La Torre de los Ladrones se halla en la rue de los Judíos, fue construida en 1294 y terminada en el siglo XV, tiene forma pentagonal y una altura de 18 metros estuvo integrada en el sistema defensivo de la ciudad. Su uso era dedicado como tribunal de justicia y hasta el siglo XVIII como cárcel y lugar de tortura.
Aquí se juzgaba todo tipo de delitos y se internaba a los ladrones, traidores, brujas, hechiceros, asesinos. Con sentencia de culpabilidad o bajo una simple sospecha. Dependiendo de la gravedad se aplicaba los instrumentos de tortura empleando la garrucha o cualquier otro instrumento. También se condenaba muerte, los reos eran ahorcados, decapitados o quemados.
Se accede a la Torre de los Ladrones por un pasillo cubierto de madera que conduce a la cámara de la tortura, cuando confesaba era internado en un calabozo oscuro, húmedo y maloliente situado a 5 metros de profundidad.
En el nivel superior era donde se encontraba la sala de guardia donde ahora se muestran una amplia colección de instrumentos de tortura, se utilizaba siguiendo las recomendaciones de un estricto manual de acuerdo con el presunto delito cometido.
Pegado a la torre se encuentra la Casa del Vino, fue construida en el siglo XVI y servia como vivienda al guardián de la Torre de los Ladrones. Se puede visitar para saber como era la vida de este distinguido señor. Esta parcialmente amueblado y se pueden ver los utensilios de cocina. En la despensa y la bodega tiene herramientas que utilizaban para la fabricación del vino. |