|
Las plantas y los animales, incluyendo seres humanos, se adaptan muy dificilmente a la salinidad del agua por la dificultad de ajuste a un ambiente nuevo. La mayoría de los recursos de agua se pueden definir como salinos o dulce. Los estuarios y los deltas, y la tierra en que fluyen, pueden cambiar según la estación, especialmente en esas regiones que experimentan el monzón. Las granjas y la gente que vive en estas regiones aprende cada día mas a controlar mejor la salinida del agua. Esto es un ejemplo de lo que pasaba en el sur de la provincia de Bac Lieu en el delta de Mekong en Vietnam. La gente aqui no podia controlar la salinidad del agua lo que hacia dificultoso la vida en esta zona del país.
La provincia de Bac Lieu es plana. Con extensas zonas inundables durante las mareas que acumulan la sal en la tierra durante muchos kilómetros del interior. Al este de la región tiene buen suelo, muy propicio para la producción de arroz. Los granjeros produjeron tradicionalmente una cosecha de arroz durante la estación de lluvias en que el monzón y el Mekong limpiaban la sal del suelo. A al oeste de la región, es dond el suelo es mas ácido e inadecuado para el cultivo del arroz, en esta zona la gente cosechó pescados salvajes del agua salobre en los ríos, en las zanjas y en los abundantes canales. Otros criaron el camarón salobre en las charcas de agua.
En los últimos años 80 y 90, el gobierno vietnamita estaba empeñado en aumentar la producción del arroz para reducir la necesidad de importaciones y para ganar divisas de las exportaciones. La provincia de Bac Lieu teníaun gran potencial de crecimiento, a condición de que la salinidad pudiera ser resuelto. Las autoridades decidían a hacer uso la carretera nacional que transcurre a lo largo de un margen alto, bordeando la provincia y formando una barrera eficaz contra el mar del sur de China. Los abundantes canales habían permitido el flujo libre del agua y fueron bloqueados con esclusas diseñadas para cerrarse y no permitir el paso del agua salina entrantre. El efecto era asombroso. La zona salina se movio constantemente hacia el oeste (lejos desde el Mekong) y los granjeros situados al este podían producir dos o aún tres cosechas de arroz cada año en vez de una sola, y las producciones eran mucho más altas. El área de producción de arroz< se duplico.
Los granjeros del camarón situados el oeste no vieron mejorar su suelo. Su tierra seguía siendo demasiado ácida para el arroz, y los retenes que saban de camarón fueron poco a poco bajando, mientras que el agua cada vez era menos salobre.
El área, unas 200.000 hectáreas y el hogar a algunos cientos de miles personas, la mayoría de la cuales eran muy pobres, fueron divididos en zonas. Al este, el plan era asegurarse de que la tierra pudiera dar dos o tres cosechas de arroz por año. El oeste los granjeros podrían producir una cosecha de arroz durante la estación de lluvias y criar el camarón en la estación seca. En el oeste, el cultivo de camarón predominaría. Usando un modelo de simulación, los científicos podían probar qué sucedería a la salinidad del agua en un canal particular, si por ejemplo, una esclusa específica fuera abierta para un número de de días. El modelo demostró que sería posible alcanzar el agua dulce deseada, haciendo balance de la salinidad en los niveles correctos para las actividades de cultivo de ese área particular.
En el 2001 comenzo el funcionamiento práctico completo del sistema y se llevo la teoria a la practica. Los oficiales del distrito controlan las esclusas pero el sistema entero es coordinado por el servicio provincial de hidrología. La supervisión constante del agua es esencial y los teléfonos por radio y los móviles ayudan a mantener cada estación de supervisión. Ahora cada uno esta encantado. Los granjeros del arroz están satisfechos enteramente con el de agua dulce ellos ahora pueden plantar durante todo el año. Los granjeros del camarón están satisfechos al volver a sus medios anteriores para ganarse la vida. |