PULSE PARA SABER MÁS Qué ver en Amberes PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS Parking autocaravanas
NAVE IZQUIERDA DE LA CATEDRAL DE AMBERES (BÉLGICA)
 
Directorio:

Nave Izquierda la Catedral de Amberes

   
 

El edificio más importante de la ciudad de Amberes, es su catedral o “ La Onze Lieve Vrouwkathedraal ”, dedicada a la veneración de Nuestra Señora. Se trata de la mayor y una de las más bonitas iglesias góticas de los Países Bajos. Originalmente fue construida en cinco naves pero posteriormente fue ampliada en las dos laterales. Destaca su torre norte, que apunta hacia Dios como si se trata del dedo de una mano.

El origen de la actual Catedral fue una pequeña capilla dedicada a la veneración de la Virgen Nuestra Señora, construida en el siglo IX, no fue hasta el siglo XII cuando la iglesia adquirió la condición de la iglesia parroquial en 1124. Posteriormente, esta capilla se amplio convirtiéndose en una iglesia de estilo románico.

En 1352 y 1520, corresponde con el tiempo que se tardo en levantarla mayor iglesia gótica de los Países Bajos. Originalmente, fue diseñada con dos torres de igual altura.

El 5 de octubre de 1533 sufrió un desgraciado incendio que obligo a la rehabilitación de su interior y a la paralización de la segunda torre que faltaba por terminarse las obras. A la terminación de las obras en 1559 la iglesia fue declarada Catedral o iglesia episcopal.

Durante la revolución de los iconoclastas entre el 20 de agosto de 1566 y 1581, los protestantes saquearon y destruyeron una gran parte de su interior. Amberes cayó bajo la administración protestante en 1581, una serie de tesoros artísticos fueron destruidos, retirados o vendidos. Sólo después de 1585, con el restablecimiento de la autoridad católica romana, hizo volver a su anterior esplendor.

Para colmo de las desdichas en el 1794 la revolución de los franceses se extiende hasta la región de Flandes. La catedral fue saqueada y sufrió daños muy graves. Durante su retirada se llevaron todas las grandes pinturas de la Catedral y no es hasta 1816 en que Paris devuelve las tres obras maestras de Rubens.

Entre 1965 y 1993 se produce una gran actuación de rehabilitación que devuelve la luz a este conjunto artístico que alberga la catedral de Amberes.

La catedral durante cinco siglos ha sufrido numerosas actuaciones arquitectónicas que de una u otra forma han cambiado su fisonomía. Reúne los distintos estilos que marcaron cada época: gótico, renacentista, barroco, rococó, ninguno de ellos salvo el gótico sobresale del conjunto.

El interior dispone de un diseño típico de la iglesia gótica, una gran nave central y en este caso seis más laterales, el coro, el deambulatorio y las capillas radiales

La Torre Norte tiene una altura de 123 metros de altura, la torre sur 65,30 metros, el pasillo central de 28 metros y la linterna de cruce-o-torre donde la nave y cruceros cumplir 43 metros.

En el interior, la Catedral es 118 metros de largo y en la anchura máxima de la nave es 53,50 metros. La superficie total de uso es 8.000 metros cuadrados que en algunos momentos ha llegado albergar a más de 25.000 personas.

La Catedral tiene 7 bahías, 125 columnas y 128 ventanas (de los cuales 55 están decoradas con vitrales). Los 57 altares eran construidos y administrados por los gremios y las asociaciones comerciales de la ciudad de Amberes La campana más grande tiene el nombre “ Karolus”, construida de 1507 y pesa 6.434 kilogramos.

La Catedral alberga, por ejemplo, una estatua de mármol de la Virgen del siglo XIV “Virgen con Niño” de 127 centímetros de alto, 40 cm de ancho y 27 centímetros de fondo, construida en la escuela de la región del río Mosa. Esta figura fue realizada en mármol de carrara, se atribuye a un maestro anónimo que se encargaba de realizar en serie este tipo de vírgenes hacia 1350. No llego a la catedral hasta 1866 en que fue donada a través de una donación privada. Destaca de su semblante la elegancia de sus ropajes y la humanidad en la expresión de sus gestos, refleja la cultura cortesana del siglo XIV.

En la capilla de la Virgen encontramos una talla en nogal policromado de 180 cm de alto, 52 cm. de ancho y 30 cm. de profundidad. La talla de la Virgen se salvo de la revolución iconoclasta de 1566. Se representa a la “Madre” que sujeta a su hijo y tiene una expresión de amabilidad y dignidad.

En el lado opuesto, se encuentra una capilla de la Hermandad del Santísimo Sacramento con el Arca de la Alianza , fue contruida entre 14710 y 1753, en madera dorada y latón, por Jodocus Ignatius Picavet, según el diseño de Frans Verbrugghen. Su estilo es barroco rococó tardío, tiene forma del arca del testamento y las figuras que lo decoran describen la eucaristía.

En 1993fue instalado un órgano Metzler, en la parte superior del portal sur del deambulatorio. Fue construido por una empresa suiza, en su diseño figura expresamente para la interpretación de obras de J. Sebastián Bach y sus contemporáneos franceses. Sus dimensiones de 12.20 metros de alto, 4,30 metros de ancho y 3,45 metros de fondo, nos da una indicación de las características de este órgano.

Pocas veces podemos contemplar en el interior de una catedral tantas obras de arte juntas que podríamos denominar que es un museo dentro de una catedral. Destacan el interior donde se exhiben cuatro grandes obras de Peter Paul Rubens: “ La Subida a la Cruz ” (1610), tríptico de extraordinarias dimensiones 460 x 340 cm., el panel central y 460 x 150 cm. de los paneles laterales, esta obra fue originalmente pintada para el altar Mayor de la desaparecida iglesia Walburga; “ La Asunción de la Virgen (1626) con unas dimensiones de 490 x 325 cm., el lienzo fue pintado por Rubens en el propio altar de la catedral que ocupa en la actualidad;” La Resurrección de Cristo (1612) panel de 138 x 98 cm. (central) y 136x40 cm. (laterales), fue contratado por la familia Moretus y Plantin para decorar su capilla familiar; “El Descendimiento de la Cruz ” (1612) con unas dimensiones de 421 x 311 cm. (panel central) y 421 x 153 cm. (paneles laterales) aquí se representa “ la Visitación ” y “ la Presentación ” en el templo según el Evangelio de San Juan, fue diseñado por Rubens expresamente para este altar y sufragado por el gremio de los arcabuceros, dado que su patrón San Cristóbal lleva al niño Jesús, este cuadro es considerado como una de las siete maravillas de Bélgica, fue pintado en un año tiempo record para sus dimensiones.

   
 

Otras fotografías de la Catedral de Amberes:

   
PULSE PARA SUBIR AL PRINCIPIO