El museo Calvet de Avignon nace con los fondos de Esprit-Claude-François Calvet nació en Avignon el 24 de noviembre de 1728. Proviene de una familia originaria de Toulon, instalada en la ciudad de los Papas desde el siglo XV.
Su biblioteca cuenta con cinco mil obras. También le atraen las artes; su gabinete de antigüedades y de historia natural goza de una gran notoriedad en toda Europa. Las monedas antiguas también le apasionan, a su muerte contaba con doce mil, de las que gran cantidad eran de oro. Después de la Revolución, decide donarlas a la ciudad de Avignon, y declara: “Es justo que le devuelva al público lo que el público me ha dado”. Muere el 25 de julio de 1810.
Más adelante se produce la donación de Marcel Puech ofrece a la Fundación Calvet seiscientas obras, o sea uno de los enriquecimientos más importantes que hayan conocido los museos franceses desde 1945. Su colección cuenta con ciento diecisiete cuadros, mobiliario, lozas y tapices. Una colección impresionante a la que se agrega un importante y raro grupo de esculturas, sobre todo bronces.
La introducción del arte moderno se produce 1947, cuando Emile Joseph-Rignault, cede al museo pinturas todas las obras que había atesorado durante toda su vida. Las obras más importantes un dibujo de Cezanne, dos de Modigliani – no expuestos aquí debido a la iluminación específica que exigen las obras sobre papel – pinturas de Dufy, Utrillo, un extraordinario Vlaminck y cinco Soutine.
Por ultimo Victor Martin que en 1987 dona al museo de veinticinco cuadros. Destacan la bella figura provenzal de Auguste Chabaud, así como las de Mathieu Verdilhan, Pierre Ambrogiani y de René Seyssaud. |