POLONIA
Presentación Qué ver Fotografías Áreas y Parkings de Autocaravanas

IGLESIA DE LA TRINIDAD Y DE LA VIRGEN MARÍA DE STRZELNO (POLONIA)

 
Directorio:

Iglesia de la Trinidad y de la Virgen María en la Ciudad de Strzelno (Polonia)

   
 

La basílica de la Trinidad o de Norbertanek en polaco, fue construida a finales el siglo XII y en los comienzos del siglo XIII, dentro de una arquitectura románica en transición, la fachada fue completamente derribada en el siglo XVIII para recibir la nueva imagen del estilo imperante “el barroco”, aunque ocultos todavía conserva las paredes perimetrales románicas.

La fachada principal barroca esta decorada dentro de unas hornacinas con las imágenes de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de la Asunción , más abajo están las figuras de san José con el niño y la de Santiago.

El interior, la planta describe la cruz latina está dividida en tres naves que termina con un ábside semicircular y las colaterales terminan con dos capillas a los lados. Las dos columnas de la nave conservan su estilo románico, hacen referencia icnográfica a las virtudes y los vicios, este tipo de columnas solamente se pueden ver en la Catedral de Santiago de Compostela y la catedral de San Marcos de Venecia, estas columnas están hechas de piedra de arenisca, muy blanda y fácil de tallar, traída especialmente desde la población de Brzezno, estaban ocultas dentro de una tapia porque se habían recubierto con ladrillos y estucos de estilo barroco y fueron descubiertas accidentalmente en 1946.

La columna Sur, también románica, se representa la personificación de la virtud, una forma de servir de enseñanzas sobre el bien, los personajes representados en la columna simbolizas las buenas cualidades humanas. La otra columna situada en la nave norte, habla de los vicios y pecados de los hombres. Siempre esta asociada con la figura de Satanás. Ambas columnas representan la lucha entre el bien y el mal, una profunda dicotomía que ha sufrido la humanidad hasta la llegada del románico. Ambas columnas están llenas de un gran simbolismo, los personajes y las enseñanzas todavía son actuales porque ahora vivimos con los mismos problemas. La columna Sur nos cuenta los pasos para la alcanzar la santidad y llegar al cielo, mientras la del Norte es para poner las medidas para no llegar al infierno. Este tipo de iconografía constituía lo que se llamaba “Biblia pauperum" –o Biblia de los pobres– buscaba mostrar sus enseñanzas a gente que no sabia ni leer, ni escribir donde los textos se subordinaban a las imágenes.

Los personajes que aparecen en ambas columnas Sur son:“ La Justicia ” , representada con una figura con un peso en la mano; “ La Fe ” , una figura que sostiene dos cruces, y surge de la mano unas nubes dando la bienaventuranza de Dios; Sabiduría (prudencia) se representa con un libro en la mano; “ La Paciencia ” se encuentra apretando con el dedo índice el pecho; “ La Humildad ” tiene las manos cruzadas sobre el pecho e inclina la cabeza –en la Edad Media –, era la reina de las virtudes, aunque la representación en la tradición es la figura de Jesucristo esperando la crucifixión siguiendo la escuela alemana; “ La Obediencia ”, las manos están abiertas para el observador, de la misma manera que los caballeros capturaban la lealtad a su soberano, el mismo tema se puede ver en el tímpano de la Anunciación ; “Abstinencia” se representa con los brazos abiertos por una mujer; “ La Pureza ” se representa con una mujer que sostiene un cetro y un lirio; “ La Paz ” representa a Cristo levantando la mano izquierda en un gesto de bienvenida a una muchedumbre muestran el bautismo de Cristo en el río Jordán. Esta escena estaba en la columna de las virtudes porque de acuerdo a las enseñanzas de la iglesia, el bautismo es considerado como la fuente de todas las virtudes.

Los personajes que representan la columna de los vicios del ala Norte: “Cólera” se representa con una mujer con las dos manos tirando de su propio cabello de la ira; “Asesinato” muestra a un hombre joven con una túnica de caballero con una espada larga; “El Orgullo” con una hermosa cola larga; “El Perjurio” el personaje tiene un libro y en la otra mano hace un gesto de posesión, pero las manos se utilizan a la inversa de lo que debía de ser; “La gula” se ve una persona comiendo con avidez; “Libertinaje” se representa la figura femenina desnuda escondiendo las partes vergonzosas del cuerpo; “La alegría”, se representa un hombre joven con una campana en la mano derecha levantada; “ La Blasfemia ”, se representa con un personaje con una barra sin aspas; “ La Envidia ”, se simboliza por una mujer que sujeta una serpiente.

Además de estas esculturas identificadas había otras muchas que fueron borradas. La mayor pérdida se atribuye al ejército sueco, que convirtió la iglesia en un establo de caballos y como diversión era destruir con las espadas estas maravillosas columnas

En el transepto norte se encuentra la Capilla de Santa Cruz, se situó en este ala izquierda aunque antes había sido el altar principal, fue construido en 1743, en tiempos del prelado monseñor Luczyckiego, aunque algunas de las partes son mas antiguas como el Cristo Crucificado del siglo XIV, se ve a Jesucristo atravesado por los rayos dorados, es una figura del arte popular y se encontraba en la pequeña iglesia de Santa Cruz, el retablo fue modificado y ampliado hasta crear una verdadera obra de arte de la transición del arte gótico al barroco.

Este altar esta dedicado a mostrar la vida de Jesucristo, podemos ver la historia del Salvador que comienza con su nacimiento, la imagen pintada donde aparece el niño Jesús sobre los brazos de su madre, en la parte superior del altar.

La parte más valiosa del altar es el Cristo Crucificado data del año de 1361, una estatua muy antigua y muy venerada por sus milagros. En el altar es un amplio relicario con 658 reliquias. En 1743 recibió el privilegio papal de celebrar misas por las almas del purgatorio, los viernes los feligreses oran por todos los muertos de los seres queridos. En el lado norte hay una serie de frescos con pinturas datadas en 1741 en estilo barroco, en la parte superior de las pintura murales cuentas escenas de la vida de Jesucristo y la Virgen María.

El altar mayor data de 1743 pero fue parcialmente reconstruido en 1892, el retablo tiene forma de dosel apoyado sobre seis columnas rematado con una corona, en los laterales de los patronos de la Orden de San Norbert (izquierda) y san Agustín (derecha). En el centro del retablo la imagen de la Coronación de la Santísima Virgen María, bajo el tabernáculo cuatro personajes Evangelistas y preside el altar la Santísima Trinidad.

El oratorio de santa Bárbara, originariamente era los bajos de la torre románica, de esa época son los motivos florales de la decoración. La planta esta ornamentada con una balaustrada de arenisca de color gris y amarillo del siglo XII.

   
 

Galería de fotografías de la iglesia Strzelno:

Iglesia de la Trinidad y la Virgen María