PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS
PRESENTACIÓN DEL DEL GRAN TRIANON DE VERSALLES
 
Directorio:
PULSE PARA SABER MAS DEL GRAN TRIANON
   
 

Luis XIV decidió eliminar la villa Trianón que ocupaba los jardines, en pleno bosque, al noroeste del parque de Versalles, para construir un recinto que le permitiera retirarse de la corte y descansar con sus más íntimos. Louis Le Vau se encargó de construir entre 1670 y 1672 el “Trianón de Porcelana”, debido a sus muros revestidos de porcelana de Delft. En 1687 se decidió, debido a la fragilidad de la porcelana, que conforme a los planos de Hardouin Mansart pasara a ser un bello edificio de mármol, recibiendo el nombre de “Gran Trianón” o “Trianón de Mármol”. Una galería abierta comunica las dos alas independientes. el Gran Trianón es para Versalles, comparativamente hablando, lo que fueron los casinos en las villas romanas. Son lugares idóneos para hacer vida continuada, aunque sea durante pocos días, pero es el lugar idóneo para las conversaciones chismosas al atardecer. En definitiva un lugar apropiado para el disfrute de dos grupos distintos aunque sean de distinta opinión, dado sus alas separadas, a la derecha la norte –comunicada con el centro por la galería, diseñada por Robert de Cotte, de columnas– y a la izquierda la sur.

El arquitecto adoptó el clásico francés con mezclas italianas, donde domina el color rosa, mármol del Languedoc, en sus columnas de orden jónico. Era algo nuevo y por sí solo constituía un estilo propio, estás columnas dobles son excesivas, creadas a modo de decoración, no por necesidades arquitectónicas pues los pesos a soportar no se corresponden con sus dimensiones, son la excusa para expresar la riqueza, como una manifestación de elegancia, todo un lujo más en su diseño.

El Trianón es el máximo esplendor de la arquitectura cortesana parece estar diseñado para momentos de gracia y amor.

Mansart fue un precursor en la construcción del Trianón del estilo que posteriormente adoptaría Luis XV. Las ventanas son grandes de proporciones esbeltas, las molduras son finas, parecen tallas e incluso estar moldeadas en marfil. Ha desaparecido toda necesidad de un servicio funcional. Además del surtidor de agua de los jardines de 1703.

El Gran Trianón no era el lugar donde María Antonieta ejercía su frivolidad y coquetería, ella utilizaba el pequeño Trianón para sus devaneos amorosos.

El Gran Trianón se conserva intacto, con la excepción del mobiliario que se cambió por uno más pobre. Tiene un carácter de intimidad, por estar escondido de los jardines de palacio. Carece de piso alto, todo el espacio habitable está a nivel del suelo. Sólo hay una bodega para los servicios complementarios de cocina y despensa. Los materiales para su construcción son sólidos y de excepcional calidad, lo que explica su conservación hasta nuestros días.

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DOCUMENTO