Suiza
Presentación Qué ver en Ginebra Fotografías Ginebra Áreas y parkings de Ginebra
NAVE LATERAL DE LA CATEDRAL DE SAN PEDRO EN GINEBRA (SUIZA)
 
Directorio:

Nave lateral de la Catedral de San Pedro en Ginebra

   
 

La catedral de Ginebra fue levanta para la veneración de San Pedro, su construcción empezó en 1110 y finalizó en 1230, aunque luego a los largo de su historia sufrió numerosas modificaciones, en el siglo XVIII se añadió el pórtico neoclásico. El avatar más importante es que en 1536 se convirtió en templo protestante perdiendo su espléndida decoración. Solamente sobrevivió la sillería y las vidrieras del presbiterio, convirtiéndose su interior en un templo sencillo y sobrio, especialmente diseñado para escuchar la palabra y no para disfrutar de la imagen, siguiendo el espíritu calvinista.

La catedral de San Pedro es un testimonio vivo de la influencia que tuvo en Ginebra el mundo protestante como un lugar de refugio, así como la formación académica de pastores de toda Europa.

La llevada de Calvino a Ginebra en 1535 huyendo de la persecución de los reformados franceses iniciada por el rey Francisco I, supuso la ruptura con el papa, la expulsión del obispo Jean de la Baume. Después de tres años introduce un gran número de tensiones entre la población que acaban con el destierro de Calvino.

En 1541 Calvino regresará a Ginebra para acabar con la iglesia católica, sus reformas no acaban en la iglesia se abren paso entre toda la sociedad, se proclama la igualdad de hombres y mujeres y se legaliza el divorcio, el matrimonio ya no es considerado un sacramento.

Con la llegada de protestantismo aumenta la relación entre Calvino y el capitalismo. Es cierto que el reformador autorizó el préstamo con interés, aunque él no había inventado el sistema, ya se practicada por los lombardos y los banqueros venecianos. El diseño del dinero está muy condicionado por el Talmud donde los comerciantes y prestamistas, expresa mejor la esencia del capitalismo, esta filosofía aparece de nuevo ante los cristianos, para los protestantes indican que es muy favorable para la prosperidad económica, siempre que el bien común no se pierda. Ginebra se convierte en una ciudad con rígidos horarios comerciales, se legalizan los altos intereses por los préstamos, pues el dinero es fruto del trabajo y el trabajo es el camino para elevar y para honrar a Dios.

Una de las frases que Calvino hizo suyas en el siglo XVI fue: “El que no trabaje que no coma” aunque su verdadero autor era san Pablo. En su ideario era dedicar la vida al trabajo con una pequeña tregua para dedicarla a la oración, era lo que Calvino aconseja a sus fieles y exigía a los ciudadanos de Ginebra.

Aunque Calvino no dejó buenos recuerdos en la mente de Ginebra. La Reforma fue un periodo marcado por la intolerancia. En Ginebra, es obligatorio ser un calvinista y numerosos ciudadanos fueron condenados por su propia inquisición, donde la gente debía de expresar y no dudar de los principios de la reforma y no dudar para apoyar a la doctrina de Calvino se pagaba con la excomunión. Entre sus reglas se encontraba desde la obligación de acudir a la iglesia hasta no bailar en las celebraciones de las bodas, se reglamentaba la manera de vestir, se multaba a quien jugaba con dardos y organizaba representaciones teatrales. Entre 1542 y 1561 fueron ejecutados cincuenta y ocho personas, entre ellas el médico y teólogo español Miguel Servet, descubridor de la circulación de la sangre.

Calvino predicaba un extremado concepto de la predestinación: Dios elige un reducido numero de seres humanos destinados a salvarse, pero nadie puede saber si esta entre los elegidos, por lo que la vida transcurre bajo el temor de la duda.

Con respecto a la catedral la revolución iconoclasta devastó el edificio, rompiendo estatuas y dañando las imágenes que no estaban de acuerdo con el nuevo culto reformado.

El interior, esta formado por tres naves, la central mucho más alta y ancha que las dos colaterales, está cubierta por bóvedas de arista, presenta una combinación de elementos románicos y góticos tempranos, sobre la arquería se encuentra el triforio. Los arcos góticos están apoyados en capiteles de estilo románico y gótico constituyen el más amplio conjunto de todas las iglesias suizas. En la entrada a la derecha se encuentra adjunta la capilla de Notre Dame, se convierte en la Capilla de los macabeos, debido a la posible presencia de las reliquias de los Macabeos, de estilo flamígero, data de principios del siglo XV, su decoración con frescos y vidrieras contrastan con la austeridad de la nave.

Una de las capillas laterales es donde se encuentra la tumba de Henri de Rohan, su epitafio indica: “Aquí yace Henri, duque de Roan, cabeza de la iglesia reformada de Francia en los siglos XVI y XVII”.

Uno de los elementos que han llegado a nuestros días es la espléndida sillería, se encuentra cerca del coro. Los paneles posteriores y el baldaquín están decorados con intrincadas tallas policromadas.

   
 
Catedral de San Pedro
     
   
Arriba