La iglesia de Santa Catalina de Roncesvalles de Toro fue construida con una mezcla de sillería de piedra y ladrillo. La portada principal tiene una galería porticada.
El interior el altar mayor esta presidido por un retablo de estilo barroco, procede del Santo Sepulcro, fue encargado por el prior Bailio el Santo Sepulcro de Pedro del Miraval. Fue construido por los imagineros entabladotes: Alonso Rodríguez y Alonso Entrala y el dorador Juan Hidalgo. Sobre el lateral se encuentran tres sepulcros góticos de caballeros.
En estos momentos esta desacralizada y es lugar donde se guardan los pasos de Semana Santa de la Cofradía de Jesús de Nazareno y Animas de la Campanilla.
La leyenda dice que el día 13 de abril de 1957 la iglesia sufrió un grave incendio por los cuatro costados, los cofrades se sintieron incapaces de entrar para salvar ninguno de los pasos que allí se guardaban, entre los que dentaba el Cristo de Marfil, aunque la desolación se apoderó de toda la ciudad por la perdida de sus pasos más famosos “El Caballo de Longinos”, los hombres del pueblo fueron a un pinar y construyeron una simple cruz de madera y con ella se celebro la semana Santa de 1957. |