POLONIA
Presentación Qué ver Fotografías Áreas y Parkings de Autocaravanas

COLEGIATA SAN PEDRO Y SAN PABLO DE KRUSZWICA (POLONIA)

 
Directorio:

Colegiata san Pedro y san Pablo de Kruszwica

   
 

La colegiata de san Pedro y san Pablo es uno de los ejemplos de iglesias románicas tardías porque se edifico entre los finales del siglo XI y principios del siglo XII. Inicialmente desempeño el rango de Catedral pero a finales del siglo XV el obispado es traslado quedando como Colegiata. Su arquitectura estuvo inspirada en la iglesia de san Pedro y san Pablo en Hirsau, en el Alto Rhin.

La Colegiata fue construida con piedra de granito y arena. La planta de la iglesia esta dividía en el ábside, el crucero y la nave, luego, fue añadida de ladrillo una torre construida en estilo gótico tardío en el siglo XVI. En la primera fase de su construcción, en el siglo XI se construye la basílica con cruz latina. En la segunda fase II del siglo XII, se añadieron las capillas laterales tomando un aspecto destino a las iglesias benedictinas del siglo XII.

En 1529 la iglesia se instalaron los retablos dedicados a: san Pedro y san Pablo, san santa Catalina Martin, del Corpus Christi, la Santísima Virgen María. En 1547 un rayo destruyó la torre románica edificándose una nueva iglesia en ladrillo. En 1623 el obispo Paul Kujawski mando construir el nuevo retablo mayor. En el siglo XVII se construyen los retablos dedicados: san Cross, san Stefan Anthony, el Ángel de la Guarda. En el siglo XVIII aumento el número de retablos barrocos hasta llegar a trece. En 1956 después de la guerra se hizo la restauración con la intención de sacar a la luz todo su aspecto románico bajo la dirección de John Zachwatowicz –Conservador General de Varsovia– , dentro de las numerosas obras de arte que contiene la iglesia se encuentra el baptisterio románico con su pila de agua bendita, decorado con las cruces talladas de los bordes del siglo XII. Las esculturas góticas del siglo XVI, la crucifixión de Cristo, los altares barrocos del siglo XVIII; la tabla con la imagen Nuestra Señora de Czestochowa de 1656; la imagen del Cristo Resucitado del siglo XVI; una lápida gótica tardía de Zofii Oporowskiej de 1500.

   
 

Galería de fotografías:

Colegiata de san Pedro y san Pablo