Madrid
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ESCULTOR EUSEBIO SEMPERE
Directorio:

Nace el 3 de abril de 1924 en Onil, Alicante, a los17 años marcha a Valencia donde estudió en la Escuela de Artes Aplicadas , en plena postguerra española comienza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos donde las enseñanzas del arte moderno estaban muy mal vistas por el régimen. En 1946 hace varios retratos de su madre e inicia e inicia su actividad de grabador, 1946 el “Retrato de mi madre”, en 1949 una acurela “Paisaje” y el oleo titulado “Abstracción”

En 1948, fue becado por el gobierno francés, se traslada a París, donde residirá durante diez años. Allí conoce a Pañazuelo, Chillida, además entro en contacto con la obra de los grandes vanguardistas como Jean Arp o Georges Braque, así como otros artistas como Kandinsky o el neoplasticista Mondrian que tanto influjo van a tener en la gestación de su obra .

En 1950 participa en el Salón des Réalitées Nouvelles, en el Museo de Arte Moderno de París. En el catálogo, entre otros, se hallan los nombres de Pevsner, Albers, G. Dorfles, S. Delaunay, Burri y Kupka.

En 1953 empieza a trabajar en construcciones geométricas y abstractas. Inicia una serie en la que la técnica del gouache le lleva a investigar sobre elementos geométricos simples, en fondos negros . El valor plástico surge de la relación entre la forma gráfica y el plano sobre el que se dispone. Llenaba superficies de papel negro de círculos distribuidos concéntricamente con compás, bien en blanco o bien rellenando estos círculos con colores puros en gradaciones de color. Por medio de rayas paralelas hacía "bailar" formas simples, el triángulo y el cuadrado. Fruto de los gouaches son sus famosos "Relieves luminosos móviles", que expone en 1955 en el Salón des Réalites Nouvelles. Forma y volumen producen un efecto de vibración casi constante en sus obras de arte. En 1955 introdujo los relieves luminosos una transformación tridimensional de los gouaches las figuras de los dibujos son vaciadas en la superficie, destacando mucho más su fondo.

Mientras trabajaba en sus gouaches sobre papel negro, Su obra evoluciona hacia el constructivismo y el Op Art, incorporando elementos del arte cinético , haciendo numerosos ensayos en distintos planos de madera, superpuestos e intercalando entre ellos bombillas de luz eléctrica. El resultado fue la confección, en 1954, de unas cajas luminosas cerradas, por cuyos agujeros con formas geométricas coloreados con plexiglás de diferentes colores pasaba la luz, y cuyo encendido y apagado estaba regulado por un pequeño motor.

En 1955 publica un gran manifiesto donde trata de reflejar las ideas modernistas sobre sus estudios de luces, movimiento y un espacio real, gracias a las nuevas realidades de las técnicas modernas sobre el tema sus relieves luminosos, realizada en el "Salón del Realités Nouvelles", en París, que apoyaba todo este tipo de iniciativas.

La obra parisina de Eusebio Sempere es poco conocida, aunque el artista estuvo íntimamente asociado a los círculos que protagonizaron el movimiento de la abstracción geométrica de los años cincuenta y a las iniciativas por medio de las cuales llegaba al público --principalmente las exposiciones del Salón des Réalitées Nouvelles y de la Galería Denise René, y las publicaciones de los críticos que se agrupan en torno a la revista "Aujourd'hui, art et architecture".

A partir de 1959, forma parte del Grupo Parpalló, movimiento cultural no sólo plástico, integrado, además de por Sempere, por Aguilera Cerni, Castellano, Genovés, Navarro, Soria y Berenguer, entre otros. El grupo emprende la publicación de una revista denominada primeramente "Arte vivo" y después "Parpalló", e inicia exposiciones de carácter colectivo, como la Primera Exposición Conjunta de Arte Normativo Español o la participación en la VI Bienal de Sao Paulo, en Brasil.

De regreso a España, en 1960, su obra era demasiado vanguardista para los gustos de la época. No hay en ella, por otra parte, una ruptura tajante entre la pintura que se apoya en referencias empíricas y la pintura de investigación formal, sino una sola que oscila, como el valor cromático de las formas, en una dirección u otra.

En 1969 mediante una beca viaja a Estados Unidos y comienza a trabajar en la utilización del ordenador aplicado a la creación artística. Sempere ha realizado experimentos con la luz, color, ambiente y movimiento.

Individualmente, Sempere expuso en Londres, Nueva York, París, Washington, Nuremberg, Grenoble, Spoletto, Lausanne, Tokyo, Berlín, Heidelberg, Madrid,Barcelona y un buen número de ciudades españolas, estando presente en las más importantes manifestaciones artísticas del arte contemporáneo en los últimos 30 años.

En 1968 participa en el Seminario de generación automáticas de formas plásticas. Donde expuso la preocupación por las obras que incorporan la luz, el sonido y el movimiento, dado lugar a una <<habitación-espectáculo-ambiente>> o a una <<escultura-máquina>> con la que proyecta la obra para el edificio IBM.

Su obra fue tan extensa que dejó huella en más de cuarenta museos europeos y americanos. En 1982, fue nombrado hijo predilecto de Alicante, recibiendo un homenaje en la Casa de la Asegurada , donde se muestra su colección de arte del siglo XX, donada por el pintor, y que constituye una excelente pinacoteca municipal.


Eusebio Sempere falleció en Onil el 11 de abril de 1985.

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