PULSE PARA ENTRAR EN PRESENTACIÓN PULSE PARA VER SU ARQUITECTURA PULSE PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS PULSE PARA VER LOS PLANOS Y MAPAS
HISTORIA DE LA SÉ CATEDRAL DE BRAGA, PORTUGAL
 
Directorio:

La diócesis de Braga fue creada en el siglo III, pero es confirmada históricamente a partir del año 400. Es la catedral más antigua de Portugal, pasando a ser la categoría de primada. El actual edificio está implantado sobre otra construcción religiosa que, posiblemente, fue la anterior catedral.

Durante las guerras con los suevos se instalaron en la viaje ciudad romana llamada por entonces como Bracara Augusta que paso muy pronto a convertirse al cristianismo. Más adelante sucedieron las luchas con los sarracenos (primeros precursores del Islam) su dominación fue alternativas

Una vez reconquistada la ciudad por el rey castellano Fernando I en 1040, se reestablecida la sede episcopal y mando la construcción de la catedral al obispo D. Pedro (1070-1093) quien dio inicio a la obra de la actual Catedral, de ambiciosas proporciones, con cinco naves, debiéndose pronto modificar el proyecto inicial debido a la restricción real en la construcción del templo. Una vez fueron terminados los ábsides se procedió a la consagración del altar mayor en agosto de 1089.

En 1096 fue revelado de sus funciones don Pedro y fue elegido el obispo de Braga el monje benedictino francés Geranio. En 1094 el condado de Portucalia fue heredado como feudo por Enrique de Borgoña, yerno de Alfonso VI de León, que deseaban hacer la ciudad de Braga la capital de este feudo con este motivo choco con el obispo, los dos personajes viajaron a Roma para que el papa Pascual II reorganizase la organización eclesiástica. En 1107 se fundo la sede del arzobispado que abarcaba los obispados de Oporto, Lamego, Coimbra y Viseu y también parte de obispados gallegos. Una vez sustituido el obispo se avivo la construcción de la catedral que tan solo se había levantado la cabecera.

Una vez muerto el conde Enrique en 1114 y el arzobispo Mauricio quedo paralizada la construcción pues la regente doña Teresa estaba muy ligada al arzobispado de Santiago de Compostela. Han de pasar 14 años hasta la llegada del arzobispo Paio Mendes y el acceso al trono del hijo de Enrique de Borgoña cuando se le da de un nuevo impulso.

Posteriormente casi todos sus sucesores quisieron dejar su marca, ya fuere con pequeñas alteraciones o a través de obras mayores. El Cabildo, a quien pertenecía el gobierno de la Catedral, también imitó a los arzobispos en los períodos en que la Catedral quedó vacante. Esta es la razón por la cual del primitivo edificio solamente quedó el proyecto general, además de algunos curiosos detalles decorativos, como las dos arquivoltas de la primitiva puerta principal románica, labradas con escenas de la gesta medieval de la Canción del Zorro, algunos capiteles del crucero, parte de la nave norte y un ábside en el claustro de San Amaro.

Catedral de Braga

Catedral de Braga

Referencias

Summa Artis Historia General del Arte, Volumen dedicado a Portugal XXX

Portugal/1 Europa Románica Volumen 12 Encuentro Editores

   
PULSE PARA IR AL PRINCIPIO DOCUMENTO