Madrid
PULSE PARA VER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
JULIO GONZÁLEZ LE PETIT FAUCILLE
 
Directorio:

"La Petite Faucille u Homenaje a la Hoz y el Martillo", realizado en 1937, bronce

Con el número 2, con el título “La petite Faucille o la Pequeña Hoz , pertenece a uno de los mayores escultores del siglo XX, Julio González, esta obra fue donada por la hija del escultor, Roberta González.

Es una ampliación en bronce, a partir de una obra original, realizada en hierro forjado, a menor escala (30 x 10,5 x 8 cm ), de la que se fundieron varios ejemplares, que se conservan en diferentes Museos y colecciones de Europa y América, uno de ellos en la Colección Julio González del IVAM de Valencia. Según los especialistas en la obra de Julio González, esta escultura se puede fechar en torno a 1937, en plena Guerra Civil española. Esta echa en un periodo donde las esculturas que recurren a la lámina de acero curvándose sobre si misma, con un efecto similar a los artistas clásicos de Grecia. La realización no es sobre una misma lámina para curvarla y repujarla, suelda varias a fin de lograr una superficie unitaria, frágil y rota. La consistencia que ofrece el volumen contrasta con la fragilidad de las superficies, cuya textura se debe tanto al forjado como al soldado, una fragilidad mas bien física.

Referencias:

Ayuntamiento de Madrid

BIOGRAFÍA
   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR