PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
CATEDRAL SAN OLAV EN HELSINGOR, DINAMARCA
 
Directorio:

Baptisterio en la Catedral de San Olav en Helsingor (Dinamarca)

 
 

La Catedral de Helsingor o Domkirke y recibe el nombre de San Olaf, dedicada a la veneración de San Olav el santo, rey de Dinamarca que murió en la batalla de 1030.

Exteriormente la catedral esta construida en ladrillo siguiendo los modelos procedentes de Flandes con una torre campanario donde se apoyan los contrafuertes laterales. Los tejados están construidos una mezcla de tejas cerámicas en la parte baja y de bronce en las partes más altas.

El interior de la iglesia la planta esta dividida en tres naves con un transepto y la cabecera donde se sitúa la capilla mayor. El retablo mayor con sus 11,5 metros de altura es uno de los más grandes de Dinamarca, fue construido en 1664 por Lorente Jorgensen de los talleres Holbaek con un coste de 1350 CD. El original en madera de roble color natural fue pintado en oro en 1755 según los criterios del barroco. En el altar hay dos cuadros de de estilo gótico que proceden de la antigua iglesia de San Olaf.

La iglesia estaba situada en lo que llego a ser segunda ciudad de Dinamarca y era muy rica gracias al comercio lo que se aprecia en sus paredes y en sus suelos con numerosas obras que eran donadas por familias acaudaladas y posteriormente eran enterradas en la criptas y los bajos.

El púlpito es una de las mejores obras de arte que atesora la iglesia, fue construido en 1567 en madera de roble donde se representan escenas de la Biblia combinadas con emblemas y escudos del castillo de Kromborg, así como leyendas en latín.

El baptisterio es la pieza más importante de la iglesia, fue donado por el rico mercader Frantz Lauritsen Skriver y su esposa, que con el tiempo se convirtió en el alcalde de la ciudad. En las paredes se pintaron en 1899 con la representación de Jesucristo y los Apóstoles.

 
   
PARA IR AL PRINCIPIO DOCUMENTO