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PAÇO DUCAL, VILA VIÇOSA (PORTUGAL)
 
Directorio:

Paço Ducal , Vila Viçosa (Portugal)

   
 

El palacio Ducal de Vila Viçosa es un edificio inspirado en la arquitectura renacentista italiana, con tres pisos según los órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio.

Su historia se inicio con D. Jaime en 1501, cuarto duque de los Braganza —dinastía que gobernó Portugal durante 270 años— hasta el último rey D. Manuel II que huyó al exilio en 1910.

La entrada y vista al palacio se realiza de forma guiada, precio de la entrada 6 euros, la siguiente visita se realiza a las 10,30 horas.

Accedemos al Paço por una gran escalinata de mármol que nos conduce al piso noble. Los frescos de las tres paredes representan las batallas del siglo XVI, como: la toma de Azamor, en el norte de África, en 1513, un gran éxito de los portugueses mandados por D. Jaime, duque de Braganza. En el lado izquierdo se ve el desembarque y los preparativos, y enfrente la conquista de Praça.

Iniciamos la visita al Paço por el primer piso, la “Sala de las Tapicerías” donde destaca el retrato de D. Manuel II; pasamos a la “Sala del Gigante” decorada con cuadros, donde lo más notable es el friso de la escuela de Talavera de la Reina (Toledo) y el cuadro llamado: “O Sobreiro” pintado por D. Carlos de Braganza; seguimos hasta el “Oratorio de la Duquesa”, allí Doña Catarina (mujer de D. João I) recibiría al cardenal primado para su misa privada; la “Sala de las Medusas”, fue pintada con frescos que narran la historia de Medusa y Perseo, en las paredes destaca los frisos de azulejos de Francisco de Loyaza, fabricados en Talavera de la Reina (1602) —la cerámica española estuvo muy influida por las técnicas hispano-morisca predomina los colores azul y amarillo sobre fondo blanco—; la “Sala Duarte” en las paredes cuelga un tapiz que representa un general romano, fue confeccionado en Bruselas en el siglo XVII; la “Sala de D. Fernando II” destaca el retrato del mismo nombre con un semblante serio de inspiración romántica. Fue un destacado hombre de la casa de los Braganza que se intereso por levantar la cultura de Portugal, dedicándose en cuerpo y alma a la rehabilitación y restauración de algunos de los principales monumentos Nacionales; la “Sala del siglo XVII” es un espacio donde se reúnen importantes piezas de mobiliario: pintura y cerámica; la “Sala de Restauración” después de 60 años, Portugal recupera su independencia, aquí se representa al monarca que protagonizo esta hazaña D. João IV; la “Sala de los Duques” es la estancia de mayor riqueza artística, en el techo se exponen los retratos de toda la dinastía con los 17 Duques y Reyes de Branganza, pintados por el Italiano Domenico Dupra, encargados por D. João V. En las paredes se cuelgan cuatro tapices, el más importante es el que representa “La vida de Aquiles” del maestro Daniel Eggermans sobre un diseño de Rubens. En el suelo una gran alfombra de Ispahán del siglo XVI y dos ánforas italianas de la ciudad italiana de Urbino (siglo XVI); la “Sala de las Virtudes” en el techo se ha pintado bajo un artesonado las virtudes: Fe, Esperanza, Caridad, Prudencia, Justicia, Fortaleza, Templanza y se añade Sapiencia, para concluir los ocho huecos que forman el techo; la “Sala de Hércules” destaca el mobiliario holandés del siglo XVII y la pintura de San Juan Bautista del siglo XVIII; la “Sala Dorada”, fue en la antigüedad el aposento de Catalina mujer del 6º Duque, D. João, en la actualidad es un gran despacho decorado con los retratos de la familia real, entre el mobiliario de la sala destacamos dos jarras de cristal de Bohemia y el busto de Manuel II; un poco más delante entremos en las habitaciones del rey y la reina. En la habitación del rey encontramos numerosos uniformes del ejército, y en el centro el retrato de D. Carlos, la cama es de bronce (bastante austero) y la decoración de las paredes color canela con flores amarillas. La habitación de la reina de estilo francés (siglo XVIII), en color plátano liso; la “Sala de Estar de la Reina” decorada con un magnifico piano de cola; la “Sala de los Recuerdos” donde actualmente se exponen en las vitrinas unas amplia colecciones de todos los Duques que pasaron por el Palacio; “El Corredor de los Cuartos Reales” este espacio sirve en la actualidad como lugar de exposiciones; la “Sala del Auditórium y Capilla Real” dedicada al doble menester de escuchar música y asistir a la misa. Mediante unos ventanales que comunican con la capilla se podía asistir desde los cuartos principales del palacio a la misa como si se tratase de las monjas de un convento, en sus paredes cuelgan el “Tríptico de la Pasión” de Francisco Henriques (1535); la “Sala Cabra-Cega” en ella se expone el cuadro titulado “Maxilboeiro” donde se pinta a D. Carlos en víspera de su muerte; la “Sala Indo-Portuguesa” donde destaca el magnifico mobiliario mezcla de arte portugués, con incrustaciones de nácar y marfil que le diferencia con una mezcla de orientalismo; la “Sala de las Lozas” con una extensa colección de porcelanas: francesas, inglesas, italianas y portuguesas de Vista Alegre”; “El Salón Comedor” es la sala más grande del palacio, fue construida por María I, decorada con dos grandes tapices; la “Sala de los vidrios” lugar donde se expone la gran colección de vidrio y cerámica; “El Pabellón de la Música”, en sus paredes destacan los frisos de azulejos flamencos, en ellos cuentan la historia de Tobías. En los bajos del palacio se encuentra la cocina donde en el siglo XIX se incorporo el fogón y el arca frigorífico, destaca por la gran colección de utensilios de cobre.

Ya en dirección a la salida, llegamos al claustro del palacio conocido con el nombre de “Don Jaime”, que nos describe el típico patio alentejano de numerosas casas solariegas.

Además se pueden ver más imágenes del Palacio Ducal en:

   
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