Reino Unido
Presentación Qué ver en Rye Fotografías de Rye Áreas de autocaravanas
CATEDRAL DE SALISBURY, REINO UNIDO
 
Directorio:

Catedral de Salisbury (Reino Unido)

   
 

La catedral de Salisbury fue construida dentro del estilo gótico inglés, en esos momentos en completo desarrollo, su construcción comienzo en 1220. La catedral fue construida en un solar donde no había restos de otras obras, como sucede en otros templos que se ejecutan sobre restos románicos. El arquitecto tuvo libertad de realizar su propio edificio sin ninguna interferencia y además aprovechando que los recursos no escaseaban, aunque el terreno elegido no fue el más adecuado porque estaba en una zona pantanosa por lo que tuvo que levantar los cimientos de los pilares sobre una base a todo lo largo de la iglesia.

El dinero para la construcción venia mayoritariamente de la familia de los marqueses de Salisbury, encabezado por William Longspée, hijo de Rosamunda, era concubina del rey Enrique II. El marques fue una persona muy influyente en el reinado de su hermanastro, el rey Juan, obligándole a firmar la Carta Magna (lo que daría con el paso del tiempo a la primera constitución de Inglaterra).

Estos personajes rozaban la epopeya y estaban obligados para mantener el prestigio caballeresco gracias a las acciones más extraordinarias. Marchó a Tierra Santa para la defensa de Damietta (uno de los enclaves más importantes en Egipto bajo los dominios del Reino de Jerusalén), después llegó a Gascuña para defender la ciudad de Burdeos, después de mil batallas y peligros regreso a Inglaterra, a los tres meses de la llegada, en su propia casa, fue asesinado y su fama consiguió hacerle un verdadero mártir. Sus restos reposan en la catedral; su estatua fue tapada de una malla de acero hasta cubrir su boca.

Las obras siguen su curso y en cinco años se han ejecutado la mayoría de la catedral permitiendo que se celebre su primera misa. Contribuyó a su popularidad que el altar mayor y toda la iglesia estuviera dedicada a la veneración de la Virgen , mientras que otras iglesias y catedrales se dedicaban a un mártir local o a uno de los apóstoles. Aunque, a mediados del siglo XIII, la devoción por la Virgen era la que predominaba en la iglesia católica.

La obra fue encargada a un arquitecto canónigo llamado Elías de Dereham, fue elegido como el rector de la nueva catedral de Salisbury, cargo que desempeño durante veinticinco años, después de la finalización de la obra.

Pese a la rapidez en levantar las columnas y las bóvedas la catedral no se consideró terminada hasta 1266, lo que indica que se tardó en realidad 46 años desde el día en que se puso de la primera piedra.

La diferencia de la catedral de Salisbury con la de Westminster es que la primera sigue los patrones del estilo gótico inglés, mientras que la de Londres sigue el modelo francés. La estructura de Salisbury revela una mejor compresión en las bóvedas y contrafuertes, pero en el aspecto exterior la de Salisbury ejecuta la fachada lateral y el ábside como una catedral de segundo orden, y mencionar que tampoco sabe resolver la fachada principal que se eleva formando una especie de tabique para esconder las tres naves.

La parte mas sobresaliente es la torre del crucero, que según los ingleses, es la torre más bella de toda Europa. Construida en tres cuerpos de ventanas superpuestas y encima una pirámide octogonal muy alta.

Las torres góticas, con sus enormes campanas, durante siglos han sido unos de los orgullos de Inglaterra. Muchas de ellas terminan en pirámides agudas, como estas, pero la mayoría ha quedado desmochada por el rayo y han cambiado al perder el capuchón puntiagudo del remate. Esto sucedió con las torres de Canterbury y Lincoln, cuyas torres de madera estaban revestidas de cobre. La de Salisbury se protegió de los rayos de la naturaleza, mediante la propia fe medieval, en la punta se coloco una caja con un pedazo de la camisa de la Virgen María.

La entrada a la catedral de Santa María la hacemos por el claustro para acceder al interior en la fachada sur. Lo primero que podemos ver es una maqueta realizada durante su construcción, dicen que se dilato mucho porque las obras se paralizaban durante el invierno por culpa de que la argamasa se congelaba.

Nos llama la atención las líneas características del gótico primitivo inglés mucho mejor resuelto que en la catedral de Lincoln. Las tres naves de la catedral están separadas por pilares compuestos de un machón central y columnitas apoyadas de mármol negro de Purbeck; los capiteles son simples collares de molduras sin adornos. Los arcos de separación de las naves, como los de la galería del triforio, son excesivamente agudos, con un peralte que imita al gótico francés.

La catedral tiene sus tres elementos de arcadas, triforio y ventanales, es muy parecido al francés, aunque en este caso pero todo el conjunto tiene mucha menor elevación. Las catedrales inglesas no pretenden que sus columnas se eleven hasta el cielo como las francesas, pero si se proyectan para que parezcan más largas como un barco; sus catedrales se alargan desmesuradamente por el ábside. El altar mayor lo ponen en el centro, en el crucero.

A su lado se encuentra la parte baja del reloj medieval, está considerado como el más antiguo del mundo en funcionamiento, fue construido en 1386.

En el centro de la nave hay una espectacular pila bautismal modernista, fue construida en el año 2008, fue diseñada por William Pye con motivo del 750 aniversario. El agua sobre la pila está en continuo movimiento, configura un espacio de atracción a los visitantes porque se ven reflejados las vidrieras y las bóvedas de la iglesia.

Caminando por la nave central, en el lado derecho, podemos admirar la tumba de William Longespée (1226), constituye la primera persona que se enterró en la catedral, era el hermanastro del rey Juan y se constituye en su asesor durante las negociaciones para la elaboración de la Carta Magna.

Un poco más adelante y en la misma posición se encuentra la estatua yaciente de Elías de Dereham, era un misterioso cura que supervisará la construcción de la catedral, después fue el encargado de divulgar la Carta Magna por toda Inglaterra, fue un documento que se firmó en 1215 por el rey John y los barones Runnyden y que luego serviría como base para la futura constitución de los Estados Unidos.

El claustro de la catedral fue creado para albergar la comunidad monástica que administraba el edificio, la parte más monumental corresponde con la sala capitular. Tiene una planta octogonal, con una bóveda radiada sustentada por un pilar único en el centro.

Es un tipo de construcción sin precedentes para aquella época, que hace honor a los arquitectos ingleses y que define sus diferencias. Tiene una decoración escultórica que revela arte y técnica avanzadas. Esta distribuida en una serie de relieves en las enjutas de los arcos ciegos de la parte baja para que puedan ser mejor admirados. Los temas que se representan son bíblicos y no añaden más que una representación más moderna y los personajes de la Biblia van vestidos con trajes ingleses del siglo XIII y protegidos con armaduras de los cruzados.

   
 
Catedral de Salisbury
       
   
 
Monumentos de la ciudad de Salisbury