TORO
presentacion que ver fotografias catedral area ac
SAN JOSE Y SAN ANTONIO ABAD, COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE TORO, PROVINCIA DE ZAMORA
 
Directorio

Escultura San José y San Antonio Abad

Obra: Pedro León de Sedano

Año 1788

Madera Marmolizada

Colegiata de Santa María Toro, Provincia Zamora (España)

 

La Colegiata de Santa María de Toro fue construida en el siglo XII, las obras comenzaron por la cabecera, los muros, portadas laterales y pilares interiores, de este periodo es la arquitectura románica. En una segunda fase es cuando se cubre con las bóvedas y el pórtico occidental en estilo gótico. En el siglo XIII se adoso en la fachada de poniente de la iglesia de Santo Tomé.

La iglesia tiene tres portadas, la meridional destaca por sus cuatro arquivoltas ligeramente apuntadas, lo que indica que el románico daba la mano a los nuevas corrientes constructivas que llegaban con el gótico y se hacían un hueco. La temática de la decoración corresponde con las figuras de vegetales. La septentrional es la portada principal. Tiene cuatro arquivoltas de arco de medio punto y tres pares de columnas germinadas en las jambas. En el baquetón se coloca la figura de Cristo, la virgen y los veinticuatro ancianos con sus instrumentos. La segunda arquivolta representa figuras fitomorfas. La tercera los ángeles están sentados. En la arquivolta interior se representa ángeles con libros cubiertos de hojas.

El portal de la fachada occidental tiene un arco apuntado ya entrado el estilo gótico.

El cimborrio es el elemento diferenciador, el tambor tiene en sus esquinas cuatro pequeñas torrecillas que parecen un castillo, ambas cubiertas con un tejado cónico recubierto de teja árabe.

La portada de la Majestad es una preciosidad que se ha conservado gracias a la ampliación de una nueva nave, quedando el uso de la portada como un retablo.

La temática de la portada es la exaltación de la virgen, se encuentra colocada en el parteluz, Sobre el tímpano se representa el triunfo de la iglesia en la tierra: ángeles, mártires, obispos y dieciocho músicos con sus respectivos instrumentos. Sobre la última arquivolta se representa el juicio Final: un Cristo con forma humana acompañado de los ángeles, la virgen y san Juan. También se menciona el jardín del Paraíso y el purgatorio, en el que figura san Pedro que ayuda a los recién llegados.

El interior, la planta es de tres naves divididas en tres tramos, el transepto y la cabecera con tres ábsides, sobresale por el tamaño el central con respecto a los colaterales.

Las columnas de la naves tienen unos capiteles muy bien trabajados en la iconografía románica: Daniel contra los leones, caballeros luchando, caballeros enfrentados a las damas.

Las esculturas del interior destacan las cuatro columnas de las pechinas del cimborrio; además, de las cuatro sobredimensionadas esculturas de las pilastras de la naves, realizadas en piedra policromadas. También destaca el sarcófago gótico de Miguel García. En la capilla Mayor se instalaron cuatro sepulcros de estilo gótico flamígero. El estilo renacentista también dejo huella en la Colegiata donde se representa el busto de Santa Teresa, obra de Esteban Rueda, y el retablo de san Andrés, obra de Sebastián Ducete. Del convento de Sal Ildefonso se trajo un calvario de Marfil y Carey del siglo XVII.

En la antigua sacristía se conserva una importante tabla flamenca llamada la Virgen de la Mosca, Gerard David de la escuela de Brujas. La escena que nos presenta esta llena de sosiego. La virgen le esta ofreciendo una pera al niño Jesús en presencia de san José que esta girando la cabeza, interrumpiendo su lectura. Dos mujeres acompañan la escena, sentada se halla María magdalena; de pie esta santa catalina de Alejandría, el rostro de la santa corresponde con el de Isabel la Católica. El protagonista del cuadro es una mosca situada en el centro de la escena, se halla sobre el manto rojo de la virgen que la hace aún más visible. Además, otros dos animales se añaden a los pies de la virgen: una rana y un gusano.

También hay un retablo renacentista de la Asunción y los santos Juanes, obra de Lorenzo de Ávila, un san Jerónimo, un santo Tomás. La reja del coro es de enorme valor, obra de los maestros rejeros Juan Tomás Celma y Diego de Roa.

 

Galería de fotografías:

Colegiata de Santa María

Pulse para ampliar

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO