PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
CASTILLO DE OLVERA (CÁDIZ), ESPAÑA
 
Directorio:

Castillo de Olvera (Cádiz)

   
 

El castillo de Olvera tiene sus propios cimientos de época romana pero fue construido y ampliado por los musulmanes. La última fase durante la dominación islámica Wabra, al-Wabira o Uryawila, fue conquistada por las tropas del rey Alfonso XI en el verano de 1327. Desde entonces y hasta las campañas iniciadas en 1482 que culminarán con la caída de Zahara y Ronda, siglo y medio más tarde, Olvera será la ciudad principal avanzada cristiana en la Frontera cristiano-musulmana. Tras las negociaciones que siguen a la rendición los musulmanes estos continuarán conservando sus viviendas y bienes, mientras los cristianos organizan su asentamiento, lo que se lleva a cabo mediante la Carta de Población otorgada por Alfonso XI, que concede importantes beneficios a los que se arriesgan a instalarse en la zona recién conquistada, incluso eximiendo de penas de prisión a los homicidas que estuvieran allí un año como mercenarios (de ahí el dicho popular de «mata al hombre y vete a Olvera»). A mediados del siglo XIV, en un momento de gran inestabilidad por los continuos ataques musulmanes, la villa pasa a formar parte del señorío de don Alfonso Pérez de Guzmán. Algo más de un siglo después, según documento fechado en Córdoba a 23 de julio de 1485, la villa y castillo de Olvera pasan a manos del conde de Ureña. Finalmente, será nombrada ciudad el 8 de mayo de 1877 por Real Decreto de Alfonso XII.

El castillo de Olvera es una importante estructura militar, a todas luces la más sofisticada y avanzada de cuantas pueblan la Sierra de Cádiz. No obstante, también es la más modificada por obras cristianas posteriores a su conquista. Así, su análisis morfológico debe realizarse atendiendo a esta importante circunstancia.

El castillo Árabe de Olvera fue construido en la parte más alta de la ciudad sobre una roca a 623 metros sobre el nivel del mar lo que dificultaba enormemente su acceso y consecuentemente hacia mucho más fácil su defensa.

Curiosamente se ha edificado alrededor de la roca y para acceder tanto al castillo como al cementerio hay que hacerlo atravesando alguna de las casas particulares del barrio de La Villa. Una vez superado el portal de una casa se llega a la puerta de acceso de castillo, la única que posee el recinto, está protegida por una barbacana y presenta señales de haber acogido un escudo. La fortaleza consta, además, de torre del homenaje, lienzo de muralla con paso de ronda, un recinto subterráneo y dos aljibes, uno de ellos ofrecía suministro de agua a la torre.

Su planta general tiene forma alargada, es muy irregular porque se va adaptando a la roca que sirve de base para las murallas. Es de imaginar que el recinto actual correspondía con la primitiva estructura del castillo islámico.

La torre del homenaje, que se alza en la parte sur del recinto y que dispone de dos plantas cubiertas por bóveda de medio cañón, es de planta rectangular y aristas redondeados y constituye el elemento principal del dispositivo defensivo del Castillo. Está construida en mampostería, con hiladas de piedra irregulares unidas con argamasa. El acceso a ambas plantas de la torre se realiza a través de escaleras de caracol. La puerta original de acceso se halla a más de cinco metros del suelo y a ella se accede a través de un patín de tambor de época posterior. Fue levantada durante la ocupación cristiana aunque se desconoce si había otra torre previa musulmana. En la parte superior tiene un tiro de chimenea, rasgo claramente castellano y concede ya un carácter residencial a la torre. Las escaleras son de caracol, muy estrechas y empinadas, trazadas con el grosor del muro.

El resto del recinto dispone de dos pequeños cubos cilíndricos, formando una especie de garitas, están cubiertas de cupulillas hemisféricas con cuatro nervios en cruz, coronados por empinados chapiteles cubiertos de teja, en sus saeteras se pueden ver los huecos que forman “orbe y cruz”.

   
 
Castillo de Olvera
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO