PULSE PARA VER LA PRESENTACIÓN PULSE PARA VER LAS FOTOTGRAFÍAS PULSE PARA SABER LA HISTORIA PULSE PARA VER LOS PLANOS
ARQUITECTURA DE LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA
 
Directorio:

EL PALAU DE LAS ARTES REINA SOFÍA

El Palau de les Arts Reina Sofía, es quizás el edificio de todo el conjunto más personal diseñado por el arquitecto

Palau de las Artes "Reina Sofía"

Santiago Calatrava, se presenta como una gran escultura inspirada en la obra de Gaudi. También tiene grandes similitudes con el perfil de un gran barco varado sobre el antiguo cauce del río Turia.

El material utilizado para su construcción es el hormigón blanco, al cubrir los grandes soportes estructurales del edificio, también el mosaico en color blanco es el material utilizado para revestir las cubiertas del Reina Sofia.

Es un edificio en su interior funcional donde en más de 40.000 metros cuadrados, se desarrollan 4 espacio escénicos para diferentes usos: ballet, música, ópera y teatro. La sala principal cuenta con 1.800 plazas, distribuidas entre patio y cuatro niveles de palcos, dispone de los sistemas más avanzados para la representación de la opera.

Mediante ascensores panorámicos se accede a las plataformas en voladizo a diferentes alturas donde desembocan en paseos con vegetación. El edificio esta lleno de contrastes entre las trasparencias de los espacios acristalados y el acero de las carcasas.

Se encuentra coronado por una estructura metálica con forma de pluma sujeta a un pilón de hormigón armado. La forma global del edificio es lenticular desarrollándose bajo una gran cascada metálica soportada mediante dos apoyos.

Para disminuir su gran impacto visual el arquitecto ha desarrollado un acompañamiento compuesto de más 60.000 m2 de jardines y grandes estanques que contienen una lamina de agua de más de 11.000 metros cuadrados.

OCEANOGRÁFICO

Se trata de un espacio de más de 110.000 metros cuadrados El recinto muestra los principales ecosistemas marinos

Oceanográfico

del planeta, desde nuestro mar mediterráneo, el atlántico, las aguas continentales, hasta los mares helados del ártico o el antártico, pasando por los hábitats templados o tropicales. La obra fue adjudicada al arquitecto Félix Candela, nacido en Madrid y exiliado a Méjico durante la II segunda republica, nacionalizado estadounidense y gran conocedor del manejo de estructuras de hormigón. Su contribución para el diseño de esta área, compite con la obra de Santiago Calatrava sin que podamos determinar cual de los dos ofrece mejor funcionalidad y adaptabilidad. Candela es un estudioso de los caparazones de hormigón y aquí ofrece una amplia muestra de todos los prototipos desarrollados principalmente durante su obra en México.

El delfinario destaca por sus grandes dimensiones y el número de delfines que de forma conjunta actúan. La actuación dura poco más de 20 minutos donde los niños y los no tan niños disfrutan con los saltos, piruetas y movimientos de los mamíferos.

El auditorio dedicado a la demostración del Mar Rojo, se trata de un cómodo edificio cercano al delfinario, en el centro se halla un gran acuario de agua donde se nadan los peces que predominan en este mar, todo ello de una forma didáctica y entretenida, ayudado con los mejores medios tecnológicos para entender mejor los contenidos.

Edificio del antártico, se recrea un acantilado con pingüinos de Humboldt.

En el edificio dedicado al ártico, donde se puede contemplar el comportamiento de morsas y belugas.

Edificio demostración de los Océanos. Compuesto por dos grandes torres submarinas que están unidas por medio de un inmenso túnel de 35 metros. En esta espectacular instalación donde se contemplan: grandes escualos, pastinacas, rayas, júreles, peces guitarra, entre otros.

El gran lago central, donde se presentan numerosas aves: cormoranes, patos, cisnes, pelícanos, adornado con preciosas plantas y flores.

El gran globo terráqueo de 26 metros de diámetro donde se acogen dos ecosistemas a modo de transición entre el mar y la tierra, las aves vuelan libremente dentro del recinto.

El edificio del mar mediterráneo es uno de los más interesantes, en el se muestra la gran riqueza biológica de nuestro mar. En esta torre se muestran los cambios que sufren las comunidades marinas según la profundidad a las que se encuentren. Destaca una gran burbuja donde se puede internarse para sentir lo que pudiéramos sentir si estuviéramos en mitad de mar. El acuario dedicado a la demostración de la zona más cercana a las playas con su espectacular pradera de posidonia oceánica, nos enseña lo beneficiosa que es esta planta para la depuración del mar.

El edificio de los mares “Templados y Tropicales” formado por dos grandes acuarios que nos muestran estos dos ecosistemas marinos, nos adentramos en este mudo atravesando un gran túnel de 70 metros, el más grande de Europa. Esta travesía nos viaja desde las costas de Europa hasta llegar a los fondos marinos del Caribe.

El edificio acceso y salida al L'Oceanográfic, donde se ha colocado el servicio médico, tiendas, teléfonos públicos y servicios de banca, se trata del edificio más destacado de los realizados por el arquitecto Félix Candela y nos sumerge en su concepción nueva del diseño, producto de una visión muy particular de las curvas y su forma de moldear el hormigón, todo el conjunto es obra de un magnifico arquitecto que no pudo desarrollar su obra en España por falta de libertad.

