España
Página principal PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
QUÉ VER EN CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN ALBACETE (ESPAÑA)
 
Directorio:

Qué ver en Chinchilla de Montearagón (Albacete)

   
 

Salimos desde el parkin y lo primero que vemos nada más coronar una escalera con mucha pendiente hasta llegar a la calle del Arenal, es la capilla de Rosario (GPS N 38.920024 W 1.722755), con su hermosa cúpula de cerámica azul, está cerrada. Vaya!.

Enfrente se encuentra el convento de Santo Domingo (GPS N 38.919514 W 1.722860 ). Las guías indican que tiene un bonito claustro mudéjar. Vaya! Está cerrado.

Nos ponemos en faena para subir las cuestas, que aquí son pronunciadas. Vemos a lo lejos un edificio que da a una estrecha calle llena de contrafuertes, por la otra calle se encuentra la portada principal e indican que son los antiguos tercios reales (GPS N 38.919189 W 1.723496), situado en la Virgen de las Nieves, 22. ¡Vaya!, están cerrados y las fotos de Internet del interior eran muy prometedoras.

La Casa de la Tercia se utiliza para el mercado municipal, del siglo XV, contiene en su interior grandes columnas toscanas y arcos de medio punto, el Patio Barroco de la Notaría, en el palacio de la familia López de Haro, y el Palacio de la familia Barnuevo que posee una bella fachada barroca del siglo XVIII.

Seguimos andando y descubriendo las numerosas casas solariegas, la de los Morenos, las de los Núñez Robles, Núñez Cortes, etc. ¡Vaya! Todas están cerradas.

Empezamos a deprimirnos porque pensamos que estamos en nuestro mejor sitio en el peor día.

Llegamos accidentalmente a la plaza del ayuntamiento o Plaza de La Mancha (GPS N 38.920892 W 1.724883 ), centro neurálgico de la ciudad que alberga edificios de gran patrimonio artístico dónde podemos ver en el edificio consistorial su fachada barroca con la cara de Carlos III. Enfrente está la torre del reloj de carácter civil que daba las horas con independencia a la iglesia. Enfrente la fachada renacentista de la iglesia de Santa María de El Salvador, que iba para catedral y se quedó en una simple iglesia. Lo portada que da a la plaza también cerrada. Vaya! Vaya! algo pasa.

Bordeamos la iglesia y vemos que la puerta principal está abierta. ¡Vaya! Nos ha cambiado la suerte.

Iglesia parroquial de Santa María de El Salvador (GPS N 38.920883 W 1.725525). La portada es gótica preciosísima con la virgen en el parteluz flanqueada por San Pedro y San Pablo, encima Cristo crucificado.

En el interior todo lo que esperábamos ver no se cumplió porque las guías hablan de una iglesia mudéjar con reformas renacentistas y el interior es completamente barroco.

Pues esto obedece a una decisión del Cardenal Belluga en el siglo XVIII, llega a la ciudad y ve la iglesia estilo mudéjar con artesonados policromados, y columnas con capiteles góticos y decide que aquello es muy árabe. Ordena revestir toda la iglesia con una capa que imita al mármol, yo lo llamo mármol cordobés. Y se deshace de todo el artesonado y modifica toda la techumbre. La iglesia pierde todas las formas del espacio. La guerra Civil término de poner su granito de arena para que desaparecieran todos los vestigios antiguos, incluso el retablo mayor es desmembrado y quemado en la plaza mayor. Se salva la virgen de las Nieves patrona de la ciudad.

Aquí ha cambiado nuestra suerte. Vamos a la oficina de turismo y preguntando y preguntando nos enteramos de que a las 17,00 horas hay una visita guiada por todos los monumentos cerrados, bueno, no todos, algunos.

Descubrimos que hay un Museo único y que solamente abre hoy. Es el museo de Cerámica Nacional (GPS N 38.922415 W 1.724762), situado en la calle de la Peñuela, 3.

Fue creado por una familia de Chinchilla que su hobby era viajar por España y conocer su alfarería. Durante toda su vida fueron atesorando más de mil obras que lograron plasmar en este Museo.

Sus hijos ahora lo enseñan con mucho orgullo porque la casi totalidad de sus artesanos han cerrado sus talleres. Ellos supieron profetizar la llegada del plástico en detrimento de otro tipo de vida.

Nada más traspasar la puerta nos sentimos tremendamente identificados porque nosotros empezamos a viajar por España con la guía de los alfareros en el brazo. Comprábamos muchas de las obras que estaban ahí, en ese mismo Museo, desgraciadamente nuestra casa no podía albergar tal cantidad de botijos. Y pronto se nos pasó la afición para dar paso a los platos de un solo uso de los cumpleaños de los niños.

Son las 13,30 horas y nos planteamos el dilema de tomar algo en la plaza o bajar a nuestra casa. Optamos por lo segundo, comer en nuestra autocaravana, porque tenemos mucha comida.

Enseguida preparamos unos aperitivos mientras calentamos las judías verdes y de segundo un carpacho. Después, nos queda tiempo para una siesta rápida.

A las 17,00 horas estamos frente al claustro de Santo Domingo y conócenos a Antonio que será nuestro guía durante toda la tarde. Vaya tarde!.

Nos abre la puerta del claustro del convento con trazas mudéjar que por la mañana no habíamos tenido oportunidad de ver.

El claustro del convento fue cedido al ayuntamiento que estaba totalmente en ruinas y se encargó de rehabilitar. La iglesia se quedó con la parte del templo y no se puede visitar ni tampoco se celebra misas, quedó ahí en el corredor de los secretos.

Desde ahí recorremos la muralla árabe y entramos por la puerta de los diablos y tiradores (GPS N 38.922895 W 1.724037). Se llama así porque los árabes se pintaban para dar miedo a los cristianos con formas grotescas que parecían diablos y de los tiradores porque allí estaban apostados los mejores tiradores de su ejército para sí no hacía efecto el miedo pues un poco de ovicoco.

Después nos desplazamos a ver las cuevas del Agujero (GPS N 38.923380 W 1.724579). Fueron construidas por los musulmanes expulsados de Guadix cuando aquella ciudad fue conquistada. Llegaron a Chinchilla e intentaron seguir con su misma vida, en el interior de la casa cueva.

Más adelante, vamos al castillo GPS N 38.919355 W1.728704 y podemos verlo tanto el exterior como el interior. Reconstruido en el siglo XV, es el típico castillo medieval rodeado de foso tallado en la roca, cárcel de César Borgia.

El exterior es supermaravilloso con un foso excavado a pico y pala que parece describir perfectamente la erosión de un río en la montaña. El interior está totalmente abandonado porque fue una prisión hasta 1940, considerada de las más duras de España. Alcatraz made in Spain.

Desde aquí nos sorprende la lluvia y tenemos que refugiarnos en el interior de la iglesia y hacemos una nueva visita reforzando los conocimientos de la mañana.

   
 
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO