Malaga
PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
SALIDA DEL VALLE DEL HOYO EN EL CAMINITO DEL REY EN ARDALES (MÁLAGA)
 
Directorio:

Salida del Valle del Hoyo en el Caminito del Rey en Ardales (Málaga)

   
 

Llegamos al Caminito del Rey sin reserva de entradas y siguiendo las informaciones que circulan por internet para poder entrar sin necesidad de reserva previa por internet porque la verdad sacar con tanta anticipación durante la temporada de invierno es complicado por las condiciones meteorológicas cambiantes.

Con las manos en los bolsillos y nuestro equipo de tracking, cogemos unas botellas de agua y unas barritas energéticas y nos disponemos hacer el Caminito del Rey (Málaga) en autocaravana.

Salimos del parking 2 y tenemos que andar unos 300 metros hasta el túnel de entrada que nos indica que tenemos que atravesar una galería excavado en la montaña, sin luz, y andando por un camino de 1.5 km hasta la taquilla de entrada.

Cuando llegamos a la entrada ya hay varios grupos de personas esperando, enseguida nos preguntan si tenemos reserva previa, nos indican la zona para sacar las entradas y en esos momentos no hay nadie esperando, el precio es de 10 euros + el bus lanzadera de regreso al parking 1,55 euros.

Durante este primer trayecto caminando vamos a repasar mentalmente todo lo necesario a tener en cuenta para poder hacer el Caminito del Rey con éxito:

Álora está integrada en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, comunicada por varias rutas de autobuses interurbanos en su territorio. Algunas de ellas prestan servicio a ambas entradas del sendero tiene paradas en el Kiosco en la entrada Norte y parada El Chorro-Caminito del Rey en la entrada sur donde termina el Caminito del Rey uniendo ambos extremos en los dos sentidos.

Ya he mencionado que lo más importante para hacer este recorrido y disfrutarlo en toda su intensidad es estar pendiente de las informaciones de las previsiones del tiempo porque la entrada tiene varias restricciones en función del viento y de la lluvia pero además es un lugar para disfrutarlo en toda su plenitud por lo que es necesario plantearlo en las mejores condiciones climatológicas.

El equipamiento ira en función de la época del año pero lo básico es ropa de algodón que transpire bien, buen calzado para trekking que tenga una suela antideslizante, los zapatos deben estar hechos de un material que permita la transpiración, un buen calcetín de algodón. La ropa debe de ser ligera, no hace falta que sea de montaña porque al final lo que haremos será senderismo sobre pasarelas, lo único más necesario será llevar una protección contra el viento.

Respecto a las entradas ya he comentado todas las opciones, la mejor es acudir a la página web https://reservas.caminitodelrey.info/janto/main.php?PAR=S& donde las puedes sacar con la suficiente antelación “Entrada General”; tienes el otro grupo en las “Visitas Guiadas” que suele haber sin tanto plazo aunque hay que incrementar el precio de la empresa que hace la visita; también puedes mirar en el apartado de “Última Hora” donde se vuelven a revender las entradas anuladas o devueltas y siempre es posible encontrar alguna que nos puede venir bien; la otra opción es acudir algún establecimiento de la zona como restaurantes, camping, hoteles que les reservan algunas entradas; la última es presentarse directamente a primera hora en la taquilla donde venden las que por ley tiene que reservar diariamente para la venta directa, son pocas y es necesario madrugar.

Una vez tengas la entrada a través de Internet o por cualquier otro medio hay que llegar a la taquilla con al menos con una hora de antelación de su hora de comienzo de recorrido, porque desde el lugar en que dejen su medio de transporte en la entrada Norte (al lado del restaurante El Kiosko) hasta el lugar donde deben presentar su entrada hay 2,7 km de distancia que tienen que recorrer a pie por una senda forestal con arena suelta, muchas raíces, piedras y baches que hay que esquivar.

Después de realizar el recorrido por el propio Caminito del Rey se llega a la salida sur, desde que pasas el torno de salida hasta el aparcamiento de coches hay que andar al menos 2 km y hasta que se llega a la parada del autobús al menos otro medio kilómetro más.

El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga. Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. El paso del tiempo lo deterioró mucho: casi todo el recorrido carecía de barandilla y había segmentos derrumbados, quedando sólo la viga de soporte.

Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo. En 2014, se iniciaron obras para rehabilitarlo. Se construyó una nueva pasarela, con paneles de madera a lo largo de su recorrido. Los trabajos de rehabilitación finalizaron el primer trimestre de 2015 y se reabrió a finales de marzo de ese mismo año.