EL HEMISFÉRICO

L'Hemisfèric : En abril de 1998 se inaugura el primer edificio del futuro complejo de la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia.

Hemisférico

Obra del ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava Valls, su estructura semeja un casco que envuelve un ojo de la sabiduría, quizás es posible que su inspiración venga de la religión Cao Dai, donde el ojo que todo lo ve es la máxima expresión de la comunidad.

Esta es la forma recurrente de expresión que utiliza el arquitecto dentro de lo que podemos llamar movimiento de arquitectura organicista, donde las formas tienden a descubrir una racionalidad más cercana al ser humano.

En el interior se encuentra de una sala donde se proyectan, sobre una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados y 24 metros de diámetro, espectáculos audiovisuales: en formato donde se estudian fenómenos astronómicos en el Planetario, películas en gran formato sistema IMAX y Láser Omniscam

MUSEO DE LAS CIENCIAS PRINCIPE FELIPE

El 13 noviembre del año 2000 fue inaugurado el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, con de más de 26.000

Museo de las ciencias Principe Felipe

metros cuadrados dedicados al acercamiento de la

Ciencia y la tecnología al público en general. La mayor parte de la programación del Museo no es permanente, sino que renueva periódicamente sus contenidos, dedicados a diversos aspectos de la ciencia y la tecnología.

Es un gran pabellón de múltiples brazos de hormigón que hacen un edificio abierto a la luz del mediterráneo. Esta dividido en tres plantas además de la planta baja. Su aspecto es de una catedral donde los contrafuertes laterales sujetan una gran cubierta con una fachada vidriada y transparente al norte y por una fachada orientada al sur y opaca.

El interior de edificio es un gran espacio abierto con forma de hall y tres terrazas que convergen en la fachada del río Turia.

Los accesos a la zona expositiva es por unas escaleras mecánicas que nos interna dentro de las fauces del impresionante dinosaurio: en la tercera planta, donde se exponen las diferentas áreas que tratan de la vida y el genoma, con espacios como: ¿Qué es la vida?, Naturaleza, Historia de la vida, Bosque de Cromosomas. Se puede asistir de forma amena a numerosas propuestas expositivas mediante los más modernos medios. En la segunda planta, están los motivos expositivos dedicados al legado de la ciencia con Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Jean Dausset, Un siglo de los premios Nóbel.

El primera planta esta dedicado bajo el título: “Escaparate de la ciencia”, con las secciones: los materiales del éxito, ¡a toda vela¡, cuidado de la calidad de vida, astronomía básica, representación de la molécula del ADN y el gran péndulo de Foucault de 30 metros de longitud, uno de los más impresionantes del mundo, y cuya masa es de 130 kilos, la base del péndulo es una mesa circular forrada de madera de olivo y naranjo, donde se encuentra el anillo que genera e induce la asistencia electromagnética a la esfera del péndulo. Fulcault lo definió con estas palabras: El fenómeno se desarrolla con calma; es inevitable, irresistible ... Viéndolo nacer y crecer, nos damos cuenta de que no está en la mano del observador acelerarlo o frenarlo ... Todo el mundo, en su presencia ... se queda pensativo y callado durante unos instantes y por lo general se va con una sensación más apremiante e intensa de nuestra incesante movilidad en el espacio.

UMBRACLE

L'Umbracle. Se trata de un gran balcón obra del arquitecto Santiago Calatrava dentro de la Ciudad de las Artes y las

El Umbracle

Ciencias.

Este elemento de comunicación, compuesto por un jardín y un paseo mirador, concebido como un "balcón hacia el futuro", su invitación para el paseo y para la contemplación del conjunto de edificios que en una cota de siete metros inferior. Alberga en su interior el aparcamiento con capacidad para 900 vehículos y 20 autobuses mientras que su parte superior es un jardín central arbolado.

El diseño de este corredor es de hormigón blanco, como el resto del conjunto, con una sucesión de arcos fijos y flotantes metálicos que discurren en dirección Este-Oeste.

En contraste con el hormigón, el paseo se ha pavimentado con madera de Teka, una madera de origen tropical tratada para espacios exteriores abiertos

L´Umbracle en su interior tiene una sala de exposiciones en la actualidad se trata del “Viaje a la historia del Titanic”. La exposición trata de ofrecernos a través de objetos y documentos, muchos de ellos son originales y donados por familiares de los supervivientes, también se ha recreado algunas partes del barco como: la gran escalinata de proa, las puertas estancas, un camarote de primera y otro de tercera, un pasillo de primera clase o donde se pueden ver las hélices.

PUENTE DE MONTEOLIVETE

Puente Monteolivete

Este puente, diseñado por el ingeniero Fernández Ordóñez, enlaza la Avenida Tomás de Montañana con la Ciudad de las Artes y de las Ciencias salvando el cauce del río Turia. Consta de cuatro carriles, con una anchura total de 41 metros. Como elemento característico, el puente presenta cantoneras de acero “corten” que enmarcan las vigas y pilares muy similar al Puente de Juan Bravo en Madrid que atraviesa el Paseo de la Castellana.

La actuación sobre el puente del Arquitecto Santiago Calatrava fue dar continuidad con otro viaducto para atravesar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Muy similar al trabajo del arquitecto Isozaki en Bilbao, pero justo al revés. Y previamente a todo ello, la propia Generalitat le encargó, a través de su sociedad pública Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), la prolongación del puente construido por el ingeniero Fernández Ordóñez en Monteolivete, que separa l'Hemisfèric del Palau de les Arts.

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO