PULSA PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
ÁBSIDE CENTRAL IGLESIA DE ALTKIRCH EN FRANCIA
 
Directorio

Ábside central de la Iglesia de Altkirch

   
 

La iglesia de Altkirch quedo casi completamente destruida en 1844 y fue totalmente rehabilitada. Fue edificada sobre los restos de tres antiguas iglesias construidas sobre la colina más alta.

La primera iglesia fue construida para la veneración de Saint Morand en 1105, año en que hay constancia fehaciente sobre la aparición de la ciudad de Altkirch en los textos escritos. Es posible que esta iglesia pudiera estar construida sobre la base de la antigua iglesia románica.

En el siglo XII la iglesia fue construida en el centro de la ciudad en lo que ahora ocupa la fuente de la virgen. Situada enfrente del Hôtel de Ville, aunque no se sabe la fecha exacta de su construcción. El claustro y el ábside fueron edificados en estilo románico tardío, después, fue agrandada durante la siguiente restauración de 1254. La iglesia era una joya tan pequeña y bonita que fue demolida en 1844.

La actual iglesia fue consagrada por Mgr. Raess el 21 de abril de 1850 y fue terminada cinco años después de haberse colocado la primera piedra. El arquitecto encargado de la construcción fue Louis Michel Baltz, natural de Colmar.

La construcción de la iglesia fue realizada con piedra de sillería de las canteras propias de Altkirch, de Clairoutte y de Wasselonne. Las piedras de los muros del antiguo palacio también sirvieron para la construcción de la actual iglesia.

La planta interior tiene 60,7 metros de largo y 20,50 de ancho. Es una de las primeras iglesias construidas en el siglo XIX en la región de Alsacia dentro del estilo románico-bizantino.

De la antigua iglesia todavía se conservan: la estatua de “Cristo en el monte de los olivos”, acompañado de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan. En el siglo XVI perdieron su original policromía al estar situadas al exterior en el jardín del transepto norte. También de esa época es una Virgen de la Piedad del siglo XV, figura que representa a María que sujeta el cuerpo de Cristo descendiendo de la Cruz.

La fuente bautismal es uno de los objetos más antiguos, siendo tallado en el siglo XIII. También se conservo una columna del siglo XV proviene de la antigua iglesia, estuvo situada dentro del muro de entrada a la derecha.

En la iglesia hay una serie de pinturas de importante valor como la Anunciación de la Virgen María, obra de Gustave Dauphin, fue dedicada a la consagración del edificio en 1850; otros títulos son: “San Sebastián rehúsa servir a los ídolos”, obra de Michel Ester, en 1851. El Cristo moribundo, obra de Jean-Jacques Honner; el Cristo coronado de espinas, obra de Kevrin, es una copia del original que se conserva en el museo del Louvre de París; Evocación a Saint Blaise, tabla de la segunda mitad del siglo XVIII, al santo se le representa con 10 ciegos antes del martirio.

Los vitrales son también del siglo XIX, con diferentes temáticas: “La Virgen y el niño Jesús”, es una de las copias de la Virgen de Estrasburgo; entrada de Juana de Arco en la ciudad de Orleáns de 1920; “la Sagrada Familia en Nazaret”; y “Saint Murand con los pobres”.

   
 
IGLESIA DE ALTKIRCH
   
PULSE PARA IR AL PRINCIPIO DEL DOCUMENTO