POLONIA
Presentación Qué ver Fotografías Áreas y Parkings de Autocaravanas

IGLESIA ROMÁNICA EN INOWROCLAW (POLONIA)

 
Directorio:

Iglesia de la Románica en Inowroclaw (Polonia)

   
 

La iglesia románica de Inowroclaw esta dedicada a la veneración de la Virgen María , su construcción se remonta a finales del siglo XI y comienzos del siglo XII en estilo románico. Probablemente el fundador del templo fue el príncipe Leszek (1173-1186). El templo monumental fue construido con piedra de granito y en la parte superior con ladrillos.

El templo pertenecía al monasterio franciscano de Kazimierz Konradowica, en el siglo XV se levanta la bóveda y se sustituye por otra de estilo gótico, en el siglo XVIII se destruyeron las torres y se rehabilito la iglesia y además se instalaron sobre las torres las típicas cúpulas de cebolla al gusto barroco. En 1834 se produjo un incendio que destruye completamente la iglesia llevándola al estado de ruina, aunque tuvieron tiempo de salvar la talla gótica en madera de tilo de “ La Virgen con el Niño”, estaba policromada en oro al gusto barroco del siglo XVIII. Entre 1900 y 1902 se restaura esta joya románica, se quitaron los restos de presbiterio gótico y del barroco, la nave fue reconstruida siguiendo el modelo original. El portal sur y el norte se reconstruyen totalmente mostrando su primitivo diseño. La torre norte había perdido la mitad de sus piedras y fue reconstruida en ladrillo para igualar la altura de la torre sur. El tejado y las bóvedas de las torres se recubren de nuevas tejas que destacan el color de las antiguas. El interior se recubre con un techo plano. Se elimino las piedras del interior recubriendo las paredes de la nave en ladrillo para dotar a la iglesia de mayor confortabilidad. La mesa del altar y el púlpito se construyen de arenisca y el altar mayor se hace una replica del primitivo románico llevado al “British Museum" de Londres.

Al final de la Segunda Guerra Mundial se llevó otra vez la iglesia a la ruina, teniéndose que ser nuevamente rehabilitada, los trabajos concluyeron el 3 de mayo de 1980 conservando la mayor esencia posible de su arquitectura románica.

En la pared exterior norte todavía se conservan relieves que representan un grotesco humano, mascaras de diablos, animales fantásticos y cruces, siguiendo la tradición de los miedos de la gente del medioevo. En el pórtico sur a la altura de la torre todavía se puede ver la cruz sobre una piedra de la bóveda.

El interior, la planta es de una sola nave con gruesos muros que sujetan la bóveda, ésta desemboca en un solo ábside que forma el presbiterio formando un semicírculo, en este destaca el mosaico de la bóveda con la cruz, preside el altar la Virgen con el niño, en el frontal de la nave hay dos arcos empotrados formando unas pequeñas capillas tanto en el lado de la epístola como en lado del evangelio.

   
 

Galería de fotografías de la iglesia románica:

Iglesia Románica