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria de los Saltos del Gaitanejo y del Chorro, necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII presidió la inauguración de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Desde entonces, se le empezó a llamar Caminito del Rey.

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento hicieron mella en el Caminito. En los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido, numerosas secciones derruidas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente su peligrosidad fue uno de los factores que contribuyó a su fama. Muchos excursionistas se dirigían a El Chorro para recorrer el Caminito. También su zona de escalada, una de las más importantes de Europa. Esto propició numerosos accidentes a lo largo de los años, algunos mortales, y acrecentó su leyenda negra.

En 1999 y 2000, se produjeron sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas. Indujeron a la Junta de Andalucía en el año 2001 a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6000 € por transitar tanto por el camino cortado, como por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito.

La Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, incluyó en sus presupuestos del 2006 un plan de restauración. En enero de 2009 salió a concurso la redacción del proyecto para su reparación, con un presupuesto de 5 millones de euros.

El camino rehabilitado se abrió al público el 28 de marzo de 2015. Lonely Planet lo eligió uno de los mejores sitios para visitar en 2015. La descripción de la ruta y el track GPS se encuentra en Wikiloc, que también incluye referencias a numerosa información, fotos y vídeos que ayudarán al visitante.

Una vez que nos dan la entrada canjeamos por el casco de los utilizados en las obras y que solamente tiene como misión el poder circular por el Caminito del Rey y nos pueda proteger del riesgo de una caída accidental de una roca por desprendimiento. Nos dan una red de tela que nos protege de anteriores usuarios.

Enseguida un empleado divide el primer grupo que accede al caminito según el idioma: español o inglés, aquí te das cuenta que el recorrido se ha hecho muy famoso internacionalmente porque somos la mitad los que necesitan las instrucciones en inglés.

Básicamente la charla que nos dan es casi la de las azafatas antes del despegue del avión: hay cuatro salidas, en caso de descompresión saldrán las mascaras….. ¡Bueno..! aquí nos indican que no se puede tocar nada, hay que respetar las señalizaciones, hay personas vestidas con un cartel de staff durante el recorrido dispuesto ayudarte, etc, etc.

Comenzamos el recorrido que será de unos 7,7 Km., de los cuales 4.8 Km. de accesos antes y después por pistas forestales y 2,9 Km. se hacen por distintas pasarelas suspendidas en el vacío.

En lo que se refiere a la zona de las pasarelas (la parte más conocida), la distancia entre la entrada a la salida es de 2.9 Km., repartidos entre 1.5 km de pasarelas y 1.4 km. de sendero o pista forestal. El tiempo estimado para realizar el recorrido completo (tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar/salir de la zona) es de unas 3 a 4 horas.

Comenzamos andar por la zona de la presa se llama embalse de Gaitanejo, se distingue porque tiene dos torretas de acceso, en el paisaje se pueden ver muchos de los restos empleados en la construcción de la presa. La vegetación que rodea el valle es prácticamente de pino Carrasco que no deje casi ver la pasarela que todos estamos esperando.

Nosotros dejamos que nos adelante todo el grupo queremos ir lentamente porque no tenemos ninguna prisa, al fondo, el Desfiladero de los Gaitanejo que únicamente era transitado por pastores y cazadores, se pensó en construir la línea férrea que uniese las cuencas mineras de Córdoba con las fabricas de Málaga.

Ante la necesidad creciente de energía a principios del siglo XX se piensa en aprovechar el desnivel existente entre la entrada y la salida del desfiladero para poner una presa y aprovechar el salto para crear electricidad. La obra, termina en 1906, consistía en desviar el curso del agua a la entrada a Gaitanejo durante 3 kilómetros por un canal hasta la salida de los Gaitanes para dejarla caer por el Chorro a más 100 metros de altura. Para garantizar el suministro de agua en periodos de sequía se construyo el Pantano de Chorro en el río Turión.

Una placa de cemento sobre los restos de la primitiva pasarela de hormigón nos anuncia que en ese punto la altura máxima del agua fue alcanzada el 8 de febrero de 1941, seguramente por alguna crecida debido a las inundaciones.

Enseguida nos adentramos en la pasarela de madera que discurre por el margen derecho del Desfiladero de la Gaitanejos , este primer contacto es importante porque te das cuenta que el mítico Caminito del Rey que hemos visto en youtube donde el peligro te hacia rechinar los dientes, simplemente ha desaparecido para convertirse en un camino de ocio y placer, una vía exenta de riesgos donde solamente te tienes que ir fijando para no dar un mal traspiés.

