PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
PALACIO REAL O KUNGLIGA SLOTTET EN LA CIUDAD DE ESTOCOLMO (SUECIA)
 
Directorio:

Palacio Real en Estocolmo (Suecia)

 

La fisonomía del actual palacio Real no tiene nada que ver con el antiguo, de origen medieval, que fue destruido en un incendio en 1697. Carlos XII ordeno la construcción al arquitecto Nicodemus Tessin el Joven del actual diseño. El conjunto del palacio lo componen cuatro edificios simétricos, más dos palacetes aislados con forma de plaza, todo ello es de estilo casi renacentista.

Se inicia la visita al palacio por el museo, se halla situado en los bajos de una de las alas. Se presentan las antiguas excavaciones, con maquetas del antiguo palacio.

Otra dependencia muy importante del palacio es la Cámara del Tesoro contiene una muestra de las coronas en plata; numerosas insignias y emblemas reales. Toda una amplia colección de la monarquía sueca que abarca desde Gustavo Vasa a la dinastía Bernadotte.

En el noroeste del palacio se encuentra otra de las estancias del palacio: el Museo de Antigüedades de Gustavo III fundado en 1792. Recoge una vasta colección de esculturas que el rey adquirió en Roma. En total hay 200 estatuas clásicas entre las que destaca “Enclimión durmiendo”. Las figuras se presentan a lo largo de dos salas, una de ellas, forma una preciosa perspectiva y es utilizada en las recepciones reales.

El acceso a la parte del Palacio se realiza por unas amplias escaleras de mármol verde oscuro. Una de las salas más importantes es el “Salón de Fiestas”, es utilizado para las recepciones oficiales de los reyes, su diseño es versallesco del siglo XVIII, de los techos cuelgan amplias lámparas como arañas, en las paredes destaca el lienzo ecuestre del rey, en el frente un imponente tapiz. Esta sala era destinada como sala del consejo aunque originariamente era el comedor de Gustavo III, en la actualidad el rey recibe a los ganadores de los premios Nóbel el día después de la entrega de premios.

El dormitorio de boda de Gustavo III es otra de las estancias del palacio que el rey encargo la decoración a Jean Eric Rehn con grandes columnas doradas, un gran lienzo y jarrones de porcelana francesa de 1782.

La dependencia más importante es el gran salón, es una copia de la “Galería de los Espejos” del Palacio de Versalles aquí se llama “Galería de Carlos XI”, su diseño fue obra de Nicodemus Tessin el Joven en 1690, la decoración de los frescos del techo esta dedicado como un homenaje a Carlo XI y su esposa la reina Ulrika Eleonora.

El salón de Don Quijote es otro de los elementos del palacio donde los dinteles de la decoración fueron adquiridos exclusivamente en París y confeccionados por Françoise Bourche.

La antigua sala dedicada al baile “El Mar Blanco” con sus inmensos frescos del techo realizados en el siglo XVIII, era lugar donde se celebraban las fiestas más intimas de la casa real. Destaca por las decoraciones en las maderas del pavimento.

El Apartamento Bernadotte es utilizado por la familia real para recibir las audiencias solemnes, reuniones con el Comité Consultivo de Asuntos Exteriores. Los frescos del techo esta inspirados con imágenes de la mitología griega.

La sala de columnas, fue diseñada originalmente como comedor real, se construyó en 1730 bajo la dirección de Carl Härleman. Tiene una inspiración renacentista con columnas jónicas estucadas en dorado y mármol blanco. Sobre el techo un solo fresco realizado por el italiano Alessandro Faretti.

El Salón de la Victoria, destaca del conjunto por el color de la decoración en rojo intenso, fue construido en 1860. Tanto las alfombras como las lámparas fueron fabricadas ex profeso para esta sala en Viena (Austria).

El despacho de trabajo del rey Oscar II tiene una decoración típica tomado como el lugar de trabajo ideal de la época en el siglo XIX. Las paredes están enteladas en verde para el descanso de la vista, de las paredes cuelgan multitud de cuadros y objetos personales.

La Galería Bernardotte, era originalmente la habitación donde el rey Adolfo Federico y la reina Lovisa Ulrika recibían a sus los invitados de honor. Esta decorada con telas azul celeste y sobre sus paredes cuelgan retratos de miembros de la dinastía Bernadotte.

Los gabinetes octogonales flanquean la anterior galería, en el del este, con su inmejorable revocó de las paredes es el lugar donde el rey Carlos XVI Gustavo recibía a los nuevos embajadores extranjeros.

La sala del aniversario de Carlos XVI Gustavo fue construida durante la donación conjunta del Parlamento, Gobierno y Municipio en la celebración de los 25 años de la coronación del rey.

La sala de audiencia de la reina Lovisa Ulrike esta presidida por un trono bajo palio. En las paredes se decoran con tapices que hablan de la historia sobre “Amor y Psique”.

El comedor de Lovisa Ulrika tiene una decoración típica de los palacios del siglo XVIII. Los dinteles ilustran los cuatro elementos, los lienzos de la sala representan temas de caza y fueron realizados por el artista francés Jean-Baptiste Oudry.

La Sala de Escolta fue antiguamente dedica al ocio como el pequeño teatro del rey Gustavo III. En la actualidad se cuelgan retratos de los miembros de la familia real. Entre ellos, se encuentra el del rey Carlos XVI Gustavo y de la reina Silvia realizados en 1990-1991 por el pintor americano Nelson Shanks.

La Habitación de los Huéspedes es la estancia destinada para alojar a los Jefes de estado en visita oficial desde la década de 1870. Fue decorada originalmente en 1760 para el duque Federico Adolfo hermano menor de Gustavo III.

La Sala de las Órdenes constituye el lugar de reunión actual del Tribunal Supremo, creado por el rey Gustavo III en 1789, anteriormente tenía su estancia en la planta baja. Esta decorada con insignias de la Ordenes Reales de Caballería Sueca.

La Gran Sala del Trono es el lugar donde el monarca abre solemnemente el parlamento en la sala del Reino hasta el año 1975. En estos momentos esta ceremonia tiene lugar en el Parlamento, siendo esta sala dedicada a ceremonias oficiales. Esta presidida la sala por el trono de plata, fue un obsequio a la reina Cristina en su coronación de 1650.

La Capilla Real fue diseñada por el arquitecto Nicodemus Tessin el joven, pero fue gracias a las aportaciones de su sucesor Carl Harleman le doto de su actual carácter de estilo rococó francés. El grupo escultórico del retablo mayor representa a Cristo de Gesemani.

A las 12,00 horas todos los días en la plaza de entrada se produce el cambio de guardia real, acompañado de la compañía de música se produce un colorido espectáculo que representa el cambio de guardia.

Situado en el barrio Gamla Stan, Kungstradgarden 43,46

Horario:

Mayo-ago: 10,00 a 16,00 h.

Sep-abril: 12,00 a 15,00 h.

Además otras imagenes del Palacio Real en:

 

PULSE PARA IR AL PRINCIPIO