PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
CASTILLO DE KRONBORG EN HELSINGOR, DINAMARCA
 
Directorio:

Castillo de Konborg en Helsingor (Dinamarca)

 
 

El castillo Kronborg Slot (horario 10,30 a 17,00) precio familiar 230 CD. (dos adultos+ dos niños). Se encuentra situado frente al mar en el estrecho de Orensud. Su apariencia es más de un palacio francés que de un castillo medieval noruego y gracias a su belleza esta declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La estructura del castillo esta formada por una doble hilera de murallas y fosos sobre la parte más oriental del puerto, con unas vistas impresionantes sobre la costa sueca. Se hizo famoso gracias a la literatura y a William Shakespeare que situó al príncipe Hamlet en Elsinore (nombre anterior del castillo) en la escena de la novela trágica.

El castillo fue construido por Enrique VII de Pomerania en 1420 y, posteriormente el rey Federico II lo reconstruyo en 1574, encargo el proyecto al arquitecto holandés Jas Van Paerchen, gracias a ello dejo una profunda huella arquitectónica del estilo renacentista holandés. Para poder ejecutar el proyecto se financio con un impuesto que grababa las mercancías por el paso del estrecho de Orensud. Una característica constructiva de la región y de también Holanda es el empleo del ladrillo cocido reforzado en algunas zonas con piedra de arenisca. El arquitecto dejo la obra a medias por desavenencias con la corte. Le sustituyo el arquitecto flamenco Anthonis Van Opbergen que lo termino en 1585. Conservo en líneas generales la estructura anterior pero no le parecía suficiente lujosa y duradera la estructura de ladrillo y, proyecto revocar la fachada exterior completamente de piedra de arenisca y en los tejados sustituyo las tradicionales tejas holandesas por el tejado de cobre de clara influencia escandinava. Este es el castillo que Shakespeare describe en su novela (1600) no sabemos si lo visito o alguien le contó como era su figura. En 1629 se produjo un grave incendio que destruyo todo el edificio, salvo la iglesia y las murallas externas. La reconstrucción se inicio enseguida gracias a las grandes cantidades de dinero que aportaba los comerciantes en su paso del estrecho. Se vio interrumpida debido a la invasión que sufrió Dinamarca por Suecia en 1658 con el saqueo de gran parte del interior del castillo y pasó de ser un esplendoroso palacio a un simple castillo militar y se construyo la doble línea defensiva exterior.

El edificio se abre hacia el exterior de las murallas por la puerta Morkeport (puerta oscura) con su pórtico renacentista con cuatro columnas y dos nichos adornados con estatuas, inspirada en fuentes romanas.

Se comienza la visita por la bóveda que sustenta las entrañas del palacio que se llama aquí Casamates o Casa de Matar, donde por lo general se ponían las piezas de artillería y las salas se destinaban a penal o cárcel.

La parte más antigua del conjunto del castillo es la capilla construida en estilo gótico, esta parte de la fortaleza no sufrió ningún daño durante el terrible fuego de 1629. La capilla fue consagrada en 1582 y su decoración interior es la misma que pudieron admirar los reyes de Dinamarca. El coro comunica con el gran salón de palacio para la asistencia de forma anónima a misas dentro de palacio.

El interior de la capilla de una sola nave con un retablo mayor renacentista compuesto por un tríptico de mármol y madera policromada en oro donde se representa la crucifixión de Jesucristo. El conjunto en maderas nobles con tallas de madera policromadas donde se representan duendes y multitud de figuras alegóricas de la mitología de la época.

El paseo por las dependencias de palacio y sus distintas salas que se dedicaron a la vida de los reyes esta decorado con un mobiliario sobrio muy alejado de otras familias reales europeas.

Una de las salas más importantes del castillo es la dedicada a los tapices, fueron tejidos por artistas flamencos en 1580 cuando el rey Frederik II de Dinamarca encargó cerca de 40 tapices donde se representaba la vida de los 113 reyes daneses al artista Hans Knieper de Amberes. El rey sueco Erik XIV, por su parte intento imitarle pues el tapiz era la manifestación artística más apreciada en la época, hizo un pedido para también representar la historia de los 143 sueco reyes, este no tuvo suerte y solo consiguió que le fabricaran cuatro de ellos. Por el contrario Frederik II tuvo y consiguió toda la serie, incluyendo a él mismo y a su propio hijo que con el paso del tiempo se convertiría en el rey Christian IV.

La colección de tapices del castillo Kronborg Slot forma parte de una de las más importantes del arte flamenco en todo el mundo. En estos momentos se puede ver una amplia exposición temporal llamada “Pragt & Propaganda” donde se representa a través de los tapices los 500 años del arte del tapiz en Dinamarca, se han contrapuesto con 30 nuevos tapices modernos para destacar aún más el alto valor artístico que atesora el castillo.

 
   
PARA IR AL PRINCIPIO DOCUMENTO