La pasarela está suspendida sobre cientos de metros de una orografía producida por millones de años de una erosión continua del agua sobre la roca para trazar este paisaje caprichoso. Este tramo recibió el nombre de los balconcillos porque para seguir el trazado de la roca la pasarela describe unos pequeños balcones.

Podemos contemplar dos placas, una, dedicada a Rafael Benjumea Buril, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos que realizó el proyecto de estas obras por orden del rey Alfonso XIII, este le premio con el título de Conde de Guadalorce. La otra, conmemora la rehabilitación del caminito concluida el 26 de marzo del 2015, citando a la diputación y los alcaldes de la zona.

La zona de las pasarelas hay una serie de indicaciones que aconsejan circular con una distancia de 1,5 metros entre cada persona. Es recomendable mirar el desfiladero pero sin olvidar echar una vista a tras para ver lo que hemos dejado andando en los primeros comienzo del trayecto, también echamos un vistazo hacia el cielo siguiendo la línea de las rocas por nos sobrevuelan varias parejas de buitres leonados buscando comida.

Las pasarelas parecen acortar los márgenes del desfiladero y por eso del paralelismo que parecen que en algún punto se van a encontrar, aquí la roca de ambos lados parecen que en algún punto se van a tocar pero es un espejismo simplemente el río a creado una cortante que no podemos abarcar.

Sobre nuestras cabezas quedan los restos de unos ángulos metálicos clavados sobre la roca que indican que en algún momento por aquí había una línea de electricidad o de telefonía y que eran utilizadas para la colocación de las tirolinas que los escaladores empleaban para cruzar el desfiladero en los momentos más difíciles del Caminito del Rey.

Llegamos a una zona donde está construida con pasarelas de hormigón y me imagino es reaprovechada del antiguo curso que por su seguridad ha sido mucho mejor adaptarla a la pasarela actual.

Poco a poco vas notando como el camino se hace descendente y al fondo las paredes se van abriendo para que la luz del sol se pueda sentir, en el margen se confunden la pasarela nueva, con la antigua y con los túneles excavados en la roca para conducir el agua por el desfiladero y que por esta zona es descubierto.

Entremos en la zona donde la pasarela nueva circula sobre el antiguo Caminito del Rey construido inicialmente con tablones de madera sobre raíles del tren suspendidos sobre la roca y anclados en la pared rocosa. Lo que permita una comparativa sobre el riesgo que sentían los que pretendían hacer este trayecto y en la actualidad que todo está calculado para el disfrute del paisaje.

Enseguida llegamos a la salida del desfiladero para adentrarnos en la zona donde discurre a cielo abierto la vía del ferrocarril, mientras por el lado del Caminito podemos adentrarnos en la zona del antiguo canal que se ha habilitado para el tránsito de personas.

En la parte más estrecha, al fondo vemos un puente que se llama Cueva del Toro, también conocido como puente del Tajo de las Palomas. Comunicaba el apartadero del ferrocarril con los canales de la Hidroeléctrica del Chorro.

Según nos vamos alejando del desfiladero podemos ver los extractos de caliza perpendiculares como van orientándose hacia una sedimentación más horizontal. Destacan los tajos del Almorchón y el enorme peñón de Cristo que coronan el denso pinar de carrasco que cubre el valle del Hoyo o de los Naranjos.

El canal descubierto se abre a nuestra derecha y nos acompaña por el sendero de tierra, al fondo podemos ver el una cumbre que se llama el Castillón de la Ermita. Esta zona es menos espectacular que la de las pasarelas pero no está exenta de unas preciosas vistas. Es como un intermedio de una película de cine entre el nudo y el desenlace.

En el Valle del Hoyo hacemos un receso para coger fuerzas, tomamos agua y una barritas energéticas que nos permitimos llevar sin mucho peso. La escena es turbada por la presencia de un convoy de tren que ruge a la salida del túnel y cruje ante el paso del puente metálico.

Durante la primera parte del recorrido hemos atravesado unas paredes de roca verticales donde es difícil el crecimiento de especies vegetales por la falta de nutrientes, solamente podemos contemplar algunas especies adaptadas que se llaman rupícolas que aprovechas las hendiduras en las rocas o las pequeñas fisuras para crecer, entre ellos podemos contemplar: los zapaticos y el escobón y en las zonas de umbría del desfiladero podemos ver helechos y acantos.

Sobre este valle ya hemos citado la repoblación del Pino Carrasco, además de matorrales del área mediterránea como el romero, lentisco, albaida y mejorana y en las zonas más abiertas se pueden palmitos y retamas locas.

