PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
HISTORIA DEL PUENTE LUSITANIA EN MÉRIDA, BADAJOZ
 
Directorio:

El proyecto del puente Lusitania sobre el río Guadiana nace como una necesidad de preservar al Puente de Romano de Mérida del tráfico rodado. Fue un autentico reto de la Junta de Extremadura al elegir la ciudad de Mérida como capital de la Comunidad Autónoma.

El nuevo puente fue una obra de gran complejidad técnica derivada del aprovechamiento y capacidades resistentes de nuevos materiales, lo que ha implicado un desarrollo del uso de grandes medios informáticos.

La utilización de materiales de vanguardia como el acero estructural ST E500, de 500 Mpa de límite elástico, en grandes espesores.

Para su construcción se han empleado técnicas de calderería pesada especiales poco frecuentes en este tipo de obras civiles. Dado el espesor de la secciones de acero, se aplicaron elaborados procedimientos de soldadura, elaborando el material en el taller y las uniones en obra.

El diseño propio del puente se encarga al ingeniero “Santiago Calatrava Valls que inspirándose en la cabeza de un toro diseña su tablero

Fue inaugurado en 1991 después de tres años de construcción, y pronto se ha convertido en la principal vía de la ciudad que une la margen derecha e izquierda de la ciudad.

Obra del ingeniero: Santiago Calatrava Valls

 

Puente Romano en Mérida, España

   
PAR IR ALCOMIENZO DEL DOCUMENTO