Capilla San Miguel |
La capilla Real esta dedicada a la veneración de San Miguel, también era la sede de la Hermandad de Lentes y estudiantes que también veneraron la figura de Nuestra Señora de la Luz, fue instituida por el Infante Henrique.
En el antiguo Palacio Real de Alcácova ocupaba un pequeño oratorio medieval, se encuentra situada a la izquierda de la Torre. Las obras de construcción fueron ejecutadas entre 1517 y mediados del siglo XVI. Fue rehabilitada y adaptada en el siglo XVIII y siglo XVIII añadiéndose obras del estilo barroco.
Durante el siglo XVI fueron comenzadas numerosas obras dirigidas por Marcos Pires, autor de la portada lateral, obra maestra del arte manuelino de aspecto naturalista, entre 1517 y 1521. El maestro que rediseño la capilla se debe a Diogo Boitac o Boitaca, de origen francés, llegó a Portugal de la mano del monarca Juan II que le envía a numerosos trabajos entre los que destaca esta Capilla de la Universidad de Coimbra, su mano se ve particularmente en el pórtico, las ventanas y parte de la nave, con sus robustas columnas retorcidas, el perfil de las puertas, el trenzado de los arcos, la cuerda que guarnece y decora el arco triunfal. Este tipo de decoraciones es lo que constituye los ejes principales del estilo manuelino. El acceso se realiza por una puerta neoclásica ejecutada por José Clávalo en 1780. El atrio que corresponde con el coro-alto y la tribuna, cuyas paredes están revestidas con azulejos de la época pombalina, fabricados en la ciudad de Coimbra y que reproducen antiguas estampas holandesas, fueron pintados por el maestro ceramista Sousa Carvalho en 1780
El altar mayor es una obra maestra del estilo manieristas de Portugal –estilo precursor del barroco–. La carpintería fue proyectada en 1605 por el maestro Bernardo Coelho y ejecutada por el tallista escultor Simão da Mota. También destaca del mismo estilo las pinturas de Simão Rodrigues y Domingos V. Serrão.
En su interior mencionar su órgano de estilo ya barroco del siglo XVIII, con una pintura llamada “chinoiseries” de Gabriel F, da Cunha.
Los retablos laterales fueron realizados por el tallista Manuel Ferreira. A la izquierda se encuentra la capilla de Nuestra
Interior capilla San Miguel |
Señora de la Luz, del siglo XVI –patrona de todos los estudiantes–, en su lado opuesto esta la capital de Fray Cipriano de la Cruz del siglo XVII. El altar de Santa Catalina del siglo XVII es la patrona protectora de los filósofos. En el lado derecho, esta dedicado al mártir de Alejandria del siglo XVIII obra de la escultura en madera de Frei Cipriano da Cruz. En la nave hay numerosas esculturas que representan a San José, San Agustín, San Francisco de Borja y San Francisco Xavier, fueron ejecutadas por Joaquim Bernardes en 1781.
En el coro alto destaca la escultura barroca de San Miguel y pinturas anteriores que representan la Vida de Tobias. Sobre esta construcción se eleva la tribuna destinada a la realeza, adaptada durante la reforma pombalina de la Universidad.