PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
ARQUITECTURA ARCO DEL TRIUNFO DE L'ÉTOILE, PARÍS
 
Directorio:

Arco del triunfo de París

Históricamente los arcos del triunfo fueron edificados en una gran número de ciudades romanas. Cuando comenzó la construcción del arco de la plaza de E¨toile, tres arcos romanos constituían la referencia: el de Titus en Roma, una arco simple con columnas que soportan el entablamento; el de Séptimo Severo “Etrapilón”, se trata de una arco que tiene una arcada transversal y cuatro jambas, situado en le cruce de dos vías y esta rematado en la azotea por la figura de una cuadriga; el de Constantito, de 20 metros de altura, que representan tres arcadas.

La diferencia del Arco de París con sus predecesores son sus medidas excepcionales: 50 metros de altura, 45 metros de anchura y 29 metros bajo la bóveda de la arcada. Destaca el conjunto por su sencillez de formas, compuesto por una arcada única este-oeste en el mismo eje de la avenida de los Campos Elíseos. Una arcada transversal norte-sur, más baja, se abre en cada una de las caras laterales de las avenidas Kléber-Wagran. Para la época tenia un diseño rozando la modernidad buscando un equilibrio entre las esculturas y las líneas de su arquitectura. Para su construcción tuvieron que vencer numerosos retos: fueron necesarios cimientos de más de 8 metros hasta llegar a un suelo más rígido, se transporto 100.000 tóneladas de piedra desde una zona cercana Château-Landon, en Ile-de-France

Posteriormente, en 1929, se instala el monumento al soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial. La llama en su recuerdo se restablece todos los días a 18h30.

La decoración exterior mediante esculturas fueron realizadas entre 1833 y 1836 por más de veinte artistas, en su mayoría eran jóvenes con talento y otros con nombres mas confirmados.

El la parte baja se han adosado grandes alegorías esculpidas en altorrelieve (es la escultura que se puede contornear en oposición a la escultura en relieve sobre un soporte). Sobre las jambas (11 mts de altura) por encima de las cornisas, hay seis bajo relieves que evocan las guerras revolucionarias y napoleónicas. Un friso, de dos metros de altura, lleno de personajes se extiende a nivel del entablamento. Representa la salida de los ejércitos, los grandes personajes de la Revolución y los ejércitos, formados por jinetes y los granaderos de la artillería, los húsares y los zapadores y, finalmente, regreso de los ejércitos de Egipto e Italia. Los escudos que llevan los nombre de famosos combates decoran el ático.

Sobre la avenida de los campos Eliseos, en el pilar derecho está la escultura de "La Salida de los Voluntarios", también llamada “La Marsellesa”, esculpida por Francoise Rude. Describe el genio de la libertad que invita al pueblo a luchar en defensa de su territorio. En la parte superior se representa la famosa batalla de Aboukir, que tuvo lugar en 1799 durante la campaña de Napoleón en Egipto, contra las tropas turcas. En el pilar situado a la izquierda la escultura está dedicada al "Triunfo de Napoleón", se ve al emperador coronado con laureles, obra del escultor Jean-Pierre Cortor, en la parte superior esta el relieve de los Funerales del general Marceau.

Por el lado de la avenida Cléber se representa la escultura de "La batalla de Jammapes", describe el enfrentamiento de 1792 entre el ejército francés y el austriaco.

Por el lado de la avenida de la Gran Armada, en el pilar de la izquierda, se encuentra la estatua llamada “La Resistencia” su autor fue Antonoine Etex, donde se representa la fuerza de la nación ante las invasiones desde el extranjero agrupadas contra Napoleón en 1814.. En la parte superior está el relieve llamado “El paso del puente de Arcole”, se representa a Bonaparte enarbolando la bandera de Francia, del escultor Antonoine Etex. En el pilar de la derecha está la escultura llamada “La Paz” donde se representa el renacer de actividades cotidianas de la vida: agricultura, familia y educación. En la parte superior está el bajo relieve llamado “La toma de Alejandria, por el general Cléber en 1798.

En la avenida de Wagran se reprenda “La Batalla de Austerliz, con la victoria de Napoleón contra los emperadores de Austria y de Rusia en 1805.

En todo el arco hay numerosas inscripciones en las paredes evocan las batallas decisivas y los generales que participaron durante La Revolución y el Imperio.

Para representar el deseo de Napoleón I, el rey Luis Felipe hizo grabas las primeras inscripciones conmemorativas en 1836, aún se haberse terminado su construcción definitiva, progresivamente se fueron incorporando sucesivas grabaciones hasta el año de 1895: la elaboración de los nombres fue larga pues cada uno de ellos suscitaba numerosos debates y oleadas de reclamaciones por parte de las familias de los “olvidados”.

Los nombres de las jambas, están inscritas en grupos de 16 y repartidos en placas conmemorativas donde figuran las palmas y cruces de la Legión de honor. Los nombres subrayados indican los hombres muertos en el campo de batalla.

Sobre los escudos del ático están grabados los nombres de los combates memorables.

En total están inscritos 660 patronímicos y 174 nombres de batallas.

También hay otras numerosas inscripciones que marcan momentos históricos, fueron colocados posteriormente en el propio suelo, bajo el Arco y sobre placas de bronce que conmemoran la proclamación de la Republica en 1870 y el retorno de Alsacia y Lorena al territorio francés. Otra place celebra la llamada del general francés de Gaulle lanzada el 18 de junio de 1940. Tres placas evocan el recuerdo de la Segunda Guerra mundial y las guerras de Francia durante el siglo XX: Indochina y Argelia.

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DOCUMENTO