Madrid
PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
ESCULTOR EDUARDO CHILLIDA JUANTEGUI
 
Directorio:

Nace en San Sebastián el 10 de enero de 1924, Tercer hijo de Pedro Chillida y su mujer Carmen Juantegui. A los 19 años comienza la carrera de Arquitectura en la Universidad de Madrid; antes, en su ciudad natal fue portero titular de fútbol de la Real Sociedad , actividad que se vio obligado a abandonar a causa de una lesión producida en un encuentro celebrado en Valladolid. En pocos años decide abandonar los estudios de Arquitectura para dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Realiza sus primeras piezas en escultura.

Se traslada a París y realiza sus primeras esculturas en yeso, impresionado por la escultura griega arcaica del Museo del Louvre. Comienza su amistad con el pintor Pablo Palazuelo.

En 1943 se trasladó a Madrid, donde comenzó los estudios de Arquitectura, que abandonó en 1947 porque tenía problemas con el ángulo recto: "Prefiero el ángulo de los griegos, que es el que hace el hombre con su sombra: es mucho más tolerante"

En 1948 Realiza las obras “Pensadora”, “Maternidad” o “Concreción” (1950), aquí mezcla con profundidad el arcaísmo griego y la influencia de la obra de Henry Moore con un gran sentido monumental, el juego de volúmenes de forma totémica. Tambien en esta época realiza una serie de dibujos con figuras femeninas sentadas y echadas que recuerdan a Matisse, por su juego libre, está línea le serviría de base para futuras esculturas.

El 28 de julio de 1950 se casa con Pilar Belzunce en San Sebastián. Juntos se trasladan al pueblecito frances Vellennes-sous-Bois, en la región de Seine-et-Oise . Un año después nace Guiomar el primero de sus ocho hijos y pronto la familia regresa definitivamente a San Sebastián. Chillida comienza a trabajar en la fragua de Manuel Illarramendi, en Hernán, con la ayuda de José Cruz Iturbe, realiza la primera pieza en hierro, “ Ilarik”(Basilea), se trata de una escultura abstracta, en realidad es una estela funeraria, es una amplio estudio sobre las raíces funerarias del pueblo vasco, un podero monolito en cuya parte superior la forma parece tensarse y afirmarse, esta obra abre el nuevo horizonte que seguirá el autor en futuros proyectos, dice el autor con esta obra es poner hablar euskera su obra . Comienza a exponer algunas de sus obras; “ Forma” , en el Salón de Mayo. Para la exposición «Les Mains Eblouies» en la galería Maeght, Louis Clayeux elige dos piezas del escultor: “ Torso y Metamorfosis . La primera pieza está hoy día en la Fundación Maeght de St. Paul de Vence y habla del arcaísmo griego que es la base de muchos de los escultores modernos.

En 1951 realizo su primera escultura en madera, "Abesti Gogora", su primera obra en acero, "Rumor de Límites IV", y sus primeros aguafuertes.

En 1954 realizó de hierro las puertas de la basílica de Aranzazu, con chatarra y desechos industriales, coherente con la orden franciscana que dirige el monasterio y con la espiritualidad de la basílica, en consonancia con la sencillez de la piedra y el vigor de la naturaleza. Las hojas de las puertas desarrollan la grafía propia del artista y descubren el movimiento propio que la convierte en piezas metálicas. Tras su primera exposición en la Galería Clan Madrid, ese mismo año, se sucedieron éxitos y exposiciones por todo el mundo, así como la concesión de numerosos premios, como el Gran Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia (1958).

En 1955 Realiza en piedra el “ Monumento a Fleming” para el jardín de Ategorrieta en San Sebastián. Expone en la Kunsthalle de Berna.

En 1956 Primera exposición individual en la galería Maeght de París con sus primeras piezas en hierro forjado.

En 1958 realiza un grupo de esculturas bajo el título “Rumor sin limites” es donde se aprecia la primera evolución del autor y su obra.

En 1959 Realiza su primera escultura en madera, “ Abesti Gogora” , en la actualidad en el Museo de Cuenca. Expone tres obras en la II Dokumenta de Kassel. Realiza también su primera obra en acero, “ Rumor de límites IV” , y sus primeros aguafuertes.

En 1965 En una época en que los principales museos y galerías de todo el mundo reclaman la presencia de su obra, comenzó a trabajar el alabastro y creó las series "Elogio de la Luz “.

En 1970 La escultura “ Alrededor del vacío V” se coloca en el interior del World Bank en Washington D.C. Y la Fundación Laroche instala en Basilea Oyarak . Presenta exposiciones en Varsovia, Pittsburgh, Zürich y Stuttgart.

En 1971 realizó su primer trabajo en hormigón y seis años después, la obra "El Peine de los Vientos" se instaló en la punta de la bahía de San Sebastián. En Madrid coloca “Lugar de encuentros II”, en la Plaza del Rey figura en acero.

Posteriormente, y tras una larga polémica, situó "Lugar de Encuentros III" o también conocida como “La sirena varada” en el Paseo de la Castellana de Madrid.

En 1973 Realiza “ Lugar de encuentros IV ”, de 8 toneladas, en hormigón. Joan Artigas, hijo, lo adentra en el conocimiento de los materiales cerámicos en la Fundación Maeght en Saint Paul de Vence.

En 1974 realiza la obra “Lugar de Encuentros VI”, se expone en la Fundación Juan March Madrid.

En 1977 En septiembre se instalan los “ Peines del viento” en las rocas de San Sebastián, tres piezas en acero reco. Empieza a trabajar en Saint Paul de Vence la terracota con Hans Spinner, en especial, la tierra chamota. Es nombrado miembro de Honor en la Sociedad Hispánica en Nueva York.