Llegamos a una charca se la conoce como “Charca del Sapo” en sus alrededores se comenta que hay un sapo único se le llama “Sapo Pintojo” en estos momentos se encuentra en peligro de extinción y han tenido que ser muy cuidadosos durante la rehabilitación de caminito para no dañar el precario ecosistema.

Poco a poco nos vamos acercando al Desfiladero de los Gaitanes, se dice que a principios de siglo había una familia de quebrantahuesos, este tramo es el más impresionante aunque como ya estas acostumbrado a las alturas y a caminar sobre las pasarelas no notarás el miedo.

En la acera de enfrente podemos ver un viaducto de piedra que salva la vía del tren entre dos inmensos túneles, en la parte de arriba es una gran montaña con forma de una hornacina, donde en sus paredes verticales dos escaladores están haciendo sus pinitos, el nivel de dificultad es del 7.

El desfiladero es una obra de la naturaleza impresionante con estratificación de las calizas dispuestas verticalmente, destaca los restos del antiguo caminito construido con los raíles sobrantes de la vía del tren.

Llegamos a un balcón con una plataforma de metacrilato transparente que hace estremecernos un poco más. Más adelante el camino describe una especie de U se llama “Falla Chica” donde todavía se conserva un trozo de un puente del antiguo camino que permitía acortar el recorrido de este tramo.

Una placa sobre la roca nos indica que aquí se cerró la tirolina sobre el desfiladero de los Gaitanes el 11 de agosto del 2000 llevándose consigo la vida de: Antonio (Pocholo); Andrés (Moro); Martin (Loco). Al parecer era uno de los atractivos del lugar el cruzar en tirolina el desfiladero, ese día lo intentaron los tres juntos y no aguanto el peso precipitándose sobre el fondo de las rocas.

Un poco más adelante podemos ver protegido un fósil datado de periodo Cámbrico seiscientos mil años, entonces había un mar prehistórico que ocupaba lo que hoy es Andalucía. Cuando la tierra emergió del fondo marino y se formaron las montañas como el Torcal, desfiladeros de los Gaitanes, el Chorro, Monte Hacho de Álora. Estos gigantes de caracoles marinos se quedaron atrapados en la superficie y en algunos tramos han aflorado al exterior.

Más adelante se halla la “Falla Grande” es atravesada por un puente acueducto conocido como el puente del canal, fue proyectado por Eugenio de Rivera y su misión era canalizar el canal de agua de una ladera a otra del desfiladero y que el agua pudiera encaminarse hacia la central del Chorro.

Un poco más adelante se encuentra la parte más difícil del Caminito del Rey es el puente colgante, es complicado de atravesar, además de por su configuración, sobre todo por la rachas de viento que en estas alturas supla de forma intermitente, aunque si supera los 35 km por hora se cierra el paso.

Una vez atravesado empieza la pasarela en descenso con algunas escaleras de madera, abajo podemos ver la Central Eléctrica Nuevo Chorro y el embalse Tajo de la Encantada. Al otro lado se puede ver la Mesa de Villaverde y sobre una de las montañas la chimenea de equilibrio del embalse superior Tajo de la Encantada.

Poco a poco vamos llegando a la parte más abierta, subimos por encima de la pasarela metálica del puente ferroviario del Gran Gaitán. Está protegida por una malla metálica para que no caiga ningún objeto sobre el paso del convoy.

El camino se convierte en tierra y circula por debajo del Viaducto de los Albercones, es un magnífico puente construido en piedra a principios del Siglo XX para solventar el paso de la vía del tren y el más bello de los viaductos construidos en la zona de El Chorro (Los Gaitanes).

Sin querer hemos terminado el recorrido, la verdad no estamos cansados, ahora solamente nos queda esperar el bus que nos devuelva hasta el otro extremo donde se encuentra nuestro vehículo. Mientras podemos contemplar el apeadero del tren que se llama El Chorro-Caminito del Rey donde se puede llegar en tren desde Málaga.

La frecuencia de los autobuses es cada media hora, enseguida llega el nuestro que se llena completamente, incluso más de la mitad del pasaje tiene que regresar de pie.

Nos separan desde la salida del Chorro hasta Ardales unos 10 km por una carretera angosta que al bus le cuesta trabajo trazar las curvas y subir los importantes desniveles.
   
 

Fotografías de la ruta del Caminito del Rey en Ardales:

       
   
 
Vídeo del recorrido por el Caminito del Rey en Ardales (Málaga)
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO