saint michael
PULSE PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER LA ARQUITECTURA PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
HISTORIA DEL MONTE SAINT-MICHEL, FRANCIA
 
Directorio:

Celtas, romanos, y ermitaños cristianos fueron sus habitantes hasta el año 708, cuando el lugar –con una gran gruta- es descubierto por el obispo de Avranches, llamado Aubert, vio el lugar apropiado para levantar un santuario en honor del Arcángel San Miguel. Nada más terminar la construcción de la primera basílica, una marea viva engullo el bosque que la rodeaba y separo el monte de la tierra firme. El monte debido a su situación y a su mitología pronto se convirtió en un lugar dedicado a la peregrinación y al refugio. Durante la llegada de los benedictinos de San Wandrille -en el siglo X-, se produjo el desarrollo de un pueblo en la parte baja de la montaña, la iglesia de Nuestra Señora fue reconstruida después de un incendio. Poco a poco fue creciendo y durante el siglo XV llegaron las construcciones hasta el pie de la montaña.

Antes del siglo XII se establecen nuevos planes para construir una nueva abadía sobre la angosta y abrupta plataforma de granito no tuvieron buena suerte: los muros de derrumbaron varias veces y se pudieron culminar en el siglo XII.

Bajo el mandato del abad Robert de Torigni, el monasterio se convirtió en un centro del pensamiento. Paulatinamente fue creciendo la influencia política de los monjes. Fue asediada por tropas inglesas y francesas que causaron numerosos daños en el monasterio.

En el siglo XIII el rey francés Felipe Augusto conquisto Normandía, el ala norte orientada hacia el mar (Merveille) fue remodelada en estilo gótico. Se construyo el refectorio, el salón de los caballeros y el claustro con sus 220 columnas. Durante la guerra de los Cien años paso a tener un uso de arquitectura militar al ser una plaza fuerte inexpugnable. Sus murallas y fortificaciones resistieron todos los ataques de las tropas inglesas pasando a ser un ejemplo de sacrificio y pundonor para todos los franceses.

Es en 1863 y durante la Revolución Francesa cuando se produce la disolución de la comunidad religiosa, pasando a ser en 1874 un monumento histórico de carácter Nacional, poniéndose en marcha numerosas restauraciones para devolver al lugar el esplendor de la abadía según era percibida en la Edad Media como la representación de Jerusalén celeste sobre la tierra, también se asemejaba a la imagen que en aquella época se podía tener sobre el “Paraíso”.

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DOCUMENTO