En 1978 El “Lugar de encuentros III (o La sirena varada , obra de 1972, en hormigón) es colocado en el paseo madrileño de la Castellana , definitivamente.

En 1980 le dedicaron dos importantes exposiciones: el Palacio de Cristal del Retiro reunió 57 de sus esculturas y el Guggenheim de Nueva York expuso 68 piezas. 19801980 Expone 68 esculturas y obra en papel en el Guggenheim Museum de Nueva York con catálogo escrito por el poeta mexicano Octavio Paz. En la Fundación Juan March se coloca el “ Lugar de encuentros V” . Realiza la maqueta de la plaza de los Fueros, en Vitoria.

En 1982 Realiza la plaza de los Fueros de Vitoria en colaboración con el arquitecto Peña Ganchegui. Presenta en Valladolid su escultura “ Homenaje a Jorge Guillén” .

Un año más tarde fue condecorado con la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 1983 fue nombrado académico de la Royal Academy of Arts de Londres. Ese año, Francia le concedió el Prix National des Beaux Arts pour la Sculpture y en Estrasburgo recibió el Premio Europa.

En 1987 Recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Se instala ” Elogio del agua” en el parque de la Creueta del Coll, en Barcelona. Recibe la Orden pour le Merite für Wissenchaften und Künste en Alemania, ocupando el puesto de Henry Moore.

En 1988 realiza una de sus obras más grandiosas “Gure Aitaren Etxesa” en Guernica, realizada en hormigón, trata de unir su figura con el mayor signo de identidad del pueblo vasco: el árbol de Guernica, en esta obra hay una conexión directa entre la música y la naturaleza.

En 1990 realiza una gigantesca obra en Gijón “Elogio del horizonte” en hormigón, es un marco para disfrutar del mar y poder ver el horizonte que desde esta obra se ve, como la obra no tiene limites en referencia a su tamaño pero a través de su mirada se puede limitar un espacio que no tiene limites.

En 1992 Se inaugura el “ Monumento a la tolerancia en el muelle de la Sal de Sevilla. Por encargo de la Universidad de Helsinki, coloca una escultura en la Porthania Piazza. Recibe la Medalla de Oro del Ayuntamiento de San Sebastián y en el Palacio de Miramar gran retrospectiva con más de 300 obras. Encuentro con los becarios de la Academia Española en Roma. Se expone su obra "Lo profundo es el aire junto" al Templo de Bramante.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1987, el escultor realizó una retrospectiva con más de 300 obras en el Palacio de Miramar de San Sebastián en 1992. Elegido miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ingresó en 1994.

Aunque su obra es conocida y apreciada en todo el mundo, Alemania es uno de los países que siente una especial predilección por este vasco universal, uno de los 30 creadores que utilizaron como lienzo fragmentos del antiguo muro de Berlín. En esta ciudad se encuentra situada la escultura "Berlín", símbolo de la reunificación germana.

En 1995 Inauguración de la escultura “ Homenaje a Rodríguez Sahagún" para la plaza del mismo nombre, en Madrid. Recibe el premio de la Asociación Española de Críticos de Arte en ARCO. Mario Soares le otorga la Cruz de la Orden al Mérito Portugués, en Lisboa. Premio Libertad a la Contribución al Humanismo, la lucha por los Derechos Humanos y la Libertad en la República de Bosnia, Herzegovina y en Europa (Sarajevo). Expone en la Galería Annely Juda de Londres, Galerie Maeght París, Galería Nieves Fernández Madrid, Pulheim, Corean, Leverkusen, Salzburgo... Exposición en el antiguo depósito de aguas de Vitoria, y en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid.

En 1998, el Museo de Reina Sofía le rindió homenaje con la retrospectiva "Chillida 1948-1998", en la que se exhibieron 170 obras del artista. Esta exposición, a la que se añadieron diez piezas de más de once toneladas de peso y cien dibujos, se expuso en el Guggenheim de Bilbao al año siguiente.

En 2000 fue uno de los años importantes en su vida. Además de recibir un homenaje de la ciudad de Bilbao, vio cumplido su sueño al inaugurar en Hernani su museo al aire libre, el "Chillida-Leku", situado en un caserío del siglo XVI llamado Zabalaga, con una superficie superior a 12 hectáreas .

Sin embargo, le quedó pendiente al escultor vasco su otro sueño: horadar la montaña de Tindaya, en la isla de Fuerteventura. El proyecto, aprobado en octubre de 1998 por el Gobierno de las Islas Canarias, y cuestionado por sectores ecologistas y políticos de la isla, consiste en la excavación en el interior de la montaña de un cubo de 40 metros de lado y una galería de acceso de 16 por 16 metros de sección y una longitud aproximada de 100 metros con pozos de iluminación y ventilación.

A lo largo de toda su trayectoria, Eduardo Chillida investigó al hombre y a la naturaleza en la monumentalidad del volumen, del vacío y de los materiales, de los que afirmaba: "Me llevan y yo les llevo a ellos".

Las obras de Chillida, modelador de todo tipo de materiales, desde el granito hasta la madera, pasando por el acero, el alabastro, el hormigón, el hierro o la terracota, forman parte de las mejores colecciones artísticas de todo el mundo y sus monumentos urbanos se encuentran repartidos por numerosas ciudades del orbe.

En sus piezas, la poesía esta más presente de lo que parece. Sus obras suponen el encadenamiento de una personalidad que progresa, pero que nunca varía. Para él, la clave del arte es "hacer lo que no se sabe hacer, porque lo que se sabe hacer ya está hecho. El que hace lo que sabe hacer, está perdiendo el tiempo.

Referencias:

Fundación Eduardo Chillida

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR