PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
MUSEO VASA EN ESTOCOLMO (SUECIA)
 
Directorio:

Museo Vasa en Estocolmo (Suecia)

 
 

El museo Vasa es una de las maravillas que tiene escondida la ciudad de Estocolmo. Se trata del mayor velero de la época construido en el mismo astillero de la ciudad y botado el 10 de agosto de 1628. Fue mandado construir por el rey Gustavo II Adolfo, lo definió con la siguiente frase: “Después de Dios, el mayor garante del reino es la Armada”.

El Vasa fue el buque más importante y costoso que en Suecia se habían construido hasta ese momento. El primer día de su botadura, mientras miles de ciudadanos de Estocolmo se agolpaban en el puerto para desearle buena suerte, fueron testigos de la gran catástrofe; el barco se escoró y se hundió en el mismo puerto.

La construcción de semejante buque fue un desafió para la incipiente industria naviera hasta ese momento, se talaron más de un millar de robles de gran tamaño, se equipo con 64 cañones, con mástiles de más de 50 metros de altura y se le dotó de una impresionante decoración. El astillero Skeppsgärden fue el encargado de su construcción se hallaba en el mismo centro de Estocolmo, junto al mismo Palacio Real.

Su reflotación ha sido el sueño de muchos caza recompensas desde su hundimiento y, no es hasta en 1956 cuando Anders Frazen y Per Edwin Fälting lo descubrieron y se inicio el salvamento. Se tendieron cables por debajo del casco, sujetándolos con pontones llenos de agua. Al vaciar los pontones por bombeo subieron el Vasa desde el fondo del mar. La tarea se demoro durante más de dos años cuando se comenzó a excavar el fondo marino, abriendo con chorros de agua diversos túneles debajo del buque. Se tendieron seis cables a través de sendos túneles. Durante la maniobra de subida el casco aguanto el peso del buque y pudo ser izado a aguas menos profundas. El día 14 de abril de 1961 quedo todo listo para el levantamiento definitivo, momento muy emotivo cuando apareció un trozo de la virgen del siglo XVII. Durante los siguientes años el Vasa sufrió una verdadera excavación arqueológica pues su cubierta tenia más de un metro de lodo.

En 1961 el buque comenzó a restaurarse al 100% aunque solamente tuvo que ponerse partes nuevas en un 5% de su superficie. El peligro ahora era conservar la madera que había estado más de 300 años mojada. El método de conservación fue la pulverización con “Glicol de Polietileno” (PEG) mezclado con agua. Esta sustancia tiene la capacidad de penetrar en la madera expulsando y sustituyendo el agua dentro de las células de la madera, de forma que se evita el encogimiento y el agotamiento del material base.

El Vasa además de un buque de guerra era un verdadero tesoro artístico. Los leones colocados en distintas posiciones del barco era la figura que más se repetía que simbolizan al rey y la fuerza de Suecia en la lucha contra los católicos y el emperador alemán.

El escultor que más trabajo en el barco fue el alemán Marten Redtmar, por ejemplo, la figura de Hércules tomado de la mitología romana y a su vez del héroe griego Heracles, otros motivos fueron tomados de la Biblia, de la historia Romana, del libro de los Jueces del Antiguo Testamento proceden las figuras del ejercito que desfila en la galería superior de la popa. Se trata de 23 guerreros de Galeón, portan antorchas en sus manos, haciendo sonar sus trombones y cuernos, van a combatir por su dios. También se representan emperadores romanos, sirenas, tritones barbudos y diablos burlones.

Se encuentra en: Galärvarvsvägen, 11521

Horario:

1 Junio 1  a 31 de agosto:
8.30 a 18.00 p.m.
1 de septiembre a 31 de mayo:
10.00 a 17.00 h.
fines de semana 10 .00 a 20.00 h
Diciembre 31 10 - 15.00

Coordenadas: 59°19'41"N   18°5'28"E

Además otras imagenes del Museo Vasa en:

 
 
PULSE PARA IR AL PRINCIPIO