

En una fiesta, un grupo masculino puede invitar a un grupo femenino a tomar la nuez de betel, y preparar su condimentos. Luego, los dos grupos cantan juntos. Si las dos partes llegan a un acuerdo, se conviene el un lazo de amistad. Fijan un día para presentarse ante la comunidad de pueblo. En este día, el grupo masculino solicita el establecimiento de un lazo de amistad autorizado por los padres del grupo femenino. A continuación, se reconoce la autorización solemnemente para las ceremonias del pueblo de las cantantes.

La alianza entre dos grupos Quan Ho frecuentemente condujo a la alianza de los pueblos en cuestión. En adelante, los nuevos amigos se consideran como hermanos y hermanas y se conducen como tales en sus relaciones. Excepto muy raras excepciones, el matrimonio entre los miembros de dos grupos amigos está rigurosamente prohibido. Un juego complicado fuera de los hermanos y hermanas Quan Ho solo cantan juntos con motivo de los días de fiesta de sus pueblos o a la invitación de los otros pueblos. En estas ocasiones, cantan frecuentemente al aire libre, en los alrededores de la pagoda o en el templo comunal, sobre tierra, o en una barca, y a veces dentro de las casas, y atraen a una numerosa muchedumbre, llena de entusiasmo durante una noche entera. contra cantan por par y no en coro, haciendo un solo, en un dúo.

Para juzgar su talento musical, se nombran árbitros recíprocos y juzgan sobre la concordancia de las letras cantados que deben corresponderse según normas establecidas. Una canción Quan Ho bien estructurada debe implicar tres partes: Bi (preludio), Thân (contenido principal o cuerpo) y Dô (final o desenlace). El preludio reviste un significado educativo y decae lentamente. El contenido de carácter sentimental, se le da más ritmo, son más rápido las estrofas y están claramente definidas. El desenlace señala un cambio de aire y anuncia el final de la canción. Se encuentra esta estructura en el giong vat que ha recibido numerosas ediciones procedentes de distintas fuentes, desde comienzos de este siglo.

El Quan Ho conservan siempre preciosamente su música por la escritura de las palabras, la construcción de las rimas dejando una profunda impresión sobre la audiencia. Los versos Quan Ho son aseados, límpidos y variados, y se dividen en partes distintas y coordinadas para acentuar su efecto emotivo. Los versos Quan Ho, conjuntados con una música suave, producen una suave impresión que los colocan sobre como versos populares.

Existe alrededor de 500 Quan Ho tradicionales, teniendo cada uno su melodía especial. La temporada de versos dura desde los dos primeros meses de la primavera, principalmente en sus pueblos de origen.

   
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