La Iglesia de San Vicente Ferrer fue fundada por la familia de los Zuñigas en el siglo XV, como consecuencia de la promesa que realiza Leonor de Pimentel, esposa de don Álvaro de Zúñiga, ante San Vicente para que librara a su hijo Juan de la muerte. El papa Sixto IV concede una a Bula el año 1473 para que comenzase la iglesia y el convento bajo la dirección del maestro cantero Pedro González y su hijo Francisco González. Los duques edifican la iglesia lo más cercano a su Palacio contiguo (ahora palacio de Maribel). Fue edificado entre 1477 y 1484 en el solar expropiado a los judíos en lo que fuera la primera sinagoga. La condesa murió en plena construcción de la iglesia pero antes de acabar su capilla; por lo que fue enterrada provisionalmente en la Catedral. Fue la iglesia preferida de las familias nobles de Plasencia, aquí tomaron el Santo Hábito, muchos hijos de las insignes casas de Extremadura: como los de: Grimaldo, Torrejón, Mirabel o Monroy.
Tiene una portada de estilo renacentista con cuatro columnas de orden corintio creado posteriormente en 1577 obra de Juan Álvarez. La planta interior de una sola nave con forma de cruz latina y en los laterales incorpora cinco grandes capillas que sirvieron de mausoleo para las familiar nobles de la ciudad.
La bóveda es de estilo gótico sujeto con columnas laterales de la que salen grandes nervios rectos y curvos que se cruzan. El retablo mayor es del siglo XVI en estilo manierista. En la sacristía destaca el altar de azulejos de Talavera obra de Juan Flores.
En el lado del evangelio se abren la capilla que fue sufragada por los Pérez Loaysa, señores de Villanueva de la Sierra, se dedicó a la veneración de Santa Catalina. La siguiente capilla era de la familia Paniagua, señores de Santa Cruz, dedicada a la veneración de San Jacinto. La capilla posterior es donde se presento el órgano de la iglesia; en el lado de la Epístola junto al púlpito, esta capilla fue mandada construir por la familia Varono que posteriormente la vendió a don Martín Nieto, en ella se venera a San Juan. La siguiente capilla esta dedicada a la familia de los Ayala y Chaves y su nombre es de las “Once mil Vírgenes”, en la bóveda aparece el escudo familiar de los Zúñigas. En altar mayor y dentro del crucero estas los enterramientos de la familia fundadora los Zúñigas: D. Francisco de Zúñiga, hijo de don Álvaro de Zúñiga y su esposa primera, doña Leonor de Manrique, duques de Plasencia; doña María Manuel, mujer de dicho don Francisco de Zúñiga; la de su hijo don Fadrique de Zúñiga; Doña Inés de Ayala, su mujer, primeros marqueses de Mirabel; don Luis de Zúñiga, comendador mayor de Alcántara, Gentilhombre de Cámara del Emperador Carlos V; el General de Caballería Española, del Consejo de Guerra y de Estado del Rey don Felipe; su mujer doña María de Zúñiga, segundos marqueses de Mirabel,
La iglesia constituía una parte del convento de Santo Domingo fue desamortizado por Mendizábal, quedándose la iglesia para el culto, ahora esta convertida en Museo de los Pasos de Semana Santa de Plasencia.
Dirección:
Plaza de San Vivente Ferrer s/n
Plasencia
Horarios:
Lunes a Domingo 11.30 a 14.00 h y 16.00 a 21.00 horas
Cerrado del 23 de noviembre al 5 de diciembre |
Además se puede ver más imágenes de la Iglesia de San Vicente Ferrer en:
|