Es una de las dependencias de la antigua Universidad, formaba parte del ala real del palacio, correspondía con la sala destinada a cámara real –lugar de pernocta del monarca–, también fue el salón que albergo la primera reunión entre el primer rector D. García de Almeida y los profesores de la Universidad, el día 13 de octubre de 1537, para constituirse definitivamente la institución.
El examen privado era un acto solemne y nocturno, sin asistencia pública, donde los alumnos se sometían a la prueba definitiva para obtener la licenciatura.
Este salón fue renovado en 1701, por el maestro de obras de la propia Universidad José Cardoso. La decoración de las paredes con frisos de azulejos de la ciudad de Coimbra obra del alfarero local Agostinho Paiva y las pinturas colgadas en las paredes que retratan antiguos rectores, siendo pintados por Antonio Simões. Sobre la bóveda destaca un fresco de José Ferreira Araújo y las insignias son de João Vidal y del pintor Gonzalo Mesquita, que representa a la izquierda a la facultad de Teología, en el centro, la de Leyes y a la derecha (entrada), la de Medicina.
La decoración en maderas nobles fue obra de maestro carpintero Manuel Pereira.
Todas estas obras fueron iniciadas y patrocinadas por el rector D. Nuno da Silva Teles.
En la sala sobresalen los retratos de los siguientes rectores:
Fray Diogo de Muça (núm. 4). Fue el primer rector que obtuvo el titulo de Doctor y único en pertenecer a la orden de San Jerónimo. Fue nombrado durante su mandato como profesor de matemáticas y cosmógrafo del reino el doctor Pedro Nunes. Durante su rectorado fue felicitado y visitaron la Universidad el Rey D. João II, y la Reina D. Catarina, el Principe D. João y la Infanta D. María.
D. Manuel de Meneses (núm. 6). Fue el primer alumno de la Universidad de Coimbra que fue nombrado rector. También fue el primer rector en ser nombrado y tomar posesión en la ceremonia en Pleno de Claustro (por los doctores presentes) el 18 de marzo de 1557.
D. João Coutinho (núm 16). Durante su rectorado fue revestida la Capilla de San Miguel de azulejos en 1613.
D. Manuel de Saldaña (núm. 22). Durante su mandato se produjo la reforma de la Sala dos Capelos (Sala de Actos)
confiriendo su aspecto actual.
D. Nuno da Sila Teles (núm. 32). Fue durante su rectorado cuando se iniciaron las obras sobre la Cámara Real para convertirlo en la Sala de Examen Privado.
D. Nuno da Sila Tele II (núm. 35) Comienza las obras para la construcción de una de la salas más importantes de la Universidad como es la Biblioteca Joanina, el 17 de julio de 1717 se puso la primera piedra.