GOUDA
PULSE PARA VER LA HISTORIA PULSE PARA VER LA ARQUITECTURA PULSE PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS PULSER PARA VER LOS PLANOS
DISPOSICIÓN DE LOS VITRALES EN LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE GOUDA, HOLANDA
 
Directorio:

NUMERO

TITULO

1

La libertad de Conciencia

1a

Mosaico de vidrio

2

La toma de Damiat

3

La Virgen de Dordrecht

4

Las Armas

5

La reina de Saba vista por Salomón

6

Decapitación de Holofernes

7

La vidriera Real

8

Sanción en el templo Heliodurus

9

Anunciación del nacimiento San Juan

10

Anunciación del nacimiento de Jesús

11

Nacimiento de San Juan

12

Nacimiento de Jesús

13

Jesús en el templo

14

El sermón de Juan

15

El bautismo de Jesús

16

La primera predicación de Jesús

17

Amonestaciones de Herodes a San Juan

18

San Juan en la cárcel

19

Decapitación de San Juan

20

Mosaico de cristal

21

Mosaico de cristal

22

Expulsión del templo

23

La oferta de Elia

24

Felipe y Kamerling

25

El desastre en el mar del norte

26

El asedio a la ciudad de Samaria

27

El fariseo y el publicano

28

La esposa adultera

28a

La Apocalipsis

28b

Escudos de armas

28c

Reconstrucción del templo

29

El Caballero cristiano

30

El Milagro de los peces de Juan

31

Balaam

32 al 44

Escudos de armas

45

San Mateo

46

Juan pequeño

47

Felipe

48

Tomas

49

Juan

50

Pedro

51

Cristo salvando el mundo

52

Andrés

53

Jacobo mayor

54

Tadeo

55

Bartolome

56

Simón

57

Matias

58

En la capilla: La prisión

59

La burla

60

Pilatos y Jesús

61

La Cruz

62

La Resurrección

63

La Ascensión

64

El Espíritu Santo

   
 

La gran iglesia de San Juan Bautista de Gouda esta considerada como la iglesia más grande de Holanda con una longitud de 123 metros. Su fama viene por las vidrieras emplomadas del XVI toda una obra maestra siendo conocidas con el nombre: “las vidrieras de Gouda”.

La iglesia sufrió tres incendios, dos de ellas a causa del fuego que destruyo gran parte de la ciudad, en 1361 y 1438, y la tercera vez en enero de 1552, al caer un rayo sobre la torre, resultando totalmente destruido el interior. Después se reconstruyó en la forma que aún se conserva hoy en día. Entre 1555 y 1571 varios benefactores católicos españoles, como Felipe II y Margarita de Parma, donaron a la iglesia varias vidrieras.

La iglesia se construyó originalmente con forma de basílica en cruz como corresponde al estándar de la iglesia católica, y se dedico a la veneración del patrón de la ciudad “San Juan Bautista”. La historia detalla da en la Biblia se cuenta a través de las vidrieras situadas en la cabecera (nos. 9 al 19). San Juan Bautista fue el que señaló a Jesús con las palabras: "¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!". Las vidrieras más importantes fueron realizadas por los maestros hermanos Dirck y Wouter Crebeth.

En 1572, se realizo la reforma eclesiástica que también protagonizo la ciudad de Gouda, se quitaron todas las estatuas y altares, algunas de ellas estaban decoradas con pinturas y la iglesia paso a tener un uso religioso de la religión calvinista. Las vidrieras no fueron dañadas por los iconoclastas y los saqueadores, sino que, al contrario, fueron consideradas como una gran obra de arte y conservadas. Incluso patrones protestantes, como los concejales de Roterdam o Guillermo de Orange, continuaron donando vidrieras hasta 1603. Las vidrieras también sufrieron daños durante la invasión de la Revolución francesa y durante la Segunda Guerra Mundial, fueron prudentemente desmontadas y guardadas en un lugar seguro.

La actual iglesia se encuentra bajo la custodia de la comunidad reformada de Gouda. Las misas se celebran principalmente los domingos con dos servicios religiosos, a las diez de la mañana y a las cinco de la tarde. El altar mayor dedicado durante el periodo católico estaba situado en el antiguo coro, ahora está más acondicionado para servicios íntimos, como los matrimonios. El sermón se ha dado la vuelta celebrándose desde la puerta de la torre campanario.

No hay vestigios documentales para saber cuando comenzaron los enterramientos en la iglesia de San Juan. En el libro sepulcral, el enterramiento más antiguo data de la segunda mitad del siglo XV. El 14 de octubre de 1482 el ayuntamiento concedió el derecho de enterrar allí para siempre a los magistrados de San Juan. La venta y alquiler de sepulturas, que también se realizaba en los alrededores de la iglesia, fue una importante fuente de financiación durante siglos, aunque tras la Revolución Francesa se quitaron los escudos familiares de las losas y los numerosos letreros sepulcrales. Los ciudadanos más ricos se enterraban en la cámara sepulcral, mientras que los más pobres lo hacían a cargo del Ayuntamiento en el cementerio, el "jardín de Willem Vroesen", detrás de la iglesia. En 1795 se prohibieron los enterramientos en las iglesias, aunque en Gouda el último se realizó en 1832.

   
 
   
PULSE PARA SUBIR AL PRINCIPIO