PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
ARQUITECTURA DE LA CATEDRAL DE SAN MIGUEL Y SANTA GÚDULA EN BRUSELAS (BÉLGICA)
 
Directorio:

La catedral esta construida con sillares de piedra caliza de las canteras próximas. El interior contiene tres naves, la nave central más ancha que las colaterales, esta decorada con las estatuas de los apóstoles adosados a las columnas, obras de estilo barroco del siglo XVII, fueron realizadas por los escultores Jérôme Duquesnoy hijo, Lucas Faid'herbe, Tobie de Lelis. Sustituyeron las antiguas figuras destruidas por los iconoclastas del siglo XVI, en el lado derecho, se alza el Púlpito, fue esculpido por Henri-François Verbruggen en 1699 en estilo barroco, representando la caída de Adán y Eva y la Redención simbolizada por la Virgen (tal como la describe San Juan en su Apocalipsis: de pie sobre una luna creciente, la cabeza coronada de doce estrellas) y el Niño traspasando la cabeza de la serpiente con una lanza. La instalación se demoro hasta 1776.

El Transepto, en la cara norte, dispone del Vitral de Jean Haeck realizado en 1537 según los diseños de Bernard Van Orley, pintor del siglo XVI. Representa a Carlos V y a su esposa Isabel de Portugal en adoración ante el Santo Sacramento y acompañado por Carlomagno y Santa Isabel de Hungría. La cara sur, se encuentra el vitral de Jean Haeck (diseñado por B. Van Orley) realizado en 1538, representa a Luis II de Hungria y a su esposa Maria, hermana de Carlos V, arrodillados ante una Trinidad vertical, con San Luis y una Virgen y el Niño.

En el lado izquierdo del Coro se encuentra la Capilla del Santo Sacramento del Milagro (1534-1539) construida en estilo gótico flamígero. Donde se exhibe el tesoro de la Catedral.

En el lado derecho del Coro se encuentra la Capilla Nuestra Señora de la Liberación (1164-1655) construida en estilo gótico tardío. Altar barroco construido por Jan Voorspoel (1666). También se puede ver la estatua de Nuestra Señora de la Liberación (1592).

Detrás del Coro se encuentra la Capilla barroca de Magdalena (o capilla Maes. 1675). Destaca el retablo de la Pasión en alabastro (1538) obra de Jean Mone.

Los cinco vitrales que adornan la nave lateral de la Catedral evocan las diversas fases del Milagro Eucarístico, realizados desde el año 1435 hasta 1870. Los reyes de Bélgica,

Leopoldo I y Leopoldo II, ofrecieron los dos primeros vitrales de la parte baja. Los otros fueron regalados por las familias nobles del país.

Catedral de Bruselas

   
PULSE PARA SUBIR AL PRINCIPIO