PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS PULSE PARA VER LOS PLANOS
HISTORIA DE LA SÉ CATEDRAL DE PORTO, PORTUGAL
 
Directorio:

La ciudad de Oporto fue hasta el año de 1147 la capital del nuevo reino de Portugal, el terreno que ocupa la catedral fue una donación de la condesa Doña Teresa que hizo en 1120 al obispo Don Hugo.

La Sé Catedral de Porto, tiene una estructura de estilo románico del siglo XII y XIII, su construcción obedece a los tiempos de mayor esplendor. Se levanta en la parte más alta de la ciudad. Durante el paso del tiempo sufrió numerosas remodelaciones, sobre todo en la época barroca siglo XVII y XVIII, muestra influencias de la región Francesa de Lemosín y de la Escuela de Coimbra, todavía conserva su aspecto hermético y fortificado. Ni el portal rococó construido en 1772, ni los remates de las sólidas torres han podido desfigurar su severa apariencia.

Su exterior tiene un aspecto de iglesia fortaleza, con almenas. Destacamos el bello rosetón del siglo XII sigue ya un modelo de estilo gótico, aunque su origen es de estilo románico y la loggia lateral que mira hacia la ciudad obra del arquitecto toscazo Nicolás Nasoni de 1736. Junto a las puertas hay una pilas de agua bendita del siglo XVII, junto a la pila bautismal seiscientista, hay un bajo relieve de Texeira Lopes (padre)

La torre linterna que ilumina el crucero, fue construida a finales del siglo XVI en tiempos de D. Rodrigo Pinheiro.

La nave central destaca el verticalismo acentuado por los grandes pilares, con bóvedas cañón y arcos ya ligeramente apuntados que apoyan en pilares con columnas adosadas.

La capilla Mayor substituye al ábside medieval del periodo manierista de 1606 a 1610 construido por el obispo Don frei Gonzalo Morais. Posee un retablo donde se representa una escena con una talla dorada del siglo XVIII, época de fuerte influencia barroca del tipo “juanino”. La decoración de las pinturas de las paredes es del arquitecto y decorador Nasoni. Por encima del sillar del cabildo hay dos Órganos de tubos, instalados en el siglo XVII el de la izquierda y un poco más tardío siglo XIX el de la derecha.

En el transepto izquierdo, esta el altar de la imagen de la virgen Ntra. Sra. De Vandoma del siglo XIV, patrona de la ciudad de Oporto, “Civitas Virginis”

La Capilla del Santo Sacramento destaca el descomunal altar de plata, fue construido durante un largo periodo desde 1632 hasta finalizado el siglo XIX cuando fue terminado, es una obra maestra de la platería portuguesa, donde se representa la iconografía bíblica, centrada en la parte de la Eucaristía. Fue tapiado durante la ocupación de los franceses para evitar su saqueo. El candelabro es de estilo modernista de Teixeira Lopes.

En el lado derecho de transepto esta el altar dedicado a la imagen de Ntra Sra. Da Silva del siglo XV y XVI, a su lado hay otra capilla dedicada a la veneración de San Pedro.

En el coro alto en 1985 fue instalado un gran Órgano de tubos, construido por la empresa Georg Jann.

El claustro es de estilo gótico del siglo XIV, comenzado a construirse en 1385. Fue edificado frente a la nave sur, ocupando el espacio libre entre el crucero y la torre, con planta cuadrada, de seis tramos en cada una de sus galerías.

Fue construido en granito de la región de Oporto, es un monumento tosco y severo. Sus crujías se cubren con bóvedas de crucería, cuyos nervios y arcos torales apoyan en ambos lados sobre cinco columnas que permanecen agrupadas y en cuyos capiteles están decorados con temas vegetales de gran sencillez. En cada una de las cuatro galerías se abran hacia el exterior a través de un arco apuntado, entre los contrafuertes, que cobija tres arcos apuntados y apoyados en dobles columnas y sobre ellos un óculo. En sus paredes fueron instalados siete grandes paneles de azulejos azules en el siglo XVIII, donde se representas escenas del “Cantar de los Cantares” y su periodo más místico entre Dios y la Virgen. Patrona de la Catedral.

En la esquina sur de la Casa del Cabildo nos encontramos con la capilla de San Juan Evangelista del periodo del siglo XIV, alberga el túmulo mortuorio de Joao Gordo de estilo gótico de 1333, caballero de la Orden de los Hospitalarios de Malta y colaborador de Dionisio I de Portugal, tiene la estatua yaciente sobre una pasaje de la escena “Cena de Cristo” En las salas contiguas se conservan capiteles de las primitivas construcciones.

Cerca esta el antiguo claustro viejo, integraba el llamado “Cementerio del Obispo”.

La capilla dedicada a San Vicente del periodo del siglo XVI es de un estilo clásico sobria, tiene una importante sillería del siglo XVII, con diez escenas sacadas de la Biblia, pertenecientes al Antiguo y al Nuevo Testamento. En este lugar se ha destinado desde siglos para enterrar a los obispos de la ciudad de Oporto.

En el claustro se integró en 1736 una obra maestra: La escalera noble del genial arquitecto Nicolas Nasoni que de forma sencilla da acceso al patio superior del claustro gótico. En los patatares destaca el gran estante de bronce de 1616, con las armas de D. Gonzalo de Morais y la antigua campana del reloj de la ciudad 1697 de D. José Saldaña. En sus paredes destacan cinco paneles de azulejos de Vital Rifarto (1733-37) de gran calidad. Desde esta altura hay una preciosa vista del claustro inferior, con sus arcos y azulejos.

La construcción del acceso al primer nivel era comunicar directamente con la Casa del Cabildo anexo al claustro, es un edificio arcaizante del siglo XVIII. En el piso superior se han expuesto imágenes religiosas de los siglos XIV al XVIII. Destaca su antigua sala notarial decorada con paneles de azulejos, de Vital Rifarto. En la sala Capitular destaca el techo de massera con pinturas de Giovanni Battista Pichini de 1737, donde se representan catorce alegorías alrededor de San Miguel, nombrado Patrono Mayor del Cabildo. Los zócalos de azulejos son de Lisboa y en ellos se representan escenas de caza. En el piso intermedio constituido por cuatro salitas abovedadas donde se ha instalado el “Tesoro de la Catedral”. En nueve grandes vitrinas se han instalado los objetos de joyería, ornamentos y relativos al culto catedralicio.

Sé Catedral de Oporto

Terriero da Sé

4050-573 Porto

Entrada al Cabildo 2 Euros

Horario:

9,00 a 12,30 horas

14,30 a 19,00 horas

   
PULSE PARA IR AL PRINCIPIO DOCUMENTO